Editorial: Txalaparta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
El 10 de octubre de 1947, los 20.000 ferroviarios de la línea Dakar (Senegal) - Bamako (Malí) se declararon en huelga. Un durísimo enfrentamiento, crisol de diferentes y variadas luchas -anticolonial, obrera, feminista…- que durará cinco meses y que marcará un punto de inflexión en las relaciones entre la población y la administración colonial. Y que, sobre todo, representará una terrible experiencia para los huelguistas y sus familias. ¿Podrá imponerse la soli... >Voir plus

lecturas
 06 March 2023
Esta novela de Ousmane Sembène se inspira en un hecho histórico: la huelga sostenida por los obreros africanos del ferrocarril Dakar-Níger. Una historia donde su cruza la sociedad de posguerra en el momento en que se organiza la naciente clase obrera africana, y a pesar de la represión colonialista, exige igual salario a igual trabajo, las mismas condiciones de vida de las que disfrutan los obreros europeos en la compañía. En breves y ágiles relatos se exponen las vicisitudes que sufren los obreros en huelga y sus familias, las diversas reacciones de la compañía ferroviaria, la toma de consciencia de la mayoría, explotada a pesar de las deserciones de los débiles y egoístas, de las traiciones internas y la brutalidad represiva, el aprendizaje político en la vida sindical. Y del medio de esta masa hasta entonces resignada, van perfilándose caracteres, a quienes la huelga va devolviendo su humanidad al enseñarles que pueden transformarse un mundo de injusticias con la acción coordinada de los hombres.
A través de las páginas de Los trozos de madera de Dios, el África revolucionaria nos deja oír su grito rebelde, a pesar de los usos y costumbres característicos de las sociedades wolof y bambara donde se mueven los personajes principales, con su poligamia, la vida comunitaria y patriarcal en las concesiones de las familias extendidas, las relaciones entre los sexos estrictamente reglamentadas por la tradición, vemos aflorar verdades y constantes universales de la lucha de clases y del papel fundamental destinados a los proletarios en la transformaciones revolucionarias. Porque el verdadero protagonista es el pueblo. En Bamako, en Thies, en Dakar.
Personajes:
Aunque el carismático y brillante portavoz del sindicato, Ibrahima Bakayoko, es la figura más central, la novela no tiene un héroe verdadero excepto el comunidad misma, que se une frente a las dificultades y la opresión para hacer valer sus derechos. En consecuencia, la novela presenta cerca de cincuenta personajes tanto en Senegal como en la vecina Malí , mostrando la historia desde todos los ángulos posible.

Bakayoko: militante sindicalista revolucionario que sacrifica su individualidad en aras de la lucha.
Penda: mujer independiente, la que lleva mala vida para una sociedad que le designó a su sexo un escalón inferior, a la sombra del hombre. Prostituida por el colonialismo, pero que descubre de nuevo una profunda razón de vivir al saber que puede ser útil.
N'Deye Tuti: joven estudiante de la escuela, de origen proletario, presa entre su fascinación por Francia idealizada a través de los libros y la dura realidad de su existencia cotidiana.
Ad'jibid'ji: la niña precoz, la nueva África, que todo lo analiza, ávida de conocimientos , curiosa por descifrar todas las incógnitas, que rompe ya el estrecho círculo destinado a la mujer por la tradición islámica.
Niakoro: la viaja, el África milenaria que muere, víctima de todas la violencias, testigo doloroso de todas las transformaciones. Humana, sabia eternamente sorprendida al ver cómo se hunde un mundo, las costumbres heredadas de los ancestros, frente al avance de la civilización técnica y de una nueva concepción de la vida.
Fa Keita: el África mística, la gran tradición musulmana que hunde sus raíces en la herencia de los antiguos reinos de Malí y Songhay. El viejo obrero ferroviario arrancado de sus meditaciones idealistas por la violencia y que es hundido en la terrible realidad de los campos de prisioneros.
Maimuna, la ciega, desvalida, eterna griota que entona los cantos épicos del África legendaria y sostiene con entereza a los vacilantes, mientras deja escuchar su voz.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Maitane
 04 November 2021

En 1.947 muchos países africanos eran colonias de diversos países europeos. Países que consideraban que “gracias a ellos” África había evolucionado y que además sin ellos los africanos no podrían saber vivir, porque eran unos seres inferiores.

Ese año los ferroviarios de la línea Dakar-Bamako (autodenominados “Trozos de madera de Dios” se declaran en huelga. Una huelga con la que pretenden obtener una igualdad respecto a los empleados blancos.
Fue una lucha de clases, de razas, anticolonialista y en las que las mujeres también tuvieron un papel importante.

Sembéne nos teje una historia repleta de distintos personajes en la que la lucha, el hambre, el dolor, la determinación, la violencia, la no violencia, los derechos… van recorriendo su telar. Hay momentos duros en que necesitas dejar el libro, hay momentos en los que te sientes dentro de una marcha, un juicio… como si pudieses escucharlos delante de ti.

“Tal vez era Dejean quien menos esperaba esta crisis, pero al mismo tiempo era quien menos la comprendía. Una discusión entre empleadores y empleados implica la existencia de empleados y empleadores. Dejean no era un empleador; ejercía una función que se asentaba sobre bases naturales, el derecho a la autoridad absoluta sobre seres cuyo color de piel hacía de ellos, no subordinados con los cuales se puede discutir, sino hombres de condición inferior destinados a una obediencia ciega”.

El libro fue publicado por primera vez en 1.960, ese mismo año Senegal obtuvo la independencia.
lecturaslecturas07 March 2023
"El viejo mortero del patio había sido otrora un árbol, sus raíces aún se hundían en la tierra. Abatido el árbol habían ahuecado, vaciado su tronco, y con sus ramas habían hecho pisones. Los molinos, ya sean de viento o de agua, tienen su lenguaje; el mortero también tiene el suyo. Por efecto de los golpes de la machacadora, vibra y hace vibrar la tierra en torno suyo. Los vecinos sentados o tendidos en sus esteras sentían esa trepidación que se comunicaba a sus cuerpos. Pero ahora el mortero está silencioso y los árboles tristes solo anuncian sombrías jornadas."
+ Lire la suite
MaitaneMaitane04 November 2021
Tal vez era Dejean quien menos esperaba esta crisis, pero al mismo tiempo era quien menos la comprendía. Una discusión entre empleadores y empleados implica la existencia de empleados y empleadores. Dejean no era un empleador; ejercía una función que se asentaba sobre bases naturales, el derecho a la autoridad absoluta sobre seres cuyo color de piel hacía de ellos, no subordinados con los cuales se puede discutir, sino hombres de condición inferior destinados a una obediencia ciega.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: literatura africanaVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?