Blanca Gago Domínguez (Traductor)
Editorial: Gallo Nero Ediciones (08/09/2021)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 8 calificaciones)
«Hay unas pequeñas rosas rosadas sobre el escritorio. Qué extraña tristeza suelen desprender las rosas de otoño…» «Por primera vez en semanas, estoy aquí sola, dispuesta a retomar mi vida “real”. Eso es lo extraño: que ni los amigos, ni siquiera los amores apasionados, son mi vida real, a menos que disponga de un tiempo a solas para explorar y descubrir cuanto está ocurriendo, o cuanto ya ha ocurrido». May Sarton espera abrirse camino «entre las abruptas y rocosas p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
desdemiterraza_
 01 February 2024
«Por primera vez en semanas, estoy aquí sola, dispuesta a retomar mi vida «real». Eso es lo extraño: que ni los amigos, ni siquiera los amores apasionados, son mi vida real, a menos que disponga de un tiempo a solas para explorar y descubrir cuánto está ocurriendo, o cuánto ya ha ocurrido.

Hoy quiero escribirte a ti, May,

leerte es llegar al interior de tu alma, es descifrar en cada palabra escrita una parte de ti misma y quizás de mí misma.

El peso de la soledad, unido a su espíritu creativo, es uno de los principales ejes de esta obra.

Las inseguridades y desencantos de Sarton se convierten en una larga carta que, a modo de diario, se envía así misma. En sus desequilibrios nace su equilibrio creativo.

Escribir como bálsamo.

Escribir como puente.

Escribir como vida.

Abrí el libro con emoción, siempre busco sus letras cuando busco paz y serenidad. Me encontré con un texto intimista, franco y real.

Rodeada de sus flores, las mías, de sus colores, su olor y su forma, perciben ese momento, cuando vuelve su mirada adentro, es cuando empieza a encontrarse. Desde dentro hacia afuera. Ir quitando superficies superfluas para encontrar la esencia de una vida.

La soledad como solución.

Una soledad elegida para avanzar.

¡Mi querida May cuánto te entiendo!

Sus reflexiones son de una mujer en la sesenta que tiene dudas, pero reivindica su edad y su modo de vida.

Las obras de May Sarton son un abrazo calentito.

Anhelo de raíces” nos involucra en su propia (re)construcción a través de una casa que convierte en el puente que le permitirá el paso de una etapa de vida a otra.

De la mano de “Diario de una soledad”, la melancolía impregna cada rincón de su casa y de su vida. Ese proceso culmina con “Una casa junto al mar” en la que concluye que «crecer en soledad es un modo de crecer hasta el final».

Crecer mientras vives es descubrir que existen a tu alrededor, miradas que alumbran lo que miran y deshacen la oscuridad.

Crecer es aprender a agradecer y quien o que te enseña a hacerlo te enseña a vivir.

Y May eligió. La vida le dio lo que necesitaba para crecer.

elbauldelaslibelulas
 19 May 2022
En esta ocasión acompañamos a la autora durante un año donde nos hace partícipes a través de su diario de sus vivencias, de su dolor y de su soledad. Nos habla de la ansiedad y la depresión. de sus rutinas, su jardín y su escritura.
De como se siente cuando vuelve a su hogar de Nelson tras haber estado fuera por motivos laborales.
May nos va relatando como va conformando su viaje artístico y espiritual.
Es maravilloso leer a esta autora, con su estilo narrativo sencillo a la vez que elegante. Su escritura está llena de carga emocional y de melancolía.
El diario está repleto de magníficas reflexiones sobre la mujer y sus derechos. Sobre la amistad y sobretodo sobre la soledad.

La autora dice "decidí llevar un diario durante un año entero porque creo que Anhelo de raíces ha erigido un mito en torno a un falso paraíso y mi intención es destruirlo"
Para mi este diario de una soledad es el complemento perfecto para Anhelo de raíces. Ambos son de lo mejor que he leído este año.
Es una lectura a la cual le he dedicado mucho tiempo porque me apetecía leerla poquito a poco y disfrutarla.
Sin duda una lectura perfecta para el otoño.
lectoraempdernida
 24 July 2023
#DiarioDeUnaSoledad de #MaySarton (1973) | @galloediciones

Tras haber leído #AnheloDeRaíces he regresado a May Sarton, y a sus memorias, con este diario. En este libro nos lleva a un año de su vida; un año en el que aún sigue viviendo en Nelson, sobrellevando como mejor puede su soledad y una fuerte depresión que la acompaña.

Un diario donde topamos con multitud de reflexiones, muchas de ellas relacionadas con su mundo interior propio, pero también: con el trabajo de escritora y el ámbito literario; con el arte, la cultura y su significado; con la situación de la mujer del momento —con un discurso marcadamente feminista—; con el amor y las relaciones; y, especialmente, con la experiencia de la soledad y lo difícil que es lidiar con ella, aun teniendo ventajas únicas. Y en relación con esto último, May hace mucho hincapié en mostrar tanto las ventajas como las desventajas de la soledad al analizarla profundamente. Dejar ver que alguien como ella necesita de esa soledad para sobrevivir, pero al mismo tiempo busca romper el mito de la positividad de aislarse del mundo.

Multitud de pensamientos interesantes aparecen a lo largo de estas páginas, y permiten al lector pensar junto a la autora. Quizás no estarás de acuerdo con todo, algo podrá parecerte más o menos extremo, más o menos acertado o equivocado a tu modo de ver; o, incluso, demasiado egocéntrico. Pero, sin duda, merece la pena acercarse a conocer en mayor profundidad a esta mujer que se abre a sus lectores, mostrándoles sus anhelos y motivaciones, sus miedos, cargas y frustraciones, su soledad y el sufrimiento que esta le produce a la par que la llena de paz, de plenitud y del desarrollo personal que necesita para sobrevivir.

Se aprecia bien su carácter introvertido y complicado, con esa necesidad de soledad para recargarse, para poder vivir, pero que lejos queda de significar que la desee siempre, ni que le sea fácil de sobrellevar en aislamiento continuo. Como todo ser humano, ella también necesita ser, estar y compartir con otros así como sentirse conectada con alguien (aunque le cueste luego hacerlo, o encontrar a ese alguien).

Reseña completa en el blog ✍️
Continuaré con La casa junto al mar 🌊
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Lavidamurmura
 06 February 2022
Siempre que leo un diario o un texto de carácter más íntimo, me pregunto: ¿qué podemos juzgar como lectores: la experiencia, la técnica...?

Leer un diario es como irrumpir a machetazos en una casa con las paredes de papel. Y más endeble es la estructura cuando, además, es la primera lectura que hacemos del autor o autora.

Este Diario de la soledad es el primer texto de May Sarton que abordo, pese a que estuve dudando entre comenzar con Anhelo de raíces. al final creo que la elección no fue equivocada, porque he descubierto una escritura delicada pero no exenta de una poderosa corriente de reflexión sobre algunos de los temas más prolíficos de la vida: la vejez y la soledad.

Sarton nos habla de una soledad escogida por decisión propia, un lugar necesario para su trabajo de escritora. Este texto comprende más o menos un año de su vida y en él encontraremos muchas (quizá demasiadas) alusiones a la naturaleza y al cuidado de la tierra y los animales; una parte fundamental en sus días y que es el contrapunto que necesita para poder centrarse en exprimir sus jornadas de introspección delante del papel en blanco.

Digo que son demasiadas porque no es un tema que me interese especialmente pero sí que es necesario para conocer la personalidad de Sarton, fundamental en este caso si queremos dejarnos guiar con manos firmes por la sinuosa cuerda que conecta nuestra soledad con la suya.

En ciertos momentos se convertía en una lectura levemente dolorosa y el grado de ese dolor dependerá del momento vital en el que os encontréis más allá de la página. Pero no podía ni quería dejar de imaginarme la vida solitaria de esa mujer cercana a los sesenta años, alejada del mundo en su casita de Nelson, en New Hampshire.

Muchas de las páginas de este libro son de una pureza cercana al oro, pese a que el fulgor de sus palabras se ensombrezca en su última parte.

Más allá de que nos pueda o no interesar la vida de esta mujer, nos ayuda a recuperar un mensaje que es quizá más importante que nunca: la soledad no consiste en aprender a estar solo, sino en aprender a disfrutar de la única compañía que el tiempo nos puede prometer, la nuestra.

Miterapiaalternativa
 10 September 2021
En febrero leí Anhelo de raices, un libro precioso, dulce, calmado y de los que dan calorcito al corazón.
En él la autora nos contaba cómo compró una casa en Nelson, un hogar donde estar tranquila con un jardín que cuidar y que le proporcionara la tranquilidad necesaria para escribir.

Con un estilo sencillo, exquisito, elegante, descriptivo sin agobiar y con un tono evocador me resultó un libro muy especial.

Pienso que Diario de una soledad es el complemento perfecto y necesario y me ha encantado. Como su título indica es un diario que escribe la autora durante un año. Por dos razones , una era porque estaba sumida en un estado que le provocaba enfados peligrosos y "pensaba en hacer un examen interior que me ayudaría a cambiar". La otra razón " por las que decidí llevar un diario durante un año entero fue porque creo que Anhelo de raíces ha erigido un mito en torno a un falso paraíso y mi intención es destruirlo".
Pues esa intención no ha funcionado conmigo, para mi su casa y su jardín siguen siendo un paraíso a pesar de que nos cuente el trabajo que le da mantener la casa, los cuidados constantes de su jardín, las atenciones que presta a los pájaros, los "ataques" de gatos salvajes o mapaches. También nos cuenta lo que le afectan las malas críticas no por malas sino "por no profundizar en su trabajo con empatia y comprensión, la tristeza que le produce el no haber tenido el respeto que merece por su considerable obra" , las salidas a eventos o conferencias y la felicidad de regresar a la paz de su casa. Porque por mucho que proteste o diga que quiere desmitificar la idea de su casa como un paraíso, está claro que si no lo es se le acerca mucho y yo sigo queriendo ir a esa casa y a ese jardín y seguir escuchando sus opiniones sobre libros y música y sus reflexiones sobre la amistad, los derechos de la mujer o la soledad. Muchas frases maravillosas y muchas reflexiones sobre muchos temas.

Maravilloso.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Citas y frases (25) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura23 January 2022
He construido un espacio abierto, un espacio de meditación, pero ¿y si no soy capaz de encontrarme a mí misma dentro? Pienso en estas páginas como en una forma de conseguirlo. Desde hace ya mucho tiempo, cada encuentro con otro ser humano supone una colisión. [...] Pero la colisión profunda es y ha sido con mi interior, terco, martirizador y atormentado. He escrito cada uno de mis poemas y novelas con este mismo propósito: averiguar qué pienso, saber dónde me encuentro.
LavidamurmuraLavidamurmura23 January 2022
¿Acaso hay algo que desespere en la naturaleza, salvo el ser humano? Un animal con una pata atrapada en un cepo no parece desesperado, pues está demasiado ocupado intentando sobrevivir. Todo se reduce a un cerco, a una especie de quietud, intensa espera. ¿Es eso una clave? Ocúpate de sobrevivir. Imita a los árboles. Aprende a perder para luego recobrar, y recuerda que nada permanece igual por mucho tiempo, ni siquiera el dolor, el dolor psíquico. Resiste. Déjalo pasar. Suéltalo.
LavidamurmuraLavidamurmura30 January 2022
Aquí, en Nelson, he estado cerca de suicidarme más de una vez, y más de una vez me he acercado a una experiencia mística de unidad con el universo. Ambos estados se asemejan: los muros desaparecen y nos hallamos desnudos y reducidos a la esencia. Entonces, la muerte sería el rechazo a la vida, pues no podemos soltar aquello que anhelamos guardar, pero debemos soltarlo para seguir creciendo.
LavidamurmuraLavidamurmura23 January 2022
Muchas veces he pensado que, si prolongara indefinidamente este solitario confinamiento, y supiera que nadie iba a leer cuanto he escrito, seguiría escribiendo poesía, pero ya no escribiría novelas. ¿Por qué? Quizá porque el poema es, de una forma primigenia, un diálogo con el yo, mientras que la novela es un diálogo con otros. Ambos proceden de formas de ser completamente distintas. Supongo que he escrito novelas para averiguar qué pensaba acerca de algo, y he escrito poemas para averiguar qué sentía acerca de algo.
LavidamurmuraLavidamurmura23 January 2022
Por primera vez en varias semanas, estoy aquí solo para retomar mi vida "real". Eso es lo extraño: que ni los amigos, ni siquiera los amores apasionados, son mi vida real, a menos que disponga de un tiempo a solas para explorar y descubrir cuando está ocurriendo, o cuanto ya ha ocurrido. La vida sería muy árida sin esas interrupciones que nos nutren y enloquecen, pero solo soy capaz de degustarlos por entero cuando estoy aquí sola, y la casa y yo reanudamos nuestras antiguas conversaciones.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia