Mercedes Fernández Cuesta (Traductor)
Editorial: Gallo Nero Ediciones (07/10/2020)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 8 calificaciones)
«En aquel primer fin de semana establecí el rito de la cena. Cuando me sentara a la mesa, tenía que haber flores; debía haber una botella de vino y que la mesa estuviera puesta con esmero, como por el mejor sirviente. Un libro abierto para poder leer, el equivalente a la conversación civilizada para un solitario. Todo estaba preparado como para recibir a un invitado y el invitado de la casa iba a ser yo.»

En la década de los cincuenta May Sarton compr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
herbookss
 15 septiembre 2021
Por las opiniones que había leído de este libro tenía una idea de lo que me iba a encontrar. La historia de la propia autora que nos cuenta cómo después de un suceso triste e inesperado a sus cuarenta años, decide comprar una casa del s. XVIII en medio del campo, alejada de todo, reformándola, creando en ella un hogar y comenzando allí una nueva vida. Y sí, ha sido eso. Pero es que es mucho más.
Ya solo con su forma de narrar tan delicada te atrapa y te transporta hacia esa casa, destartalada y medio en ruinas, y vives junto a ella la transformación con cada detalle de la reforma, no solo arreglándola y haciéndola habitable, sino convirtiéndola en un hogar. En un tono suave y lleno de belleza May reflexiona sobre el sentido de pertenencia a un lugar y la adaptación mientras va restaurando poco a poco la vivienda, que prácticamente es un personaje más porque está viva, y vivimos a su vez la transformación de la propia autora.
Una transformación personal que se respira en cada página, un aprendizaje continuo no solo de cosas prácticas como el cuidado del jardín, la forma adecuada de solucionar imprevistos o lidiar con pequeños animales salvajes, también, y sobretodo, de aspectos más profundos. Temas como la amistad, la soledad, la muerte, la responsabilidad, el trabajo, sus procesos creativos como escritora, sus dudas, los diferentes estados de ánimo por los que pasa que expone de una forma natural y fluida, totalmente integrados en la narración y que además me han parecido muy interesantes.
Este es uno de esos libros bonitos, que transmiten paz, de los que lees con una sonrisa en los labios. Porque aunque a veces trata temas más duros siempre hay luz, es capaz de sacarles el lado bueno. Y aunque reconozco que en algún momento pensé que quizá era demasiado amable para mi gusto, me encantó el toque final, con humor y rompiendo un poco esa idealización que envolvía todo el lugar, pero sin perder su esencia.
Madamemim83
 11 abril 2021
Cuantas veces he soñado con coger mis bártulos, e irme sin más a vivir a una casa en el campo, ¿y a qué alguna de vosotras también?; pues eso fue justo, lo que hizo la escritora May Sarton en la década de los cincuenta, cuando compró una casa del siglo XIII en una zona rural de Nueva Inglaterra, se mudó a ella, y nos lo contó en estas memorias.
Tras una época marcada por la depresión, y la ansiedad, May Sarton describe de una manera intimista, y llena de ternura, el proceso de transformación de esa casa en un hogar, en un lugar propio donde sentirse plena, donde compartir y crear vivencias, y dónde encontrar tranquilidad para poder dedicarse a la escritura.
A través de las páginas, y de las distintas estaciones, la autora nos hace partícipes de la preciosa relación que establece con la casa y su entorno. Un entorno natural lleno de luz y color, donde crecen libremente las flores, y dónde los mapaches campan a sus anchas.
La autora además, comparte los sentimientos y pensamientos que le van surgiendo durante todos esos años, así como sus reflexiones de vida, de muerte, y de raíces. Porque Porque al final se trata de eso, de encontrarse a uno mismo en comunión con la naturaleza, y de encontrar un lugar en el mundo donde poder crecer y desarrollarnos como personas.
No sé si May Sarton era consciente del regalo que  nos hacía con estas memorias, y no podría transmitir en tan sólo unas líneas lo que para mí ha significado esta lectura. Solo deciros que ha sido como una caricia para el alma, y como un abrazo para todo mi mundo.
Gracias a May Sarton por este precioso regalo💖
Mariavs
 08 enero 2022
Tengo envidia de May Sarton. Si, incluso de aquello que en Anhelo de raíces le ocurre y no es necesariamente bueno. Por su valentía y su capacidad para crear un verdadero hogar desde cero. Por su amor puesto en las letras y en ese jardín que cuida con esmero. Por su sentido de la amistad y por su visión de Nelson, tanto la primera como la última que recoge este texto.
Anhelo de raíces es de esas lecturas que se disfrutan desde la primera página. Sabía que se combinaban en ella ciertos ingredientes que para mi resultan un imán, como esa situación con la que muchas hemos soñado despiertas y que nos lleva a comprar una maravillosa casa de campo con historia en un entorno envidiable y comenzar una nueva vida. Si a esto le sumas un gran jardín, muy mal se tiene que dar para no convencerme. Y, por supuesto, así ha sido; Anhelo de raíces me ha convencido.
Desde que lo terminé sueño con esas amapolas Shirley y han vuelto a mí ciertas reflexiones que la autora hace sobre la amistad, la madurez, la muerte, la vida rural o la soledad escogida. Es, desde luego, una lectura evocadora y que invita a reflexionar. Y debo confesar que cada vez disfruto más de estas. Probablemente, más que con aquellas que presumen de numerosos giros y fuegos artificiales.
Aunque puesta a sinceramente admitiré que algunos párrafos en las primeras páginas de esta lectura llegaron a desconcertarme, no por lo que contaban sino por cómo lo contaban. Me sentí con la necesidad de releerlos como si algo no terminara de cuadrar en ellos. Quizá sea un tema de traducción pero algunos tiempos verbales -creo que fue eso aunque nunca podría afirmarlo porque me faltan conocimientos para ello- consiguieron volverme loca.
Obviando estas nimiedades, que lo son para mi en el caso de Anhelo de raíces, empezar el año con esta lectura ha sido un gustazo.
Y esa portada, esa portada 😍😍😍
dbbiy
 16 junio 2021
Una persona que tiene una estancia en su casa a la que denomina «la habitación acogedora», que toma el canto de una oropéndola en el árbol de la entrada como una señal de que ésa es la casa, que vincula ciertas flores a ciertos amigos y recuerdos, ... una persona así hace que la amargura vuele y la vida se torne amable y un paseo imperfecto pero delicioso del que disfrutar.
La he adorado de principio a fin. A May Sarton y a su historia. Especialmente porque es algo más que una narradora magnífica con algo bonito que contar. Porque llega un momento en que la estampa bucólica de poeta que compra una casa en un entorno de cuento para plantar rosales y escribir se despliega del todo y es cuando descubro que hay más que eso, que hay profundidad, hay verdad, que hasta en el paraíso hay zonas oscuras y que duelen y ella no las oculta ni las maquilla sino que las muestra también, vulnerable y sincera, y esa honestidad termina de conquistarme definitiva y totalmente.
Yo me quedo con eso. Con el capítulo en el que habla de la muerte. Con todo lo positivo que le encuentra a envejecer. Con las páginas en las que cuenta lo que realmente significan las flores para ella. Con sus reflexiones sobre el éxito, las pretensiones de reconocimiento y el vivir en paz haciendo lo que amas aunque el mundo no te aplauda a cada paso. Con la filosofía de vida que envuelve toda la historia y que quiero hacer mía.
Abrazo fuerte este libro y no lo suelto. Se queda entre mis favoritos para siempre.
▫️
«Creo que soy más poeta de lo que lo era antes de conocerlo, si ser poeta significa dejar que la vida fluya a través de uno en lugar de forzarte a moldear la voluntad; si significa aprender a dejar que el día se acople al trabajo, no que el trabajo se acople al día, y así vivir la esencia como el pájaro o la flor».
booksandfus
 24 junio 2021

🌺Anhelo de raíces son las memorias de la escritora sobre cómo compró una casa de campo en Nelson y los primeros diez años que vivió en ella.
A través de sus páginas nos relata las alegrías y problemas que tiene con la reforma, con la jardinería, las relaciones sociales que establece con algunos de sus vecinos, y su rutina como escritora.
🌺 Es una lectura pausada, casi poética, que he disfrutado mucho. Me ha transmitido paz. La autora muestra gran destreza al tocar temas como la muerte, la vejez o la soledad. Hace que nos detengamos en esta vida apresurada que llevamos, para acompañarla en un relato sosegado, envuelto en una gran metáfora vital, y utiliza como vehículo la transformación de la casa, para hacerla y sentirla hogar.
Me ha hecho evocar mi casita de campo soñada. Ha sido un verdadero placer descubrirte, May.
🌺" La rutina no es una prisión, sino el camino hacia la libertad del tiempo. al parecer, el tiempo medido tiene un espacio inconmensurable dentro de él y en esto se parece a la música"
🌺 Eleanore Marie Sarton fue una autora muy prolífica de poesía, novelas, libros infantiles y una obra de teatro, aunque su gran aportación literaria fueron sin duda sus diarios y memorias.
Muchas gracias @galloediciones por editar esta magnífica y reconfortante obra.
noemi32noemi3206 febrero 2022
Sin embargo, diariamente, las ansiedades, las preocupaciones y conflictos de la mañana se convierten en alegrías por la tarde en cuanto el tiempo es bueno bueno las tensiones disminuyen. En aquellos primeros días de otoño anochecía a las seis. Era el momento de sentarse en el sillón de orejas junto al fuego y servirse una copa, leer un poco y pensar en la cena. Era el momento de soñar…
MariavsMariavs07 enero 2022
Para una mujer soltera puede resultar una pregunta angustiosa. No tiene el pretexto de una familia o las responsabilidades de una familia ni, por otro lado, la Regla ni la Comunidad que amparan a un religioso. Ha tomado una opción que la aparta de muchas de las cosas que la gente considera la vida en favor de otra que roza lo intangible. ¡No es de extrañar que la ansiedad sea la constante en la vida de esa persona!
MariavsMariavs07 enero 2022
La jardinería es una de las recompensas de la madurez, cuando la persona está preparada para una pasión impersonal, una pasión que exige paciencia, una aguda conciencia del mundo fuera de uno mismo y el poder para seguir creciendo a pesar de la sequía o la cruda nevada, hacia esos momentos de puro goce en que todos los fracasos de olvidan y florece el ciruelo.
SandragamaSandragama13 abril 2021
Creo que soy más poeta de lo que era antes de conocerlo, si ser poeta significa dejar que la vida fluya a través de uno en lugar de forzarte a moldear la voluntad; si significa aprender a dejar que el día se acople al trabajo, no que el trabajo se acople al día, y así vivir la esencia como el pájaro o la flor.
MariavsMariavs07 enero 2022
He llorado lágrimas amargas en esta casa. La soledad puede en cualquier momento ponerte cara de tristeza. La vida aquí desde el principio ha sido un desafío. Y ese era el asunto: puede que no la felicidad, sino una vida vivida con más consciencia e intensidad.
otros libros clasificados: jardínVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro