Crítica de Bren

Bren
10 July 2018
Las guerras afectan a tantos y a tantos niveles.

Es difícil expresar en palabras lo que este libro me ha hecho sentir, es un libro duro, como es la vida real y cualquier historia de vida en una guerra, pero también de esperanza y de amor.

He leído muchos libros que hablan sobre todas aquellas víctimas de la II Guerra mundial, judíos, sobre todo, polacos, gitanos, presos políticos, personas de países ocupados, este libro cuenta el otro lado de la moneda. Todas esas familias alemanas que creyeron en Hitler o tenían que hacerlo por que no les quedaba de otra, por convicción o por miedo.

Historias desgarradoras, desde las familias que perdían padres o hermanos soldados, desde pasar hambre y frío, desde la decepción de darse cuenta que lo prometido eran solo palabras, saber que las noticias recibidas eran mentiras y luego verse envueltos en un país que estaba perdiendo la guerra y había que huir y sobrevivir.

La historia comienza en Alemania de la II Guerra Mundial, con dos familias provenientes de la antigua Prusia, que pasan por todo el horror de la guerra para después pasar por el horror del destierro, ser refugiados y terminar en Monterrey, México, un final digno de la grandeza de la historia, una real además.

No es si no hasta muy avanzada la historia que uno se entera de quienes son los verdaderos protagonistas de esta historia y tanto Inma como Arno son dos personajes dignos de conocer y tengo que ser honesta al decir que envidio tremendamente a la autora por conocerlos en persona.

Un libro duro, pero sensible, que te toca el corazón y que te hace pensar y mucho, con una frases dignas de guardar para siempre.

Narrado maravillosamente, ya me había enamorado de la pluma de Sofía Segovia con "El murmullo de las abejas" y con este libro me reafirma que es una gran escritora capaz de transmitir una historia con mucho sentido, con mucha fuerza de manera profunda y sin limar nada, crudo, real, pero que te enseña a empatizar con aquellos que en un momento dado les tocó vivir esta guerra de manera diferente y que por ende también han terminado pagando por ello, han sido odiados y rechazados por "permitir" y sin embargo también sufrieron, también perdieron y también se dolieron y por supuesto en algunos casos fue una tristeza enorme ver sus sueños quebrados y que sus esperanzas en ese hombre se habían esfumado o que simplemente estaban esperando lo que al final terminó por suceder, porque los había de todos, pero en definitiva, como siempre, eran más los buenos que sencillamente, como todos, solo estaban en medio.

Maravilloso libro, recomendarlo es decir muy poco, es un imperdible, no solo la historia, tiene frases maravillosas, tan duras, tan ciertas y tan profundas.