Ana Ciurans Ferrándiz (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (23/03/2023)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 59 calificaciones)
El poderoso debut de Beatrice Salvioni, ganadora del Premio Calvino 2021, vendido en 28 idiomas antes de su publicación.

Monza, Italia, 1936. Francesca, de trece años, yace a orillas del río Lambro bajo el peso de un hombre muerto que intentaba violarla cuando falleció de súbito. Su amiga Maddalena se arrastra desde el agua y la ayuda a zafarse del cuerpo, que esconden entre unos arbustos. La amistad entre las dos niñas comenzó un año antes, y está ma... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (49) Ver más Añadir una crítica
entresomnis
 26 June 2023
Un inicio impactante nos presenta a Francesca, que con 13 años yace atrapada debajo de un hombre que acaba de morir sobre ella al intentar violarla y a Maddalena, saliendo del agua del río Lambro para ayudarla. Con este inicio es fácil enganchar al lector que querrá saber qué ha sucedido. Pero para volver a llegar a ese punto viajaremos al pasado, un año atrás, en el momento en el que estas dos niñas se conocieron.

Dos niñas procedentes de dos mundos muy distintos, separadas por la posición social. Pero también llenas de vivencias parecidas que las unen. Dos niñas que construyen una amistad en contra de su entorno. Con una sociedad llena de prejuicios, donde es más importante el que dirán que los propios sentimientos.

Francesca vive con sus padres en una rigidez en la que se ahoga y enseguida se siente atraída por la libertad que transmite la Malnacida, apodada así por los oscuros poderes que le otorgan. Nadie quiere acercarse a ella porque trae mala suerte, sus maldiciones se cumplen y es mejor evitar su mirada.

Las vivencias que compartirán a lo largo de ese año las unirán formando entre ellas un vínculo de amistad que pasará por momentos difíciles que superarán gracias a la necesidad de estar juntas. Esa unión las hará sentirse invencibles y les dará una fuerza con la que enfrentarse a las injusticias y superar sus miedos. Una amistad que todo lo puede. Pero el momento histórico en el que viven, la Italia de Mussolini, llena de represión, con los hombres en el frente y la iglesia marcando las normas sociales, se lo pondrá difícil.

Una historia que explora los límites permitidos en una amistad y nos muestra la verdad de un sentimiento compartido. Una amistad llena de amor y sororidad entre mujeres que las empodera y las llena de valor. ¿Que estaríamos dispuestos a hacer por una amiga? ¿La amistad no es verdadera hasta que en situaciones límite se debe demostrar? ¿Cuando la amistad es real, es para siempre?

Un final a la altura del inicio cerrará esta novela de forma excelente. No todo quedará concluso, no todo será explicado, pero tampoco será necesario hacerlo para que el mensaje que nos quiere dar sea comprendido.

Aunque algún capítulo a mitad de libro se me ha hecho algo pesado y quizás innecesario, el desenlace final me ha ganado.

Nos encontramos ante una novela de gran éxito que nos presenta a una nueva autora. Realmente teniendo en cuenta que se trata de su primera novela podemos admirar su escritura y esperar que nos siga regalando buenas historias. Una novela sencilla, de agradable lectura, con unos personajes bien construidos, tanto los principales como los secundarios, que le dan a la historia mucha personalidad.
Pianobikes
 03 July 2023
“La llamaban la Malnacida y no le gustaba a nadie. Pronunciar su nombre traía mala suerte. Era una bruja, de esas que le pegaban a una el aliento de la muerte. Tenía el demonio dentro y yo no debía hablar con ella” ~ La malnacida de Beatrice Salvioni.

Una historia de amistad y de despertar en la adolescencia de la mano de dos chicas: Maddalena, conocida como La Malnacida, y Francesca, hija de una buena familia del pueblo. Narrada desde el punto de vista de Francesca, conocemos cómo se hizo amiga de Maddalena, una niña de la que huye todo el pueblo, por rebelde, a la que consideran bruja y que es portadora de mala suerte para quien se relaciona con ella.

Ambientada en Italia en 1936, el libro documenta también los horrores de la guerra y los perjuicios del fascismo. “Somos nosotros quienes pretendemos meter las narices en casa ajena, porque eso hacen los fascistas: coger las cosas de los demás y repartírselas con sus amigos”. Pero también aborda la importancia de la familia, de la comunicación entre sus miembros y de la esclavitud que representan las “etiquetas”, esas que ponemos y que nos ponen y que marcan nuestras acciones, aunque sea para cumplir con ellas. “La verdad que quieren creer es la única que les vale. Ya lo han decidido, ¿es que no lo entiendes?”.

No puedo profundizar mucho más en el argumento de esta historia pero os animo a conocer a estos personajes tan peculiares, seguro que en más de una ocasión os identificareis con las dos: a veces con la Malnacida, su atrevimiento, sus miedos, su manera de ponerse la coraza para sobrevivir; y a veces con Francesca, sus modales forzados, sus ganas de vivir más allá de los muros impuestos por la sociedad, su sentido de la justicia cuando ve las dos caras de la moneda.

La historia se lee en dos momentos y te deja con ganas de más, de saber qué le pasa a estas dos muchachas, cómo sigue su relación y sus reivindicaciones. Porque sí, en este libro también hay reivindicaciones y muy necesarias. El alegato final de la historia es una maravilla.

Kaeri
 10 May 2023
En Monza, Italia, en 1936, Francesca, una niña de trece años, se encuentra en una situación aterradora. Mientras estaba a orillas del río Lambro, un hombre intenta violarla pero muere repentinamente. Su amiga Maddalena sale del agua y ayuda a Francesca a liberarse del cuerpo, que ocultan entre unos arbustos.
La amistad entre Francesca y Maddalena comenzó un año antes y se caracteriza por su rebeldía y su búsqueda de libertad en medio de la rígida jerarquía social del pueblo. Maddalena, de origen humilde, es apodada "La malnacida" debido a los rumores sobre sus supuestos poderes oscuros. Francesca se une al grupo de amigos de Maddalena en contra de la voluntad de su familia, descubriendo así una nueva forma de vivir más allá de las convenciones sociales.
A pesar de las habladurías y las acusaciones contra Maddalena por varias muertes en el pueblo, la amistad entre las dos niñas prevalece. Sin embargo, su relación se verá sometida a pruebas durante la guerra y el régimen fascista. Deberán decidir si se unen contra la opresión social o permiten que el curso de la historia las separe para siempre.
Con el régimen fascista como telón de fondo, la autora ha logrado retratar de una manera impresionante las diferentes facetas de una sociedad llena de apariencias. Narrado de forma sencilla pero directa, te adentras en las vidas de estas dos niñas, distintas entre sí, pero con una fuerza arrolladora y mucha carga emocional. Están en plena edad de la pre adolescencia, donde la identidad apenas se está formando, sus cuerpos están cambiando y todo alrededor es un caos que no se puede entender, la autora logra sumergirte en esa atmósfera opresiva y no queda más remedio que sumergirte con ellas o, de plano, dejar de leer.
Pero eso no es todo, también hay espacio para la esperanza; y creo que de esto se trata esta novela: de que, a pesar de los prejuicios y las malas palabras, la habladurías y los chismes, hay espacio para forjar una hermosa amistad que sobrevive incluso más allá del horror.
Cabe destacar que, para ser el libro debut de la autora, se desenvuelve excelentemente bien; ofreciendo un retrato lejano pero presente de una guerra que sólo trae desgracia, de un pensamiento colectivo (y cultural) donde estaba mal visto rebelarse, hacerle frente a las injusticias y quedar impune, y más aún si esas palabras provienen de la voz de una niña de tan solo 13 años.
Ale_caotica
 30 July 2023
📚 La malnacida
Beatrice Salvioni
📖 Fisico

____________________

𧍄✴

En primer lugar gracias a @lumenedit y a @babelioenespanol por darme la oportunidad de leer un libro que está en tendencia.

Lo primero que me llamó la atención fue la portada. Esa niña con ojos mordaces y mirando intensamente me dejó anonadada. Y segundo, el inicio de la novela. La novela empieza con una escena fortísima en la que nuestra protagonista es víctima de una violación. Por suerte el "infraser" se desploma sobre ella sin explicación alguna y su amiga Magdalena le ayuda a quitarse el cuerpo de encima y esconder el cadáver. Pero su amistad empieza un año antes de este suceso.

La historia se desarrolla en Monza, en una Italia en pleno fascismo donde las apariencias, las supersticiones y el miedo están presentes en la sociedad. Nuestra protagonista, Francesca, hija de simpatizantes fascistas, considerada una niña bien, un día se fija en Magdalena, conocida en el pueblo como La Malnacida. A partir de este momento Francesca queda fascinada por la personalidad de Magdalena. Revelándose contra su familia, inicia una maravillosa amistad y descubre una nueva manera de vivir con principios, sentimientos y pensamientos diferentes, desprendiéndose del yugo conservador familiar.

Lo que más me ha gustado es cómo la autora hace un estudio tedioso de la sociedad del momento. Las apariencias y la hipocresía para sobrevivir en esa sociedad conversadora y católica, pero solo cuando viene bien. Detesté a la madre de Francesa durante toda la novela, realmente sientes odio hacia esa mujer. He disfrutado muchísimo de la amistad de las dos niñas. Con una situación económica como política tan diferentes se crea ese vínculo tan fuerte durante toda la novela.

Tengo que reconocer que el final me desinfló un poco, ha sido demasiado fantástico, y más aún conocíendo donde se desarrolla la trama. Me ha gustado mucho, pero tampoco será una novela de la que me quede un poso ni que me cambie la vida.

La recomiendo? Si, a pesar del final, me ha gustado mucho y está muy bien escrito, para este verano es una novela muy tierna.

✴¿Os llama la atención La Malnacida?
inmams
 27 August 2023
👍🏼Novela que me ha gustado mucho por la forma de narrar de la autora, por lo bien que describe la época fascista italiana de los años 30, por sus diálogos, y por la calidez de la historia.
👭🏻Es un libro que empieza por el final con una escena de un intento de violación muy impactante. Una vez arranca, es entonces cuando conocemos a las protagonistas.
Francesca es una adolescente de 13 años que vive con sus padres, pertenecen a una casa “de bien”, religiosa y muy encorsetada a aparentar de puertas para fuera. Maddalena, en cambio, es una adolescente que vive con su madre y sus dos hermanos mayores. Su familia pasa apuros económicos y tienen el estigma por unos sucesos que han vivido. Sobre todo, Maddalena es llamada “𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐥𝐧𝐚𝐜𝐢𝐝𝐚” porque la ven culpable de los males de la familia. Todo hace parecer que estas dos chicas no tienen nada en común pero tienen varias cosas que las unen: progenitores incompetentes y la pérdida de un ser querido.
👭🏻Se conocen de vista hasta que Francesca da el paso y se acerca al río Lambro donde Maddalena pasa su tiempo. al unirse, se hacen mejores y se complementan.
Francesca necesitaba a Maddalena para liberarse y rebelarse contra la rigidez de su madre y religión tan presente en su casa; y Maddalena necesitaba el cariño y el apoyo de Francesca, que tanto le faltaba en casa.
✅Ambas historias más lo acontecido a otros personajes son durísimas, con escenas que te ponen los pelos de punta. El contexto histórico no ayuda con una guerra absurda para colonizar tierras africanas, la diferencia de clases y el auge del fascismo.
Pero también, es un canto a la libertad, a la rebeldía juvenil, a luchar contra normas, injusticias y creencias absurdas, a la lealtad y la amistad.
🔚Final de infarto y que te deja con ganas de saber más sobre lo acontecido, se supone que habrá una segunda parte. Es la primera novela de esta autora, y sin duda leeré lo próximo que publique.
Citas y frases (34) Ver más Añadir cita
MariaAAriasMariaAArias22 March 2024
Me había cansado de repetir las palabras que ellos quieren oír. Ernesto lo dice siempre: "Las palabras son importantes, Maddalena. No se puede hablar sin pensar. Las palabras dichas sin pensar son peligrosas". Y tiene razón. Las palabras son poderosas.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo03 April 2023
El mundo estaba hecho de reglas que no había que saltarse. Estaba hecho de cosas adultas, enormes y peligrosas, de errores irreparables que podían matarla a una o enviarla a la cárcel. Era un lugar terrible, lleno de cosas prohibidas, por donde había que caminar despacio y de puntillas, poniendo atención en no tocar nada. Sobre todo las chicas.
EstherCBEstherCB07 June 2023
Por una parte, estaba la vida tal y como yo la conocía; por la otra, tal y como ella me la mostraba. Y lo que antes me parecía correcto se deformaba como mi reflejo en el agua de la pila cuando me lavaba la cara. En el mundo de la Malnacida se competía por hacerse arañar por los gatos y el dolor desaparecía lamiéndose las heridas. Era un mundo donde no se podía jugar a fingir que eras quien no eras y si hablabas con los chicos los mirabas a los ojos.

Observaba su mundo parada en el borde del precipicio, pero decidida a saltar. Y no veía la hora de caer por él.
+ Lire la suite
herbookssherbookss19 April 2023
Él casi no le hablaba. Permanecían quietos y distantes como perros viejos que siempre han compartido el mismo patio y se han cansado de su olor. Algunos días debía de acordarse de que la había querido, yo lo notaba por la manera en que le ofrecía el brazo para bajar la escalera o esperaba en la habitación mientras ella se ataba las cintas del vestido.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo05 April 2023
Ser mayor, ser mujer, quizá fuera eso. No era sangrar una vez al mes, ni los comentarios masculinos o la ropa bonita. Era cruzar la mirada con un hombre que te decía "Eres mía" y responderle: "Yo no soy de nadie".