Javier Calvo Perales (Traductor)
Editorial: Seix Barral (07/11/2017)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
La nueva novela de Rushdie es un thriller moderno enmarcado en el contexto político, social y cultural de la actual Norteamérica. A través de la literatura, el cine y la cultura pop, La decadencia de Nerón Golden presenta un elenco de personajes únicos, incluido un joven norteamericano aspirante a director de cine que se ve involucrado en los oscuros asuntos de la familia Golden, llena de secretos y condenada a la tragedia, en un proceso que le llevará a madurar com... >Voir plus

ncarboz
 03 enero 2018
La decadencia de Nerón Golden nos presenta a la familia Golden, en torno a la cual gira esta ficción que quiere ser un espejo del panorama norteamericano actual. Ellos viven el sueño americano, tras el que se esconden muchos secretos. La decadencia de Nerón Golden nos presenta a la familia Golden, en torno a la cual gira esta ficción que quiere ser un espejo del panorama norteamericano actual. Aunque Salman Rushdie comenzó a escribir La decadencia de Nerón Golden mucho antes de que Trump llegara a la presidencia de Estados Unidos. Ellos viven el sueño americano, tras el que se esconden muchos secretos. Pero las circunstancias a las que se ven conducidos hacen que estos trasciendan y su vida de un vuelco.
El narrador es René Unterdenlinden, un joven hijo de una pareja ilustrada que vive en West Village. Ha estudiado cine, y está buscando tema para escribir un largometraje. Al inicio de la presidencia de Obama, un enigmático septuagenario llamdo Nero Julius Golden se instala en la mansión más imponente del barrio del narrador. Es un hombre muy rico que no encaja en ninguna categoría racial, y que un poco más adelante descubrimos que es nacido en Bombay, donde se hizo multimillonario con dudosas operaciones inmobiliarias, una ciudad que abandonó cuando la mujer murió en un ataque terrorista. El improbable Nero habla latín y griego y toca el violín, le gustan la publicidad y las mujeres, y rechaza cualquier origen étnico, ni para él ni para sus hijos, a los que bautiza con nombres tan inverosímiles como Petronius, agorafóbico, autista y alcohólico; Lucius Apuleius, encantador y estudioso de lo oculto. Dionysus, el más joven, sólo es un hermanastro, como también lo será Vespasian, hijo de Vasilisa Arseniev, una mujer de habilidades sexuales relevantes que será la mujer de Nero.
En torno a los Golden circulan personajes representativos de los últimos tiempos en Estados Unidos. La lucha por la supervivencia en esta sociedad parece que puede justificarlo todo. Al final son demasiados los que barren secretos bajo sus alfombras. Todos estos personajes interactúan más o menos sin que haya una trama propiamente dicha. Rushdie consigue llenar las más de 400 páginas comentando lo primero que le viene a la cabeza (libros, películas, política). Muchas buenas críticas he oído y leído sobre este libro que no logro entender. Con eso llego a la conclusión que no es un libro para todo tipo de lectores.
En definitiva, La decadencia de Nerón Golden nos ofrece una visión preocupante de la sociedad americana con muchos argumentos en los que reflexionar. Un comentario sobre los peligros del poder, una visión de los Estados Unidos actual desde la perspectiva de un indio rico, una reflexión sobre la identidad, a la que cuesta encontrarle un sentido.

revistan29 junio 2018
En "La decandencia de Nerón Golden", pinta un EE.UU gobernado por un extravagante magnate inmobiliario.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
ElPais16 febrero 2018
'La decadencia de Nerón Golden', la nueva novela del autor de 'Los versos satánicos', es una historia de inmigrantes indios en unos EE UU gobernados por un extravagante magnate inmobiliario.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster