Juan José Vélez Otero (Traductor)
Editorial: Valparaíso Ediciones (22/02/2021)

leyendoadestiempo
 15 September 2022
Enseñando a parir a mi madre, de Warsan Shire.

Para entender qué nos quiere contar esta Poeta con este libro, hay que saber que Warsan nació en Kenia y es de padres somalíes.

Somalia lleva sumida en el caos desde 1991, donde la guerra, la hambruna y la sequía hace que miles de refugiados huyan en búsqueda de seguridad a otros países, donde el asesinato, el secuestro o la violación no esté generalizado.

✍🏾«Cuando me encuentro con otros como yo, reconozco la nostalgia, el abandono, el recuerdo de la ceniza en sus rostros.»

Shire, aborda temas tan duros como la guerra o la experiencia de su familia como refugiados de manera directa y sencilla, sin florituras, pero con versos delicados y de gran significado.

✍🏾«La cara de tu hija es una pequeña rebelión, sus manos son una guerra civil, tiene un campo de refugiados detrás de cada oreja.»

La sensualidad también está muy presente en los versos de Warsan, con la que además, juega de forma reivindicativa de una manera muy efectiva.

✍🏾«Quiero hacer el amor, pero mi pelo huele a guerra y a huida.»

También, al final del libro viene un pequeño glosario con las palabras y dichos árabes que utiliza la autora para que podamos buscar su significado.

En definitiva, un poemario (en español e inglés) de menos de cien páginas que he disfrutado y del que incluso también he aprendido.
leyendoadestiempoleyendoadestiempo15 September 2022
Quiero hacer el amor, pero mi pelo huele a guerra y a huida.
leyendoadestiempoleyendoadestiempo15 September 2022
La apatía es lo mismo que la guerra, las dos te matan.
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti