JOSE A; MIRANDA VIDAL (Traductor)
Editorial: Debolsillo (16/02/2017)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 12 calificaciones)
Los versos satánicos es la novela más célebre, iconoclasta y polémica de Salman Rushdie. Una referencia ineludible de la literatura de nuestro tiempo. Un avión secuestrado estalla a gran altura sobre el canal de la Mancha. Dos supervivientes caen al mar: Gibrel Farishta, un legendario galán cinematográfico, y Saladin Chamcha, el hombre de las mil voces, autodidacta y anglófilo furibundo. Consiguen llegar a una playa inglesa y notan unos extraños cambios: uno ha a... >Voir plus

Paloma
 02 March 2020

“El universo era prodigioso, y sólo el hábito, la anestesia de lo cotidiano, nos embota la vista. Hacía un par de días había leído que las estrellas del firmamento, en su proceso natural de combustión, comprimían el carbono en diamantes. La idea de que las estrellas lanzaran una lluvia de diamantes al vacío también parecía un milagro".

No sé cómo reseñar esta novela -fue un regalo de uno de mis mejores amigos, quién llevaba años pidiéndome que la leyera, pensando en que podría fascinarme, considerando nuestro gusto compartido por el realismo mágico. “Es una de mis tres novelas favoritas, junto a Cien Años de Soledad y El Quijote de la Mancha”, me dijo. Qué mejor carta de presentación.

Así que inicié Los Versos Satánicos, con altísimas expectativas y muy entusiasmada y si bien encontré mucho valor literario en la polémica novela de Rushdie, debo confesar que en algunos momentos me pareció muy confusa. Ahora bien, no sé si esto se deba a que, como cualquier clásico, una primera lectura resulta intimidante y compleja y todo el valor contenido en ella requiera varias relecturas; o bien, simplemente, que no era el texto para mí.

Este buen amigo me decía “que Rushdie tiene mucho de Gabo” y, en este sentido, es evidente que el texto tiene muchos elementos de realismo mágico -el capítulo de Aeyisha, una jovencita que es rodeada y seguida por mariposas mientras intenta convencer a un pueblo en la India para iniciar una peregrinación a la Meca tiene un marcado paralelismo con las mariposas amarillas de Macondo:

"Esta remota región siempre fue famosa por sus lepidópteros, milagrosos escuadrones que llenaban el aire de día y de noche, mariposas con la propiedad del camaleón, cuyas alas cambiaban de color según se posaran en una flor bermellón, una cortina ocre, una copa de obsidiana, o un anillo de ámbar.”

Sin embargo, no puedo dejar de sentir que algo me faltó. Y es que considero que, a diferencia de Gabo en Cien Años…, en Los Versos… hay muchos detalles que, si uno desconoce la historia del islam y de la India, generan confusión y se pierde un poco le hilo de la historia. En ese aspecto, la novela de Gabo, si bien confusa entre una genealogía extensa y con nombres repetidos una y otra vez y elementos fantásticos, me parece una historia redonda de principio a fin y que, a pesar de ubicarse en América Latina, no requiere de un conocimiento histórico para comprenderlo, como en el caso de la novela de Rushdie.

En esta primera lectura, siento que Los Versos… queda debiendo: hubo muchos pasajes que no entendí porque estaban ahí o qué aportaban a la historia de nuestros dos protagonistas, Gibrel Farishta y Saladin Chamcha, cuyos destinos se entrelazan durante el secuestro y atentado de un avión, tragedia de la cual ellos sobreviven. Tras su milagrosa salvación, Gibrel -actor de Bollywood, comienza a transformarse en un ángel– mientras que Saladin -también actor y locutor amante de lo británico – se convierte en un demonio. La novela nos introduce a las vidas de ambos antes del accidente, pero también mezcla visiones del pasado -en el cual Gibrel es la reencarnación del ángel Gabriel quien hizo las revelaciones a Mahoma, y así se reconstruye un momento histórico del islam. Los capítulos sobre Jahilia, la ciudad del profeta y que entiendo contienen las blasfemias por las cuales el autor fue juzgado, me parecieron extraordinarios -tanto en el lenguaje, la ambientación y contexto histórico, y el conflicto de emociones humanas con las creencias divinas.

En ese sentido, los capítulos que más disfruté fueron los de los sueños o revelaciones -es decir, los que tenían poco que ver con Gibriel y Saladin, quienes eran hombres soberbios e inconformes con su vida y su pasado. Dichos capítulos estaban escritos con maestría y podía sumergirme en la narración totalmente, encontrando bastantes paralelismos con la prosa de García Márquez. No obstante, no puedo dejar de sentir que estos capítulos estaban fuera de contexto con respecto a los principales protagonistas. de hecho, tuve que consultar qué tenían que ver parte del profeta con el Gibriel contemporáneo y pasajes como el de Rosa Diamond o Aeishya considero que poco tenían que ver con la trama principal.

No quiero ser injusta con esta novela y creo de verdad que quizá es uno de esos libros que bien merece ser releído, con mucho más contexto y una mente abierta para capturar todos esos detalles que pudieron escaparse desde el principio. No sé si en el corto plazo lo haré, pero esta reseña no es de ninguna forma, final.
Beavazquez_
 28 March 2023
[GAL] Xa había tempo que quería ler "Los Versos Satánicos", pero despois do atentado sufrido por Rushdie o ano pasado, sabía que tiña que facelo máis cedo ca tarde.
Neste libro vemos a historia de Gibreel Farishta e Saladin Chamcha, dous actores indios que milagrosamente sobreviven ao accidente sufrido polo avión no que viaxaban. Mais as súas vidas non volven ser as mesmas despois do accidente, pois Saladin adquire aspecto de besta e Gibreel unha auréola divina. O primeiro representaría ao Shaitán (similar ao demo cristiá) e o segundo ao arcanxo Gabriel. Ademais, no medio da súa historia o autor vainos contando outras historias que tamén fan guiños á relixión musulmá e vai enleándoas entre elas, chegando a un punto no que xa non sabes en que parte da historia estás.
Unha vez lido, debo dicir que por unha parte comprendo as críticas recibidas polo autor, xa que pon en interrogante certos aspectos da relixión musulmá e mostra unhas personaxes que se salen moito dos límites marcados por dita relixión, ademais de criticar outros aspectos como o racismo. Pero por outra parte, como a min todas as relixións me parecen moi criticables e estou abertamente en contra delas, paréceme excesivo que se tilde de ser tan insultante como aparentemente sucede. Penso en que me parecería se a crítica fose á relixión coa que eu me criei e a miña opinión non cambia. E dende logo, sobre as ameazas de morte ao autor creo que non é preciso nin que me pronuncie: fose insultante cara a relixión ou non están totalmente fóra de lugar.
Pasoume con esta lectura o que me soe pasar cando leo algo ubicado nun lugar moi alleo a min: perdín moitas veces o fío. Os nomes totalmente decoñecidos, as ubicacións, as referencias constantes a unha relixión coa que habitualmente non estou en contacto... fixeron que a lectura se me fixese por momentos lenta e pesada. Tiña que esforzarme demasiado para non perderme e iso fai que non goce do que estou lendo.
Pero de aquí saco unha aprendizaxe: teño que saír máis da miña zona de confort e aprender que hai literatura máis alá de Europa e EEUU. E, ademais, quizais o realismo máxico non é un estilo para min, porque xa non é a primeira vez que remato un libro deste estilo con esta sensación de confusión e saturación mental.

[CAS] Ya hacía tiempo que quería leer "Los Versos Satánicos", pero después del atentado sufrido por Rushdie el año pasado, sabía que tenía que hacerlo máis pronto que tarde.
En este libro vemos la historia de Gibreel Farishta y Saladin Chamcha, dos actores indios que milagrosamente sobreviven al accidente sufrido por el avión en el que viajaban. Pero sus vidas no vuelven a ser las mismas después del accidente, pues Saladin adquiere aspecto de bestia y Gibreel una aureola divina. El primero representaría al Shaitán (similar al demonio cristiano) y el segundo al arcángel Gabriel. Además, en medio de su historia el autor nos va contando otras historias que también hacen guiños a la religión musulmana y va enredándolas entre ellas, llegando a un punto en el que ya no sabes en que parte de la historia estás.
Una vez leído, debo decir que por una parte comprendo las críticas recibidas por el autor, ya que pone en interrogante ciertos aspectos de la religión musulmana y muestra unos personajes que se salen mucho de los límites marcados por dicha religión, además de criticar otros aspectos como el racismo. Pero por otra parte, como a mí todas las religiones me parecen muy criticables y estoy abiertamente en contra de ellas, me parece excesivo que se tilde de ser tan insultante como aparentemente sucede. Pienso en qué me parecería si la crítica fuese a la religión con la que yo me crié y mi opinión no cambia. Y desde luego, sobre las amenazas de muerte al autor creo que no es preciso ni que me pronuncie: fuese insultante hacia la religión o no están totalmente fuera de lugar.
Me pasó con esta lectura lo que me suele pasar cuando leo algo ubicado en un lugar muy ajeno a mí: perdí muchas veces el hilo. Los nombres totalmente deconocidos, las ubicaciones, las referencias constantes a una religión con la que habitualmente no estoy en contacto... hicieron que la lectura se me hiciese por momentos lenta y pesada. Tenía que esforzarme demasiado para no perderme y eso hace que no disfrute de lo que estoy leyendo.
Pero de aquí saco un aprendizaje: tengo que salir más de mi zona de confort y aprender que hay literatura más allá de Europa y EEUU. Y, además, quizás el realismo mágico no es un estilo para mí, porque ya no es la primera vez que acabo un libro de este estilo con esta sensación de confusión y saturación mental.
Jcristobal
 16 January 2018
Rushdie es un escritor de origen indio nacionalizado inglés. Con su libro despertó la polémica, motivó movimientos de protesta y manifestaciones al tocar un tema muy delicado de la religión. El autor hasta la fecha está condenado y por su cabeza se ofrece una gran recompensa. En lo que respecta al valor literario tiene, por su empleo de elementos de realismo mágico, un alto aporte a la narrativa; además presenta un debate sobre la condición del catolicismo y Islam en la actualidad. El título podría asociarse con algún tratado de esoterismo o magia negra; pero esta muy lejos de serlo. Hay otro aspecto que se trata en la novela que está relacionado con el problema de la inmigración, la política de regulación de los extranjeros en Inglaterra. Un libro que le proporcionó todo lo bueno y lo malo al autor.
Edd62
 27 September 2020
Realismo magico, la brujula se ha movido, me encanto.
A Rushdie le valió amenazas contra su vida, y persecución religiosa.
De mi parte sólo la amenaza de seguir su literatura

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana19 August 2022
La publicación de la novela 'Los versos satánicos' en 1988 encendió un reguero de manifestaciones de musulmanes.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
daguegardaguegar26 January 2022
Si alguien trata de hacerte creer que éste, el más hermoso y más maligno de los planetas es, de algún modo, homogéneo, que está compuesto únicamente por elementos reconciliables, que todo suma, corre a un teléfono y pide una camisa de fuerza.
daguegardaguegar26 January 2022
El mundo, escribió alguien, es un lugar cuya realidad demostramos muriendo en él.