Crítica de lauralovebook

lauralovebook
11 July 2023
May Sarton fue una escritora prolífica de poesía y novela pero destacó principalmente en su faceta de memorialista. Nacida en Bélgica en 1912 se mudó siendo una niña a Estados Unidos donde residiría la mayor parte de su vida.

Nacida en una familia acomodada se graduó en Cambridge y su vida siempre estuvo ligada a la vida académica. Su madre fue artista y su padre historiador de ciencia. Público su primer libro de poesía a los diecisiete años y siguió escribiendo y publicando incluso después de sufrir un derrame cerebral a los setenta y ocho, cinco años antes de su muerte.

Anhelo de raíces' son unas memorias de la época en que Sarton vivió en Nelson, New Hampshire, en la década de los cincuenta. Con un prólogo maravilloso donde la autora nos habla de sus ancestros y la necesidad de encontrar su lugar nos introduce en estas páginas donde acompañaremos a esta peculiar señora en la búsqueda y compra de la casa, la reforma y decoración y en la creación del jardín. También conoceremos a sus vecinos y amistades que visitaron la casa a lo largo de los diez años que vivió en ella.

He tenido sentimientos encontrados con este libro ya que disfruté muchísimo de los primeros capítulos donde Sarton busca casa y la prepara para vivir en ella y cuando nos narra las dificultades de vivir de esa forma aislada. Cuando empieza a hablar del jardín es cuando empecé a tener problemas con ella. Mi shock empezó cuando se lían a tiros con las marmotas porque se comen las plantas 🙄 Entiendo que las plagas son un problema que hay que mantener a raya pero cargarse a los animalillos sin buscar otra solución antes me parece súper radical. Además teniendo en cuenta que la propia May se lía a cortar árboles y más árboles para dar forma a su jardín me pareció de lo más incongruente. Me sacudió especialmente un pasaje en el capítulo que trata la sequía que dice: «Utilizaba los mínimos platos posibles y cuando necesitaba un baño me iba a nadar. Aquella penuria era irritante pero soportable. Peor era tener que presenciar cómo la naturaleza, mi propio jardín, el mundo que me rodeaba, se marchitaba. Hay gente en el mundo que, un día tras otro, no pueden dar de comer a sus hijos lo suficiente, que los ven adelgazar continuamente, que que aguantan eso día tras día, año tras año. Sé lo que sienten, al menos un poco.» Mira, no.

¿Habéis leído Anhelo? ¿Qué opináis de lo que comento? ¿Me recomendáis algo para seguir con la pluma de Sarton?