Críticas sobre Peregrinos (11)

Mariano72
 12 August 2022
Otro gran libro de Sofía Segovia. Si bien todo el libro es interesante por la historia, el final es espectacular.
Toca un tema que muchos olvidamos. La vida de los alemanes que fueron seducidos en un principio por Hitler pero que rápidamente se dieron cuenta de su locura. Y cómo estaban obligados a seguir (en público) los preceptos del nazismo si querían seguir vivos.
Muy duro. Solo pensar las cosas vividas en esa guerra pone los pelos de punta.
Una locura que por hechos recientes pareciera que la humanidad no aprendió
eljardindelaslecturas
 24 June 2023
Novela histórica de la Segunda Guerra Mundial pero contada desde otro punto de vista que no conocía hasta ahora y el cual se agradece por lo novedoso que es para mí.
En esta ocasión la historia se centra en dos familias prusianas que nos cuentan su historia desde su punto de vista.
Basado en hechos reales,la autora nos narra la historia de los Schipper y los Hahlbrock, los cuales vivieron la guerra de una forma totalmente diferente a los judíos pero tampoco tuvieron un camino fácil.
Obligados a convertirse en peregrinos en su propia tierra, la cual realmente era tierra de nadie, en un momento histórico que desde luego considero que no puede dejar indiferente a nadie, cada familia nos contará su peregrinaje a través de distintos personajes, pero centrándose sobretodo en las vivencias de dos niños, Ilse y Arno, ambos personas reales en los que la autora basa su novela.
Si bien me ha gustado mucho conocer esta trama totalmente nueva para mí, reconozco que en algunos momentos me ha resultado una lectura lenta y es que considero que la autora ha metido mucha paja en ocasiones que, más que generar interés en la lectura, la hacían insustancial.
Por lo demás me parece una buena novela que cuenta una historia que merece ser conocida.
Hago mención a Januzt. Un chico polaco que se ve envuelto en medio de esta historia y que me ha parecido muy especial.
Bren
 10 July 2018
Las guerras afectan a tantos y a tantos niveles.

Es difícil expresar en palabras lo que este libro me ha hecho sentir, es un libro duro, como es la vida real y cualquier historia de vida en una guerra, pero también de esperanza y de amor.

He leído muchos libros que hablan sobre todas aquellas víctimas de la II Guerra mundial, judíos, sobre todo, polacos, gitanos, presos políticos, personas de países ocupados, este libro cuenta el otro lado de la moneda. Todas esas familias alemanas que creyeron en Hitler o tenían que hacerlo por que no les quedaba de otra, por convicción o por miedo.

Historias desgarradoras, desde las familias que perdían padres o hermanos soldados, desde pasar hambre y frío, desde la decepción de darse cuenta que lo prometido eran solo palabras, saber que las noticias recibidas eran mentiras y luego verse envueltos en un país que estaba perdiendo la guerra y había que huir y sobrevivir.

La historia comienza en Alemania de la II Guerra Mundial, con dos familias provenientes de la antigua Prusia, que pasan por todo el horror de la guerra para después pasar por el horror del destierro, ser refugiados y terminar en Monterrey, México, un final digno de la grandeza de la historia, una real además.

No es si no hasta muy avanzada la historia que uno se entera de quienes son los verdaderos protagonistas de esta historia y tanto Inma como Arno son dos personajes dignos de conocer y tengo que ser honesta al decir que envidio tremendamente a la autora por conocerlos en persona.

Un libro duro, pero sensible, que te toca el corazón y que te hace pensar y mucho, con una frases dignas de guardar para siempre.

Narrado maravillosamente, ya me había enamorado de la pluma de Sofía Segovia con "El murmullo de las abejas" y con este libro me reafirma que es una gran escritora capaz de transmitir una historia con mucho sentido, con mucha fuerza de manera profunda y sin limar nada, crudo, real, pero que te enseña a empatizar con aquellos que en un momento dado les tocó vivir esta guerra de manera diferente y que por ende también han terminado pagando por ello, han sido odiados y rechazados por "permitir" y sin embargo también sufrieron, también perdieron y también se dolieron y por supuesto en algunos casos fue una tristeza enorme ver sus sueños quebrados y que sus esperanzas en ese hombre se habían esfumado o que simplemente estaban esperando lo que al final terminó por suceder, porque los había de todos, pero en definitiva, como siempre, eran más los buenos que sencillamente, como todos, solo estaban en medio.

Maravilloso libro, recomendarlo es decir muy poco, es un imperdible, no solo la historia, tiene frases maravillosas, tan duras, tan ciertas y tan profundas.
totecabana
 27 June 2018
Una historia para leerla con pausa, con frases que erizan y llegan profundas. Una historia común de una familia común pero que como a muchos dejó marcados, mermados, rotos. Los acontecimientos históricos los conocemos, hemos leído mucho sobre la segunda guerra pero poco hemos profundizado en el día a día de los que la padecen, de los que la sufren. No se refiere a la vida de quienes la organizan, ni de quienen las crean o se benefician de ellas, nos narra la vida del ciudadano, del inocente, del niño, la niña, la esposa, el padre, el vecino. Lo que más me gustó es el final, donde la escritora se abre nos muestra, nos cuenta, nos explica. Es una historia de más de una familia que sufre la guerra pero no es historia más que olvidar, es una que se queda, te hace consciente, te hace sufrir y querer cambiar las cosas para que esto nunca más pase, en ningún territorio, en ningún país, en ninguna familia.
Raquel_porcasualidad
 23 July 2023
Desconocía totalmente esta otra parte de la 2GM, la de los alemanes que vivían en Prusia.
Las dos familias protagonistas son granjeras en distintas regiones de Prusia, lo que les permite vivir relativamente bien y bajo la protección de los nazis que aseguran la protección de las granjas.
Pero un buen día los rusos se acercan y estas gentes tienen que echarse a andar casi con lo puesto, y rodeados de más compatriotas que también tratan de salvar su vida.

Me ha gustado mucho conocer esta otra realidad, porque la 2GM la padeció toda la gente que de un modo u otro se vió atrapada en ella. Pero, empezamos pronto, no he llegado a conectar con la forma en la que se cuenta la historia.

Para empezar, he tenido la sensación de que la autora se iba por las ramas en muchas, pero que muchas, ocasiones, lo que hace que la historia sea lenta, y este es un punto en el que coincidimos la mayoría de las chicas de la LC.
Además, yo no he llegado a empatizar con los personajes, sólo con un par de ellos, y mira que el camino fue duro, pues nada, yo tan tranquila.

Para seguir, y este sí que es un pero muy personal, la autora es mexicana, y el libro está escrito en español mexicano, por lo que muchas veces tenía que releer para entender las palabras o las expresiones, y eso me sacaba de la historia completamente. Sé que a mucha gente esto le da igual, pero creo que es algo que se debería indicar de alguna forma en la información de los libros.

Para terminar, en esta historia aparecen palabras y expresiones en alemán, que yo al leerlo en el kindle no tenía problema porque tiene traductor incorporado, hasta que el traductor empezó a decir que no podía traducir, raro ¿no? Pues una compi que vive en Alemania nos aclaró que hay muchas cosas mal escritas en alemán. Si es que todo termina teniendo una explicación.

Esta es de esas historias que no me atrevo a recomendar, pero tampoco descartar. Os toca valorar si os interesa conocerla o no.
lupitareads_
 04 March 2021
Este libro es una verdadera Joya.
Estamos acostumbrados a escuchar las atrocidades que se cometieron en la segunda guerra mundial hacía los Judíos, pero yo en lo personal no había escuchado acerca de las terribles cosas que les hicieron a los mismos alemanes que vivían en Prusia, este libro nos narra la historia de Ilse y Arlo y el peregrinar de sus familias hacia una vida mejor.
LuciaNN
 06 July 2023
Tenia esta novela súper recomendada y desde hace tiempo tenia ganas, quizá no ha sido lo que esperaba pero no me ha disgustado del todo.
Otra parte de tantas de la Segunda Guerra Mundial que se conoce menos, y es aquella de los que vivían en Prusia. En un principio las familias protagonistas, pueden vivir “bien” ya que están bajo la protección de los nazis y asegurando que van a vivir.
Hasta que todo esto cambia y los rusos obligan a estas familiar a “peregrinar” y huir…
Otra cara de esta guerra que tanta gente sufrió, muy cruda como todas y muy dura, pero y como suele pasarme la autora es mexicana, el libro no está en castellano y siempre me saca de la historia las expresiones o ciertas palabras (y esto es algo personal)
Me ha gustado la trama, está bien contada, pero se me ha hecho bastante lento y en ocasiones con demasiadas descripciones.
para nada es un mal libro, y claro que lo recomiendo porque siempre se aprende de estos temas.
Landy_Aparicio
 06 July 2021
Este libro es la historia de dos familias prusianas, los Hahlbrock y los Schipper, durante la Segunda Guerra Mundial. También es la historia de dos niños, Ilse Hahlbrock y Arno Schipper, a quiénes la guerra les arrebató la niñez y junto a sus familias tuvieron que emprender un peregrinaje para huir de los rusos que invadían su territorio. Pero, sobre todo, es una historia de supervivencia, basada en hechos reales y que nos muestra la perspectiva de un pueblo que también sufrió y perdió mucho durante la guerra.

Es un libro conmovedor y muy duro, en el que puedes sentir el frío y el hambre de los personajes, con el toque inigualable de la pluma de Sofía Segovia.
Monperele
 06 April 2021
Es cierto que al principio te cuesta entrar en la historia, también es cierto que le sobran algunas páginas pero la historia de Ilse y Arno es diferente. El conflicto de Prusia del cual yo apenas conocía nada me hizo conocer otra parte de la guerra. El adoctrinamiento, el pasar de invasores a invadidos, del tener para cada día a huir sin nada...muy duro pero muy instructivo.
Espacio_para_hablar
 03 March 2021
¿Que ocurre con las personas del pueblo Aleman que no querían la guerra?

Estamos tan acostumbrados a ver o leer sobre el Holocausto que a veces perdemos de vista el impacto que tuvo la Segunda Guerra Mundial en el pueblo Alemán. No todos precisamente estaban de acuerdo con las políticas nazis, sino que fueron una víctima más del sistema que arrasó al país en una guerra sanguinaria.

Desde una patria a punto de esfumarse, dos familias de distintas regiones de Prusia, los Schipper y los Hahlbrock, huyen, junto con su pueblo, en un éxodo suscitado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Sofía Segovia nos cuenta de manera paralela la vida de Arno e Ilse, dos niños que sin conocerse ni saber lo que les depara el destino en otras tierras, van junto a los suyos en un peregrinaje sin descanso. "Somos Alemanes sin tierra, Janusz. Somos refugiados en nuestro propio país en ruinas"
Enlace: https://instagram.com/espaci..

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo