Críticas sobre La sombra del viento (204)

Davidwen73
 08 May 2018
Auténtica obra maestra. EL mejor sin duda de la serie. Es un libro que puedes leer varias veces y que nunca olvidaras. Maravilloso.
payuska69
 14 April 2018
Un autor no leído hasta ahora.
Y tengo que decir que me sorprendió gratamente. Volveré a leer.
En este libro cuenta tantas cosas a la vez de una manera sencilla : un secreto del pasado, un misterio en el presente, los amores de los personajes, la vida cotidiana, las calles de Barcelona...
A veces me parecía acompañar a Daniel en un paseo por la ciudad.
Página a página vas cogiendo cariño a los personajes. Vas descubriendo sus vidas y los acompañas en el camino hacia el final del libro.
Hay sorpresas que descubres para dar sentido a la historia.
Me dio un poquito de pena llegar a la última página.
Por cierto, qué ganas de visitar el cementerio de los libros olvidados!
Rosa
 12 April 2018
La sombra del viento” empieza con una estampa casi surrealista, pero capaz de hacer las delicias de cualquier lector: su joven protagonista, Daniel Sempere, es llevado por su padre hasta un enigmático edificio conocido como el cementerio de los libros olvidados, donde puede escoger el libro que quiera bajo la promesa de que no le contará a nadie acerca de la existencia de este lugar repleto de ediciones perdidas o que nadie quiere. Daniel elige uno con un título muy evocador: “La sombra del viento” de un tal Julián Carax y pasa toda la noche con el alma en vilo leyendo una historia que cambiará su vida para siempre. A partir de este momento, el chico se dedicará a indagar sobre la vida del autor, llena de misterios y secretos, mientras que recibe las visitas de un hombre extraño que exige que se le entregue el ejemplar que el muchacho atesora.

Conocer la verdad sobre el pasado de Julián Carax y sus obras se convierte en un juego muy peligroso que transcurre paralelo a la vida del protagonista quien va creciendo y rodeándose de personajes entrañables como Fermín, un vagabundo en el punto de mira de un despiadado policía que decide ayudar al muchacho en todos los ámbitos de su vida. El peligro aumenta conforme Daniel se va acercando a la verdad y el misticismo y la magia parecen apoderarse de un escenario tan real como el de la Barcelona de la primera mitad del siglo XX. El final de esta historia es bastante bueno y redondo pero de esto, claro está, no voy a hablar.

Lo cierto es que adoro la narrativa de Carlos Ruiz Zafón. Tiene una manera preciosa de hacer descripciones y jugar con las palabras y sus personajes son bastante creíbles. Algunos incluso llegan a conectar profundamente con el lector, al lograr una empatía muy especial con estos personajes llenos de luces y sombras que demuestran una gran bondad, a pesar de las injusticias que se han visto obligados a padecer. Opino que el estilo de Ruiz Zafón es muy particular y hace disfrutar enormemente al lector, además de centrar la trama en un ámbito tan querido como el de la literatura. Y es que todo el libro es un homenaje a los libros, a la pasión por la escritura y a la huida de la realidad a través de las palabras. Por supuesto, también pretendo releer “El juego del ángel” y “El prisionero del cielo” antes de que se publique la nueva novela. No menos recomendable de este autor es “Marina” y “La trilogía de la niebla” (aunque dicha trilogía que abarca las tres primeras novelas del autor están todavía a años luz de la maestría que demuestra en su madurez literaria)
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Shorby
 06 April 2018
La segunda parte de la Trilogía de la Niebla da comienzo en Calcuta, en el año 1916.
El prólogo nos cuenta el principio de un drama, la salvación de dos bebés recién nacidos perseguidos por un hombre misterioso, que más tarde serán separados por su abuela, por su supervivencia.
Dieciséis años después, en 1932, Zafón nos habla de Ben, un chico de dieciséis años (sí, uno de los bebés, sorpresa) que se ha criado en un orfanato bajo la dirección del Sr. Carter. Allí convive con sus amigos, los cuales se reúnen muy a menudo, pues forman parte de un club, en el Palacio de la Medianoche, que no es otra cosa que un edificio en ruinas que los chavales utilizan para sus reuniones nocturnas, donde la “Chowbar Society” nos brinda amenos diálogos.
Al cumplir dicha edad, los chavales deben abandonar el orfanato, pues se supone que ya se valen por sí solos y han de continuar su vida, bien trabajando o bien estudiando. Así pues tenemos a Ian, nuestro narrador, que es uno de los miembros del club que ha conseguido una beca para continuar sus estudios, actualmente es médico y nos cuenta la historia desde un principio, cuando la anciana Aymara Bosé separa a sus dos nietos, quedándose con la niña, Sheere, a la que conocen y hacen miembro de su selecto club tras cumplir una norma: contar una historia que no sepa nadie.

Zafón nos envuelve en una espiral de aventuras, misterio, sombras, fantasmas y amistad, a partes iguales. Dicha historia tiene también su malo, un hombre tétrico que quiere asesinar a los dos hermanos a toda costa y del que nadie sabe nada, al que deciden –en cierto modo- investigar. Lo que no saben es que oculta una terrible verdad.

De nuevo el autor nos trae su temática característica, donde la novela es protagonizada por adolescentes que han de enfrentarse al mal. En ella se perfila a cada personaje de manera que no aburre en ningún momento, pese a estar llena de descripciones y pequeños detalles contados con un lenguaje sencillo que entiende todo el mundo.

Se puede decir que la novela en sí resulta bastante entretenida, sin embargo me ha faltado ese “algo” para que me enganchase, pues aunque la historia está bañada de un aire exótico bastante curioso, se sabe lo que va a pasar desde un principio; eso sí, sorprende el giro final. Aún así, es un libro que no me ha llegado del todo.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
petrograd
 26 March 2018
Un libro inolvidable, tiene todo lo que tiene que tener para ser un gran libro, intriga, aventura, suspense, unos buenos personajes y una trama que te absorbe.
Neezy
 26 March 2018
La sombra del viento nos cuenta dos historias , por un lado, tenemos la del protagonista, Daniel Sempere y por otro lado, tenemos la de Julián Carax autor de "la sombra del viento", que es la novela que Daniel se encuentra en el cementerio de los libros olvidados. El cementerio es una biblioteca situada en Barcelona donde están protegidos los libros de muchos siglos atrás y muy pocas personas saben de su existencia. Una noche Daniel comienza a leer la novela la cual le tuvo absorto durante toda la noche, se podría decir que la novela le enamoró y por ello decidió investigar para poder conocer un poco mas de Julián Carax. La verdad no quiero contar mucho, solo puedo decir que la decisión de Daniel lo lleva a rescatar una historia enterrada por lo años y con grandes consecuencias para los personajes de esta novela. Una historia que es contada durante la guerra civil española y la pos-segunda guerra mundial, donde Zafón nos lleva con su narración tan precisa, oscura, intrigante a adentrarnos junto a él en esa Barcelona donde el temor flota en el aire, donde la muerte espera a la vuelta de la esquina
Viole_ot
 13 March 2018
El inicio de una saga que te deja con ganas de leer los demás libros.
Es un libro que hasta la fecha no puedo decir a que género pertenece, pues a lo largo de la historia encuentras un poco de todo y te hace vibrar con lo que pasa.
Un libro que por su extensión podría espantar a varios, pero que les aseguro que lo leerán muy rápido.
En definitiva el mejor libro que he leído.
Popeye
 12 March 2018
Me encanto este libro y es uno de los "culpables" de que sea un gran aficionado a la lectura.

Esta novela, escrita de una forma magistral y original, narra una historia de amor, intriga, emoción, amistad, aventuras. Es el libro casi perfecto y esta entre mis favoritos de todos los que he leído hasta ahora.

Se lo recomiendo a cualquier lector/a y a cualquier no lector/a que quiera iniciarse en este gran mundo de la literatura.

Un 9,5 de nota.
Tobbi
 24 February 2018
La sombra del viento nos narra la historia de Daniel, un niño de casi once años que una mañana de 1945 es conducido por su padre a un lugar oculto en la ciudad vieja de Barcelona, El cementerio de los libros olvidados.
El cementerio de los libros olvidados es un lugar, que como dice el nombre, llegan todos libros que fueron olvidados, todos esos libros son recolectados por los guardianes del lugar para que puedan ser conservados siempre en ese maravilloso lugar.
Es tradición que la primera vez que uno va al cementerio de los libros olvidados, escoja un libro para cuidarlo y que prevalezca por siempre y esta es una promesa de por vida. Gracias a esto llegara a las manos de daniel, el libro de Julian Carax La sombra del viento.
La sombra del viento es un libro que enamorara a Daniel y también lo obsesionara con el autor al punto de querer saber todo de el y descubrir sus otros libros. El problema es que por alguna razón los libros de Carax no se consiguen.
En su búsqueda por saber mas del autor, Daniel conocerá a Barcelo y a su sobrina Clara, la cual leyó otro libro del autor y le hará conocer la historia de que hay un individuo que se dedica a ir por todas las librerías y bibliotecas en busca de los libros de Julian Carax y si los encuentra de alguna manera los compra, roba o consigue de alguna forma y acto seguido los quemaba.

No quiero revelar mucho mas de la historia, ya que creo que este libro lo deben leer todos y que cada suceso esta hilado con el siguiente por lo cual no quiero dar ningún spoiler.
Lo maravilloso de este libros son sus personajes, todos y cuando digo todos es ABSOLUTAMENTE TODOS, están muy bien construidos desde los buenos hasta los "malos", conoceremos las historias de casi todos y algunos los entenderemos mas que otros.
Mi personaje favorito es Fermin, pero no voy a contar nada de el, solo diré que es absolutamente magnifico.

La historia esta muy bien hilada, Zafón no deja ni un clavo suelto, todo tiene su porque y su respuesta. El libro esta escrito en una prosa exquisita, muy poética.
El libro es buenísimo de principio a fin y no decae en ningún momento, mi problema con este libro es que fui con demasiadas expectativas, MUCHÍSIMAS, y no es que no las supiera complacer si no que esperaba un giro de trama que me volara la cabeza y no fue así, varias de las cosas que son el Plot twist de la trama me las vi venir desde la mitad del libro, solamente hay una cosilla que me logro sorprender pero hasta ahí porque cuando atas cabos llegas a la misma conclusión del final.
Simplemente por eso no es un 5 estrellas, de todos modos es un libro BUENÍSIMO, que recomiendo a todos que lean y si voy a seguir con sus novelas compañeras para ver con que mas nos sorprende este autor tan fantástico.
DetrasDelLibro
 23 February 2018
Este libro resplandece amor hacia la literatura, amor hacia los libros. La historia es una excelente que poco va adquiriendo mas sentido y que se va haciendo mas interesante a medida que pasan la paginas. En "La Sombra del Viento" nos encontramos a varios personajes únicos que van a hacer de este libro un viaje asombroso. Es un libro tierno, profundo, un libro que te atrapa y no te suelta. Las palabras de Zafon son realmente hermosas. Todo en esta historia es sorprendente y real.
Poco a poco nos vamos a ir sumergiendo en una búsqueda de la verdad, una búsqueda que nos va a hacer reflexionar sobre el poder de las palabras y de los libros. Una búsqueda que surge gracias al amor de un niño por el libro que lo sumergió en el hermoso mundo de la literatura.
A medida que pasa la historia todo va cobrando un mayor sentido. Todo va teniendo un significado, hasta que llegamos al final que es donde todo es revelado y donde morimos todos de un infarto. El final es de lo mejor que leí, único y perfecto.
Puede ser que hubo veces que se me hizo un poco lento, sí. Quizás también a veces sentía que Zafon ponía palabras sin sentido, sí. Pero eso no quita el hecho de que este libro es uno único y perfecto. Un viaje que todo lector debería hacer. 5/5

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez