Crítica de eljardindelaslecturas

eljardindelaslecturas
24 June 2023
Novela histórica de la Segunda Guerra Mundial pero contada desde otro punto de vista que no conocía hasta ahora y el cual se agradece por lo novedoso que es para mí.
En esta ocasión la historia se centra en dos familias prusianas que nos cuentan su historia desde su punto de vista.
Basado en hechos reales,la autora nos narra la historia de los Schipper y los Hahlbrock, los cuales vivieron la guerra de una forma totalmente diferente a los judíos pero tampoco tuvieron un camino fácil.
Obligados a convertirse en peregrinos en su propia tierra, la cual realmente era tierra de nadie, en un momento histórico que desde luego considero que no puede dejar indiferente a nadie, cada familia nos contará su peregrinaje a través de distintos personajes, pero centrándose sobretodo en las vivencias de dos niños, Ilse y Arno, ambos personas reales en los que la autora basa su novela.
Si bien me ha gustado mucho conocer esta trama totalmente nueva para mí, reconozco que en algunos momentos me ha resultado una lectura lenta y es que considero que la autora ha metido mucha paja en ocasiones que, más que generar interés en la lectura, la hacían insustancial.
Por lo demás me parece una buena novela que cuenta una historia que merece ser conocida.
Hago mención a Januzt. Un chico polaco que se ve envuelto en medio de esta historia y que me ha parecido muy especial.