Crítica de inmams

inmams
27 August 2023
👍🏼Novela que me ha gustado mucho por la forma de narrar de la autora, por lo bien que describe la época fascista italiana de los años 30, por sus diálogos, y por la calidez de la historia.
👭🏻Es un libro que empieza por el final con una escena de un intento de violación muy impactante. Una vez arranca, es entonces cuando conocemos a las protagonistas.
Francesca es una adolescente de 13 años que vive con sus padres, pertenecen a una casa “de bien”, religiosa y muy encorsetada a aparentar de puertas para fuera. Maddalena, en cambio, es una adolescente que vive con su madre y sus dos hermanos mayores. Su familia pasa apuros económicos y tienen el estigma por unos sucesos que han vivido. Sobre todo, Maddalena es llamada “𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐥𝐧𝐚𝐜𝐢𝐝𝐚” porque la ven culpable de los males de la familia. Todo hace parecer que estas dos chicas no tienen nada en común pero tienen varias cosas que las unen: progenitores incompetentes y la pérdida de un ser querido.
👭🏻Se conocen de vista hasta que Francesca da el paso y se acerca al río Lambro donde Maddalena pasa su tiempo. al unirse, se hacen mejores y se complementan.
Francesca necesitaba a Maddalena para liberarse y rebelarse contra la rigidez de su madre y religión tan presente en su casa; y Maddalena necesitaba el cariño y el apoyo de Francesca, que tanto le faltaba en casa.
✅Ambas historias más lo acontecido a otros personajes son durísimas, con escenas que te ponen los pelos de punta. El contexto histórico no ayuda con una guerra absurda para colonizar tierras africanas, la diferencia de clases y el auge del fascismo.
Pero también, es un canto a la libertad, a la rebeldía juvenil, a luchar contra normas, injusticias y creencias absurdas, a la lealtad y la amistad.
🔚Final de infarto y que te deja con ganas de saber más sobre lo acontecido, se supone que habrá una segunda parte. Es la primera novela de esta autora, y sin duda leeré lo próximo que publique.