Críticas sobre Peregrinos (7)

Bren
 10 julio 2018
Las guerras afectan a tantos y a tantos niveles.

Es difícil expresar en palabras lo que este libro me ha hecho sentir, es un libro duro, como es la vida real y cualquier historia de vida en una guerra, pero también de esperanza y de amor.

He leído muchos libros que hablan sobre todas aquellas víctimas de la II Guerra mundial, judíos, sobre todo, polacos, gitanos, presos políticos, personas de países ocupados, este libro cuenta el otro lado de la moneda. Todas esas familias alemanas que creyeron en Hitler o tenían que hacerlo por que no les quedaba de otra, por convicción o por miedo.

Historias desgarradoras, desde las familias que perdían padres o hermanos soldados, desde pasar hambre y frío, desde la decepción de darse cuenta que lo prometido eran solo palabras, saber que las noticias recibidas eran mentiras y luego verse envueltos en un país que estaba perdiendo la guerra y había que huir y sobrevivir.

La historia comienza en Alemania de la II Guerra Mundial, con dos familias provenientes de la antigua Prusia, que pasan por todo el horror de la guerra para después pasar por el horror del destierro, ser refugiados y terminar en Monterrey, México, un final digno de la grandeza de la historia, una real además.

No es si no hasta muy avanzada la historia que uno se entera de quienes son los verdaderos protagonistas de esta historia y tanto Inma como Arno son dos personajes dignos de conocer y tengo que ser honesta al decir que envidio tremendamente a la autora por conocerlos en persona.

Un libro duro, pero sensible, que te toca el corazón y que te hace pensar y mucho, con una frases dignas de guardar para siempre.

Narrado maravillosamente, ya me había enamorado de la pluma de Sofía Segovia con "El murmullo de las abejas" y con este libro me reafirma que es una gran escritora capaz de transmitir una historia con mucho sentido, con mucha fuerza de manera profunda y sin limar nada, crudo, real, pero que te enseña a empatizar con aquellos que en un momento dado les tocó vivir esta guerra de manera diferente y que por ende también han terminado pagando por ello, han sido odiados y rechazados por "permitir" y sin embargo también sufrieron, también perdieron y también se dolieron y por supuesto en algunos casos fue una tristeza enorme ver sus sueños quebrados y que sus esperanzas en ese hombre se habían esfumado o que simplemente estaban esperando lo que al final terminó por suceder, porque los había de todos, pero en definitiva, como siempre, eran más los buenos que sencillamente, como todos, solo estaban en medio.

Maravilloso libro, recomendarlo es decir muy poco, es un imperdible, no solo la historia, tiene frases maravillosas, tan duras, tan ciertas y tan profundas.
totecabana
 27 junio 2018
Una historia para leerla con pausa, con frases que erizan y llegan profundas. Una historia común de una familia común pero que como a muchos dejó marcados, mermados, rotos. Los acontecimientos históricos los conocemos, hemos leído mucho sobre la segunda guerra pero poco hemos profundizado en el día a día de los que la padecen, de los que la sufren. No se refiere a la vida de quienes la organizan, ni de quienen las crean o se benefician de ellas, nos narra la vida del ciudadano, del inocente, del niño, la niña, la esposa, el padre, el vecino. Lo que más me gustó es el final, donde la escritora se abre nos muestra, nos cuenta, nos explica. Es una historia de más de una familia que sufre la guerra pero no es historia más que olvidar, es una que se queda, te hace consciente, te hace sufrir y querer cambiar las cosas para que esto nunca más pase, en ningún territorio, en ningún país, en ninguna familia.
lupitareads_
 04 marzo 2021
Este libro es una verdadera Joya.
Estamos acostumbrados a escuchar las atrocidades que se cometieron en la segunda guerra mundial hacía los Judíos, pero yo en lo personal no había escuchado acerca de las terribles cosas que les hicieron a los mismos alemanes que vivían en Prusia, este libro nos narra la historia de Ilse y Arlo y el peregrinar de sus familias hacia una vida mejor.
Landy_Aparicio
 06 julio 2021
Este libro es la historia de dos familias prusianas, los Hahlbrock y los Schipper, durante la Segunda Guerra Mundial. También es la historia de dos niños, Ilse Hahlbrock y Arno Schipper, a quiénes la guerra les arrebató la niñez y junto a sus familias tuvieron que emprender un peregrinaje para huir de los rusos que invadían su territorio. Pero, sobre todo, es una historia de supervivencia, basada en hechos reales y que nos muestra la perspectiva de un pueblo que también sufrió y perdió mucho durante la guerra.

Es un libro conmovedor y muy duro, en el que puedes sentir el frío y el hambre de los personajes, con el toque inigualable de la pluma de Sofía Segovia.
Monperele
 06 abril 2021
Es cierto que al principio te cuesta entrar en la historia, también es cierto que le sobran algunas páginas pero la historia de Ilse y Arno es diferente. El conflicto de Prusia del cual yo apenas conocía nada me hizo conocer otra parte de la guerra. El adoctrinamiento, el pasar de invasores a invadidos, del tener para cada día a huir sin nada...muy duro pero muy instructivo.
Espacio_para_hablar
 03 marzo 2021
¿Que ocurre con las personas del pueblo Aleman que no querían la guerra?

Estamos tan acostumbrados a ver o leer sobre el Holocausto que a veces perdemos de vista el impacto que tuvo la Segunda Guerra Mundial en el pueblo Alemán. No todos precisamente estaban de acuerdo con las políticas nazis, sino que fueron una víctima más del sistema que arrasó al país en una guerra sanguinaria.

Desde una patria a punto de esfumarse, dos familias de distintas regiones de Prusia, los Schipper y los Hahlbrock, huyen, junto con su pueblo, en un éxodo suscitado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Sofía Segovia nos cuenta de manera paralela la vida de Arno e Ilse, dos niños que sin conocerse ni saber lo que les depara el destino en otras tierras, van junto a los suyos en un peregrinaje sin descanso. "Somos Alemanes sin tierra, Janusz. Somos refugiados en nuestro propio país en ruinas"
Enlace: https://instagram.com/espaci..
Lizvzcrz
 02 febrero 2021
Leer a Sofia Segovia es como golpe directo a mi corazón
Peregrinos dejo un vacío y una enseñanza en mí, relatándonos sobre la vida de dos familias en medio de la segunda guerra mundial vemos como la avaricia de otros causo un gran dolor en mucha gente.
De forma Cruda vemos como dos niños nos van mostrando el inicio y el final de esta guerra, la gente que estaba orgullosa de participar en todo esto, la que la ignoro y la que no tuvo opción.
Por un lado Arno ve como su padre es arrebatado de su casa para pelear con todos los ánimos por su lider, Ilse por otro lado nos muestra la otra parte de la guerra, al ser su papa un agricultor no tuvo necesidad de ser llevado a pelear pero si de cuidar a un grupo de polacos para tenerlos trabajando.
Arno e Ilse son personajes reales que gracias a Sofia llegamos a conocer lo triste de su infancia, su lucha por sobrevivir en este tiempo.
Es un libro hermoso, histórico y lleno de dolor al mismo tiempo.

¿Quién es el autor o la autora?

El nombre del viento

Brandon Sanderson
J. R. R. Tolkien
Patrick Rothfuss

Thèmes : fantasíaCrear un test sobre este libro