Crítica de entresomnis

entresomnis
26 June 2023
Un inicio impactante nos presenta a Francesca, que con 13 años yace atrapada debajo de un hombre que acaba de morir sobre ella al intentar violarla y a Maddalena, saliendo del agua del río Lambro para ayudarla. Con este inicio es fácil enganchar al lector que querrá saber qué ha sucedido. Pero para volver a llegar a ese punto viajaremos al pasado, un año atrás, en el momento en el que estas dos niñas se conocieron.

Dos niñas procedentes de dos mundos muy distintos, separadas por la posición social. Pero también llenas de vivencias parecidas que las unen. Dos niñas que construyen una amistad en contra de su entorno. Con una sociedad llena de prejuicios, donde es más importante el que dirán que los propios sentimientos.

Francesca vive con sus padres en una rigidez en la que se ahoga y enseguida se siente atraída por la libertad que transmite la Malnacida, apodada así por los oscuros poderes que le otorgan. Nadie quiere acercarse a ella porque trae mala suerte, sus maldiciones se cumplen y es mejor evitar su mirada.

Las vivencias que compartirán a lo largo de ese año las unirán formando entre ellas un vínculo de amistad que pasará por momentos difíciles que superarán gracias a la necesidad de estar juntas. Esa unión las hará sentirse invencibles y les dará una fuerza con la que enfrentarse a las injusticias y superar sus miedos. Una amistad que todo lo puede. Pero el momento histórico en el que viven, la Italia de Mussolini, llena de represión, con los hombres en el frente y la iglesia marcando las normas sociales, se lo pondrá difícil.

Una historia que explora los límites permitidos en una amistad y nos muestra la verdad de un sentimiento compartido. Una amistad llena de amor y sororidad entre mujeres que las empodera y las llena de valor. ¿Que estaríamos dispuestos a hacer por una amiga? ¿La amistad no es verdadera hasta que en situaciones límite se debe demostrar? ¿Cuando la amistad es real, es para siempre?

Un final a la altura del inicio cerrará esta novela de forma excelente. No todo quedará concluso, no todo será explicado, pero tampoco será necesario hacerlo para que el mensaje que nos quiere dar sea comprendido.

Aunque algún capítulo a mitad de libro se me ha hecho algo pesado y quizás innecesario, el desenlace final me ha ganado.

Nos encontramos ante una novela de gran éxito que nos presenta a una nueva autora. Realmente teniendo en cuenta que se trata de su primera novela podemos admirar su escritura y esperar que nos siga regalando buenas historias. Una novela sencilla, de agradable lectura, con unos personajes bien construidos, tanto los principales como los secundarios, que le dan a la historia mucha personalidad.