Crítica de Kaeri

Kaeri
10 May 2023
En Monza, Italia, en 1936, Francesca, una niña de trece años, se encuentra en una situación aterradora. Mientras estaba a orillas del río Lambro, un hombre intenta violarla pero muere repentinamente. Su amiga Maddalena sale del agua y ayuda a Francesca a liberarse del cuerpo, que ocultan entre unos arbustos.
La amistad entre Francesca y Maddalena comenzó un año antes y se caracteriza por su rebeldía y su búsqueda de libertad en medio de la rígida jerarquía social del pueblo. Maddalena, de origen humilde, es apodada "La malnacida" debido a los rumores sobre sus supuestos poderes oscuros. Francesca se une al grupo de amigos de Maddalena en contra de la voluntad de su familia, descubriendo así una nueva forma de vivir más allá de las convenciones sociales.
A pesar de las habladurías y las acusaciones contra Maddalena por varias muertes en el pueblo, la amistad entre las dos niñas prevalece. Sin embargo, su relación se verá sometida a pruebas durante la guerra y el régimen fascista. Deberán decidir si se unen contra la opresión social o permiten que el curso de la historia las separe para siempre.
Con el régimen fascista como telón de fondo, la autora ha logrado retratar de una manera impresionante las diferentes facetas de una sociedad llena de apariencias. Narrado de forma sencilla pero directa, te adentras en las vidas de estas dos niñas, distintas entre sí, pero con una fuerza arrolladora y mucha carga emocional. Están en plena edad de la pre adolescencia, donde la identidad apenas se está formando, sus cuerpos están cambiando y todo alrededor es un caos que no se puede entender, la autora logra sumergirte en esa atmósfera opresiva y no queda más remedio que sumergirte con ellas o, de plano, dejar de leer.
Pero eso no es todo, también hay espacio para la esperanza; y creo que de esto se trata esta novela: de que, a pesar de los prejuicios y las malas palabras, la habladurías y los chismes, hay espacio para forjar una hermosa amistad que sobrevive incluso más allá del horror.
Cabe destacar que, para ser el libro debut de la autora, se desenvuelve excelentemente bien; ofreciendo un retrato lejano pero presente de una guerra que sólo trae desgracia, de un pensamiento colectivo (y cultural) donde estaba mal visto rebelarse, hacerle frente a las injusticias y quedar impune, y más aún si esas palabras provienen de la voz de una niña de tan solo 13 años.