Editorial: Grupo EDEBÉ (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
¿Podemos cambiar nuestro destino? Llega el esperado nuevo título de la exitosa serie Mentira, Verdad, Miedo. Todo el mundo sabe quién es don Nicolás Medina, el capo de la familia. Muchos le tienen miedo. Pero esta historia no habla de él, sino de tres jóvenes integrantes del clan de los Medina.

Vane24
 01 September 2023
"Los Medina" es un libro juvenil a partir de 14 años escrito por Care Santos.

Se podría considerar que "Los Medina" es el cierre de una serie de libros: "Mentira", "Verdad", "Miedo" y "Ben". Entre todos ellos comparten personajes y situaciones pero, aunque no se hayan leído los libros anteriores, como en mi caso, la historia se puede seguir perfectamente. La autora facilita la información justa para que los lectores no se sientan perdidos y, en ciertas situaciones, la autora ha incluido una nota a pie de página aclarando a que libro pertenece dicha escena. Este aspecto me ha gustado y además me parece una manera muy buena de enganchar al lector para que quiera leer el resto de libros y saber más de ese momento concreto.

La narración de Care Santos resulta muy amena y usa un tono desenfadado para que la historia pueda quedar más cercana al lector. al ser una historia dura y con la que los niños no se pueden sentir muy identificados, es complicado lograr esa implicación o que se sientan parte de la historia, pero la autora lo ha logrado gracias a los personajes que ha creado.

"Los Medina" se divide en tres partes. Cada parte corresponde a un protagonista, y aunque tienen un enfoque independiente, las tres tienen una continuidad temporal y están unidas por un aspecto común: pertenecer a la familia de los Medina. Así que el lector se adentrará en la vida de Ángel, Jessica y Nico.

"Los Medina" es una historia dura, con la que la autora ha querido mostrar a los niños una realidad que siempre queremos mantener lejos de ellos: el mundo de las drogas.

En un pequeño prólogo, de lo más impactante, Care Santos les detalla los diferentes tipos de drogas que existen y de una manera muy directa las consecuencias de consumir cada una de ellas. Me ha parecido una idea de lo más acertada, ya que leerlo así directamente, choca mucho, y puede resultar más influyente en los jóvenes que si se convierte en un tema tabú en casa y el típico comentario de "es malo". de esta manera, la "curiosidad" que les puede llevar a probarlo desaparece al conocerlo más en profundidad.

Por si eso fuera poco, durante toda la historia de "Los Medina" los lectores descubrirán cómo las drogas pueden destruir a una persona en todos los aspectos de su vida, hasta el punto de arruinarla, e incluso, llevarla a la muerte. Y ojo, también tiene sus correspondientes referencias al exceso de alcohol, que es una droga más aunque nunca se vea como tal.

"Los Medina" está compuesto de capítulos cortos y ágiles, con los que la autora mantiene en todo momento la intriga por descubrir el desenlace de cada protagonista.

Los tres, Ángel, Jessica y Nico, han nacido en una familia muy relacionada con las drogas. Desde bien pequeños, influenciados por los diferentes miembros de su familia, y sobre todo por el abuelo y capo, Nicolás Medina, han realizado diferentes trabajos. Aunque tienen una norma, la de no consumir, no siempre se cumple, como en el caso de Ángel. Además, el peligro de las drogas no es solamente ser adicto a ellas, como pronto podrán comprobar todos ellos.

Pero Care Santos va un paso más allá, ¿nacer en la familia de los Medina, significa tener ya un destino marcado? Es decir, ¿es posible salir de ese mundo sin consecuencias? A través de Ángel, Jessica y Nico, el lector irá viviendo diferentes situaciones, en las que descubrirá que nuestro destino no lo marcan los demás, sino nosotros mismos. Aunque la autora lo ha enfocado al mundo de las drogas, esa misma situación se puede extrapolar a otros ámbitos, como la de una familia desestructurada o situaciones similares. El lector verá que no se puede tirar la toalla y dejarse arrastrar por la costumbre o las imposiciones familiares, hay que luchar por no conformarse y encontrar cada uno su camino. Obviamente será difícil, pero no hay que rendirse, lo fácil es dejarse arrastrar por ello.

En resumen, "Los Medina" es una historia dura, con mucho trasfondo que enseñará a los niños las consecuencias de un mundo que se mantiene latente en el día a día, el de las drogas y sus peligros.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
iztamundosdelibros
 16 May 2023
Nos encontramos ante una novela ambientada en España, tan real como impresionante en la que nacer en una familia como los Medina no es fácil.

La historia está narrada a través de tres puntos de vista diferente de alguno de sus miembros en la que tres adolescentes (Ángel, Jess y Nico) nos cuentan sus historias en ningún caso sencillo.

Jóvenes como ellos que piensan que al nacer en un entorno desfavorecido su futuro ya está marcado, pero como vemos en esta novela algunas veces es posible cambiarlo, con mucho empeño y ayuda.

La autora nos hace reflexionar sobre normalizar las drogas, la extorsión o los asesinatos en tu propia familia y en cómo afrontan estas situaciones tres adolescentes.

En resumen, es una historia increíble que además parte de una serie de varios libros hilados entre sí contados todos ellos con una pluma ligera y muy adecuada para lectores jóvenes como caracteriza a la autora ya que no es lo primero que leo de ella y siempre ha conseguido sorprenderme.
magelsa
 06 June 2023
Ángel, Jessica y Nico pertenecen al clan de los Medina cuyo abuelo todos conocen y temen por los asuntos turbios que se lleva entre manos. Los tres son admirados, temidos y odiados a partes iguales y se mueven en un ambiente difícil donde siempre se ven obligados a demostrar de lo que son capaces.
El libro se divide en tres partes y a pesar de que el narrador es externo, en cada una de ellas se enfoca desde el punto de vista de uno de los personajes anteriores. de este modo, el grado de implicación del lector es mayor y ayuda a empatizar en la historia aunque sea bastante alejada de su cotidianeidad.
Las drogas, las bandas y los ajustes de cuentas forman parte del escenario habitual de todos los integrantes del clan Medina y por eso en el libro se insiste en hacer reflexionar al joven lector en la posibilidad de escapar de nuestro destino aunque lo tengamos todo en contra. Los tres primos reciben una misma educación y desde pequeños realizan pequeños trabajos para su abuelo. Sin embargo, son libres de seguir por ese camino o intentar cambiar. Ángel es muy impulsivo y no encaja bien los consejos de su madre, pero Jess y Nico son diferentes y por eso tienen más ventajas de cambio.
En el prólogo la autora describe de forma clara y amena el tipo de drogas que existen y las consecuencias que producen en el organismo tras el consumo. de este modo, sin moralizar ni dar instrucciones se trata de frente un tema tabú que es necesario conocer. A lo largo del libro se muestra cómo las drogas y otras adicciones como el alcohol pueden llegar a destruir a una persona en todos los niveles y que la brutalidad y la violencia se pagan con la misma moneda.
Al final del libro la autora nos confia un testimonio real del que fue protagonista en un centro de menores que aseguraba que no se puede luchar contra el destino.
Los libros anteriores de esta saga son Mentira, Verdad, Miedo y Ben y todos centran en la delincuencia juvenil que a veces acaba en prisión y otras de forma más trágica. Aunque este último libro no aparece como protagonista Eric como en el resto, sí que se mencionan algunos personajes aunque es el libro más independiente del resto.

Enlace: https://librosjuveniles.blog..