Críticas sobre Siete casas vacías (13)

SilviaG
 22 December 2020
Este libro recoge 7 relatos cortos de personas normales con vidas rutinarias y sencillas. Personas cómo todos nosotros, que viven en su propio mundo, y que, al igual que nosotros, tienen que convivir con sus propios miedos y debilidades. Personas perdidas, que intentan encontrar su camino dentro de la cotidianidad.
Algunas no son conscientes de sus neuras o de sus enfermedades, otras ya están un paso más allá y las han vencido.
Me ha gustado sobre todo el relato en que se nos da a conocer el Alzheimer en primera persona, con sus olvidos constantes y su desubicación en el tiempo y el espacio.
Zairamec
 28 September 2020
Han escuchado el refran "Pueblo chico, infierno grande" pues bueno, podría decirse que "Siete casas vacías" podría ser así. Si bien no se establece que estamos en el mismo lugar, al leer cada uno de los cuentos sientes que es así, como si todo quedara en una misma cuadra, sin existir barreras ni distancia ni siquiera tiempo.

En cada casa sucedía todo y a la vez nada.
Samantha Schweblin tiene la habilidad de usar la cotidianidad como si fuera una historia de terror, pero al final solo se reduce en un absurdo que se siente tan real que hace que un escalofrío te descienda por la espalda y que dejes de sentirte seguro inclusive en tu misma casa. La escritora te muestra que el bien el mal pueden estar un mismo lugar y a veces, inclusive dentro de las mismas cuatro paredes donde sueles sentir que estás a salvo, porque ese espacio que habitas y en el que duermes siempre está ocupado no solo de alegría y de amor, sino también de silencio, de traumas, quebrantos y enfermedad, que si todos dieran voz a esas acciones que suceden allí nadie nunca más volvería a sentirse seguro en ese lugar, pero bueno hay acuerdos tácitos para no contar, para aguantar, para soportar y sobrellevar todos esos sucesos, hasta que un día solo escapas, te llevas tu vida, tus sueños y tus anhelos, buscas un nuevo espacio y fundas una nueva casa con nuevas historias por contar, pero que siempre quedarán ocultas, si la suerte y la fortuna así lo deciden.

Este libro te da la bienvenida al desconcierto, la vergüenza, la desazón, el dolor, el sufrimiento, la muerte, la violencia y lo extraño, pero también, en medio de tanta incertidumbre, te ofrece cuentos con los que, en forma aterradora, podrías Identificarte, así que navega por ellos, siéntelos e inclusive puedes perder la capacidad de respirar, sobre todo con el cuento ubicado en el centro, donde el remordimiento, la culpa y la indiferencia, son el pan de cada día.

La mayoría de las personas le tiene miedo al mundo y a los desconocidos, pero en lo que he caminado en esta tierra y en las historias de vida que he escuchado por mi profesión, deberíamos temer más a los conocidos, inclusive a aquello que llamamos hogar.

Edd62
 29 August 2020
“ ningún padre debería sepultar a su hijo” . Esta frase del “ señor de los anillos” es lo primero que viene a mi mente al iniciar la lectura de estos relatos.
Después, mirar la portada, tras haberlos leído, me parece que proyecta perfecto la nostálgica pesadumbre que transmiten los mismos. Un puño de inquietud presiona mi alma y vacía mi estómago.
Inquietud y desasosiego me recorren, me embargan y me acompañan por un largo tiempo al pensar en ellos.
Las mismas sensaciones que producen esas siete casas que no están vacías, excepto de la esperanza, y en las que solo quedan rescoldos de la humanidad de quienes las habitan, o habitaron.
Schweblin hace uso de una inusitada audacia para, mediante un juego de palabras , causar una sensación de opresión, en el ambiente, en mi interior y embalar mis sensaciones en mi mente, etiquetándolos a su antojo. Me hace sentir -un hombre sin suerte- me hace percibir -mi respiración cavernaria, -,pero nada de todo esto me hace olvidar , por lejanos que se encuentren. -a mis padres y mis hijos -, no puedo permanecer -para siempre en esta casa,- aunque solo ocupe -cuarenta centímetros cuadrados-debo -Salir- .
Dice poco, proyecta mucho me hace sentir todo .
Abrumador, Desolador, el pasado se acumula arrolla al presente opaca el futuro...si es que lo hay.