Críticas sobre Ánima Libre: Una aventura de fantasía y ciencia ficción (15)

nuriacg
 15 May 2022
Planetas extraños con seres más raros todavía componen este libro lleno de aventuras
Secretos familiares que supongo se revelarán a lo largo de los siguientes libros, tramas enrevesadas…
Creo que es el primer libro de esta autora y me ha sorprendido gratamente. No obstante para mi gusto debería haber resuelto al menos una de las muchas subtramas que nos ha ofrecido porque si bien nos ha aclarado algo, la ha enrevesado de tal manera que al final lees el libro con la sensación de no haber adelantado demasiado.
A los amantes de la fantasía y las aventuras disfrutarán mucho con la lectura.
Enhorabuena a la autora
cronicadelibros
 29 May 2023
Cuando empiezo un libro de ciencia ficción de un autor que no conozco siempre tengo la duda de que universo tendré delante, si será un universo fácil o complejo, si la historia será demasiado tecnológica y la lectura se hará lenta, etc .
Y aquí aparece Ánima Libre que ya puedo decir con seguridad que será una de mis lecturas del año. Con un universo con reminiscencias claramente starwarnianas la autora nos presenta una historia de ciencia ficción con grandes toques de fantasía, pero nunca cayendo en la copia.
Gran parte de la acción pasará en un mundo pobre, con escasos recursos y un medio ambiente desértico y estéril producto de guerras sucedidas milenios antes de que empieza la historia. Y todo esto lo convierte en un planeta poco avanzado, con mucha menos relación con el resto de planetas que provoca una sociedad atrasada respecto el resto de la galaxia conocida, donde la igualdad de géneros no existe y de la que nuestra protagonista intentará luchar y revelarse contra este situación.
Y la historia de nuestra protagonista empezará a cambiar cuando recibirá la visita de un Portador, miembro de una organización multirracial de seres que tienen diferentes tipos de poder para actuar sobre diferentes situaciones (sobre el ánimo de la gente, la velocidad, los objetos que los rodean y un largo etcétera), y que su misión es ayudar a los más desprotegidos de la galaxia conocida.
La narración en tercera persona pondrá el foco básicamente en estos dos personajes que la autora utilizará de forma muy inteligente para dividir la historia y podernos mostrar otras formas de hacer a lo largo de la galaxia, descubrir alguno de los otros mundos, razas y forma de actuar que se irán intrincando para crear nuevos misterios y problemas que mantendrán la historia siempre en vilo.
La narración es extremadamente hábil, rápida, con un mundo que se desarrolla fácilmente, unas razas galácticas fácilmente reconocibles por su nombre que no entorpecen la lectura al intentar reconocerlas, así como la tecnología , la justa y necesaria sin sobrecargar la historia. Pero no sólo se trata de todo el envoltorio de fantasía y ciencia ficción, la narración está repleta de giros argumentales no esperados, de situaciones improvistas que no sabes como serán solucionadas por los personajes, y gran atrevimiento con giros argumentales más generales que dejan patas arriba la historia y con muchas más preguntas que las respuesta que se han obtenido.
Destacable el trabajo de creación que hay en el planeta de la protagonista principal, esa sensación de planicies yermas inacabables, de un clima casi insoportable para la vida, la adaptación de los alaras del desierto y su sociedad patriarcal que sirve para poder mostrarnos una protagonista fuerte, resolutiva y que no quiere estar a expensas de nadie para labrar su futuro.
Fuera de la propia historia me gustaría mencionar un tema que para mi en este tipo de libros es importante, la información aportada sobre los conceptos propios del universo creado, que está muy bien resuelto en la edición digital, con un acceso facilísimo a toda esta información que proporciona una mejor lectura. Igualmente el trabajo gráfico del mismo es muy reseñable y otro punto a favor de esta historia.

Una historia que vale mucho la pena leer, que aúna dos géneros que hasta no hace tanto padecían de un divorcio con reparto de bienes que parecía que nunca se podría solucionar, que dejará con ganas de mucho más, para saber como evoluciona la historia, para descubrir más de todos los misterios planteados, y para vivir las aventuras de los dos personajes principales.

Si queréis conocer las razas de este mundo os podéis pasar por el enlace.
Oihane
 21 June 2022
Quisiera adelantar que lo único que puedo reprocharle a este libro son las ganas que me han quedado de saber cómo continúa puesto que nos encontramos ante la primera novela de la saga “Lágrimas de Kirena”. Esta primera obra titulada “Ánima Libre” es un derroche de fantasía y ciencia ficción a cargo de la cautivadora pluma de Merce Roselló. Si bien es cierto que el libro termina prometiéndonos mucha más acción en futuras entregas y con todos los personajes ya posicionados para desempeñar su papel en la intriga principal, no se puede considerar en absoluto una novela introductoria ya que, al hilo de presentarnos un universo heterogéneo, habitado por diferentes razas que se mueven en ecosistemas muy diversos, también se nos desarrolla una trama ligera cargada de aventuras desde las primeras páginas.

Katisa es una joven alara del desierto que vive en el árido planeta de Calarik. Diferente tanto por su personalidad aventurera y osada así como por su peculiar tono de piel dorado (considerada una “tocada por la diosa”) al resto de mujeres de su entorno, vive sufriendo la indiferencia y rechazo de su propia raza. Un día aparece en su planeta Yeirek junto a su maestro Aldon, ambos Portadores de la Esencia e integrantes de la Hermandad que trata de solventar los problemas que se presentan en la galaxia. Este encuentro provocado por los problemas que atraviesa Calarik solo será el preludio de la precipitación de unos acontecimientos que hunden sus raíces milenios atrás, en la época en que los dioses movían los hilos afectando con sus luchas a toda la galaxia conocida.

Esta mezcla entre fantasía, magia y ciencia ficción con sus viajes galácticos interplanetarios y conociendo ambientes tan diferentes y con tanta variedad de razas y criaturas es complicado que no traiga ciertas reminiscencias de la maravillosa Star Wars en el más amplio sentido. Ahora bien, ello no significa que el argumento tenga nada que ver, sino que para alguien que ha crecido con esta referencia tan apabullante en cuanto a ciencia ficción, es muy difícil abstraerse de la sombra de su influencia. No obstante, la autora crea un mundo totalmente nuevo y genuino con la invención de toda una cosmogonía de fondo que es la que va a marcar el origen de las aventuras de los protagonistas. Precisamente este misterio en torno a los orbes (cuyo origen no quiero desvelar) marca también una línea de desarrollo al más puro estilo de las aventuras de esos arqueólogos-cazatesoros tan presentes en el imaginario popular solo que en este caso se mueven en naves espaciales.

Quisiera destacar igualmente el gran acierto de la autora a la hora de tocar temas incómodos de una manera tan certera: la diferencia de roles de género con una sociedad abiertamente patriarcal, así como la discriminación por el color de la piel en Calarik (justificándose esta marginación además con un origen divino) son algunos de los que especialmente invitan a la reflexión. Por otra parte, todos los personajes están cuidadosamente construidos y tenemos una protagonista fuerte, con un marcado carácter y una historia de superación a sus espaldas que invita a querer conocer mucho más sobre ella. Solo queda esperar la continuación de una historia con numerosos giros ya en este primer libro que promete ofrecernos muchas más sorpresas en la inmensidad de la galaxia creada por Merce Roselló.
LasMariquitasTambienLeen
 13 March 2022
Ciencia ficción y fantasía se unen en el inicio de esta trilogía donde la magia y la tecnología conviven en un universo repleto de razas muy curiosas y diferentes.

Nuestra protagonista es Katisa, una joven que anhela pasar desapercibida entre sus congéneres. Cierta peculiaridad física la tiene marginada e incluso la repudian.

Su mejor amiga es secuestrada y parte en su busca. Su camino se cruza con Yeirek, miembro de la Hermandad de Portadores y poseedor de unos dones que le permiten realizar magia. Entre ellos surge una bonita amistad y Katisa ve en él la forma de escapar de la ciudad que la repele.

Estos dos personajes serán los narradores de la novela, saltando de uno a otro.

Me gustaría felicitar a la autora por el worldbuilding que ha ideado en esta novela. Ha creado un universo nuevo, con una variedad de planetas poblados por numerosas razas. A muchos os recordará al mundo de Star Wars, Merce confiesa en su web que es gran fan de la franquicia y su influencia se puede apreciar en estas páginas.

Ánima Libre da el pistoletazo de salida a la trilogía «Lágrimas de Kirena», sentando las bases de una historia repleta de aventuras, hechizos, lucha y amistad, todo ello ambientado en una galaxia futurista envuelta en una crisis de la que nadie parece estar dispuesto a solucionarlo. Espero que pronto podamos disfrutar de su continuación, Eséntica (título provisional).
Enlace: https://martaentrelibros.com..
rogarmel
 30 June 2022
Ánima Libre es una historia que mezcla fantasía y ciencia ficción de manera magistral. La autora crea a la perfección un súper universo con sus mundos bien diferenciados, una gran variedad de razas y personajes con motivaciones diferentes y con personalidades muy bien definidas, costumbres, magia, aventuras, inteligencia artificial,…. Es un gran compendio de cosas entretejidas de una forma que te engancha y no te deja parar, te crea la necesidad de seguir sabiendo qué ocurre y cuando te das cuenta…. Ya estás en el final, con ganas de más porque no sé si lo sabéis, pero es la primera parte de una trilogía.

Las descripciones son geniales, la prosa es fluida, ágil, dinámica y fácil de leer, apta para todos los públicos. Nos encontraremos con momentos de acción, magia, luchas, alianzas, traiciones, aventura, ternura, tristeza, alegría, …

Katisa es la protagonista, una alara fuerte con espíritu guerrero y gran personalidad, que a pesar del trato injusto que sufre por parte de su pueblo por el color de su piel, no se deja vencer y no pierde la esperanza de que todo mejorará... La acompañan a lo largo de sus vivencias innumerables seres de 13 razas distintas, animales, plantas, elementos meteorológicos, dioses,… que no os puedo describir en una reseña, pero os invito a visitar el Ig de la autora (@merce.rosello) para descubrirlas por medio de sus post. Además del glosario que las recoge al final del libro, para que nadie se pierda.

Lo que más me ha gustado… pues no me puedo decidir por nada en especial, porque todo lo que he leído me ha encantado, la ambientación, descripciones, imaginación desbordante, la forma de escribir y cuidar hasta el más mínimo detalle para que la historia sea redonda… A pesar de la enorme carga de datos y contenido que tiene el libro, no se hace pesado de leer y te incita a no abandonarlo, cosa que me parece muy difícil de conseguir. Puede parecer largo por su número de páginas, pero se hace corto por la maestría de la autora.

Lo único que no me ha gustado es el gran machismo que hay en el planeta de la protagonista, además de un “incidente” que me hizo mandar este mensaje a altas horas de la madrugada a Merce: “Nooooooooooo, Merce…¿Por qué?” Ella no sé si lo recordará, y el que lo haya leído quizá sepa de qué hablo (no digo más por no hacer spoiler). Y que no esté aún la segunda parte, por supuesto, porque me he quedado con muchas ganas de más.
laurass89
 05 December 2022
Entre la historia personal y la historia universal, se desarrolla esta novela de fantasía que nos ubica en sus primeros pasos en un planeta desértico, salvado por los dioses. Así comienza la historia que nos llevará tras los pasos de nuestros dos protagonistas: Yeirek, un Portador (una mezcla entre mago y cuerpo de paz), y Katisa, una alara del desierto que sueña con ver el universo.
Con ellos, y a modo de desplegable, se irá desarrollando el universo, las particularidades del mismo y las problemáticas que atañen a todos los pueblos: la caída del Regente y la persecución de la verdad tras el último enfrentamiento de los dioses.
Una combinación perfecta
Lo primero que nos llama la atención cuando comenzamos a leer la novela, al menos en mi caso, es la ambientación y los escenarios. La narración nos sitúa en una nave espacial que nos lleva a un planeta completamente desértico que se mantiene así por culpa de un conflicto entre dioses. Lo curioso es que con solo estos dos puntos comenzamos ya a vislumbrar una de las subtramas que se desarrollarán a lo largo de la narración: la creencia en los dioses o no, y, aún más, la asunción de que estos convivieron y se relacionaron con los mortales.
Una vez que nos situamos en el planeta de Calarik, conocemos a quien en este primer tomo es protagonista indiscutible del mismo: Katisa. Esta joven de la raza de los alaras (unas criaturas con forma humanoide, pero con tentáculos en vez de pelo, para poder captar la humedad del aire) nos llevará de la mano a la siguiente temática de la novela, la lucha dentro de su pueblo por los derechos de las mujeres. En su caso es rechazada no solo por serlo, sino por su físico y su nacimiento. Nos introducimos por tanto en la historia de la lucha de Katisa por su supervivencia.
Pero es que además de esa trama mitológica y esa otra más social, encontraremos con Yeirek una trama política donde el orden del universo estará en jaque y cambiará para siempre. ¿Qué añadimos a esto?
El regusto de las influencias
Lo que añadimos es una buena combinación también de las posibles influencias dentro de una obra con unas dimensiones de wolrdbuilding muy interesantes.
Un toque de Star Wars nos introduce en la combinación de religiosidad y política. Sin embargo, esta combinación es innovadora con Merce, ya que nos plantea qué pasaría si todo lo que se cuenta en ese plano fuera verdad. Es decir, ¿qué pasa si la historia se convierte en un culto incierto?
Sin embargo, este no será el único toque que encontraremos. Los toques de las novelas de aventuras nos llegan a través de las aventuras y complicaciones que viviremos, no solo en el planeta Calarik (bandidos, esclavistas, etc.), sino también en el que habita Yeirek (asaltos, piratas, etc.), o en las historias del pasado que nos contará un personaje (del que no digo nada para no destripar, pero que es entrañable). Asimismo, encontraremos otros toques del género de la ciencia ficción como las reivindicaciones sociales los planteamientos ético-filosóficos (qué es estar vivo o qué es sentir, por ejemplo).
Un buen ritmo
Otra de las cosas que también me ha gustado mucho de la lectura es que, a pesar de ser extensa (como unas quinientas páginas), la lectura se ha hecho amena y ha fluido muy bien, la gran mayoría de las veces. En los momentos en donde quizá se estanca un poco más son aquellos en los que la descripción del mundo se extiende un poco o cuando leemos una notal al pie, que después ya viene inserta en la historia. No obstante, estos momentos de freno son pocos, ya que la autora ha mantenido un estilo fácil de seguir, muy cercano con los personajes y el lector, y ha abordado las problemáticas más complejas explicándolas con los detalles necesarios para que pudiéramos no solo entenderlas sino también entender su implicación en el mundo.
En este sentido, nos encontramos ante una construcción muy cuidada y un despliegue de personajes grande, pero no lo suficiente como para perdernos en ellos. de hecho, al terminar la novela más o menos podemos acordarnos de todos, ya que la autora los ha dotado de una personalidad y un peso en la trama adecuado a su papel, y, precisamente por eso, nos encajan tan bien en la memoria.
Esperando las próximas páginas
Ánima Libre es la primera parte de una trilogía de ciencia ficción que se nos promete muy interesante, pero más allá de esto, el porqué leer esta primera parte es muy sencillo: se nos ofrece una historia completa donde los personajes se desarrollan lo que se tienen que desarrollar en este punto de la historia. Lógicamente nosotros queremos saber más de ellos y del mundo, pero no sentiremos que nos quedamos sin resolver los problemas específicos de esta novela.
Además de esto, la autora tiene un estilo que es muy agradable que nos conduce a través de sus páginas como una buena guía por su mundo. Espero que os animéis con la novela, sobre todo si os gustan estas ambientaciones, porque no os arrepentiréis. Disfrutadla.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Eurus
 21 September 2022
Primero de todo os animo a que leáis la sinopsis porque cuenta lo justo y necesario, ya que cuanto menos sepáis sobre la trama, mejor. Como podéis comprobar, la premisa es muy interesante y, quitando algunas partes que me resultaron un poco lentas, en general el interés se mantiene durante la lectura. El desenlace queda abierto porque estamos ante la primera parte de una saga, por lo que hay muchos hilos todavía por resolver.

Siguiendo con el ritmo, este no es muy ágil, ya que es necesario poner en contexto al lector para que su inmersión en la trama sea lo más amena posible. La ambientación es muy variada, puesto que viajaremos a distintos lugares de los diferentes mundos creados por la autora; desde planetas desérticos hasta naves llenas de tecnología. Asimismo, existe una gran cantidad de razas, las cuales tienen su propia cultura y tradiciones.

El libro está narrado en tercera persona y sigue el camino de varios personajes que dan vida a la trama. Con respecto a los personajes, la verdad es que hay una gran cantidad de ellos, aunque dos de ellos tienen más protagonismo, Katisa y Yeirek. Estos personajes tienen puntos en común, pero a la vez son muy distintos. La evolución que tienen es notable, al igual que los personajes más secundarios.

La edición del libro es muy bonita, ya que al inicio de cada capítulo hay una imagen del lugar donde se desarrollan los eventos del capítulo en cuestión. Este aspecto visual lo considero muy positivo porque ayuda al lector a situarse de una forma cómoda.

La pluma de la autora es descriptiva, pero su narrativa es muy amena. Además, explica todos los conceptos y detalla la ambientación de una forma clara. Por otro lado, cabe destacar que existe coherencia en los puntos de la trama, tanto en la parte más histórica como en relación a las razas, por lo que el trabajo de organización y documentación de la autora es notable.

Ánima libre es una primera parte que combina muy bien la fantasía con la ciencia ficción y que destaco por el rico worldbuilding que ha creado la autora. Os lo recomiendo si sois asiduos a leer estos géneros y queréis adentraros en una historia que tiene todavía mucho que contar.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
rhodeablason
 20 January 2023
Anima libre, de @merce.rosello
Anima libre, de Mercé Rosellò, es un libro de aventuras y ciencia ficciòn que recomiendo leer.
La autora, con su pulcro y cercano lenguaje, nos ambienta la novela con unas aventuras que hacen que no puedas parar de leer su obra, desde que la inicias hasta que la finalizas.
La galaxia se ve enriquecida por unos personajes profundos que casi puedes tocar gracias a las descripciones de Mercé y con los que disfrutarás cada capítulo.
Estoy esperando con ansia los nuevos libros de Mercé Rosellò.
Rola61
 03 November 2022

Anima libre
Libro uno
Saga lagrimas de kirena
Merce Rosello

Cuando el lector empieza a viajar por una galaxia utopica, llena de planetas, de vida. de razas inesperadas y encuentra dos personajes que crecen con la historia , esta leyendo este hermoso libro de fantasia y aventura.

Donde su autora desarrolla grandes enigmas que se iran resolviendo o quedando en espera de otro libro de esta saga "Lagrimas de Kirena", que esperamos tener pronto .

Yeirek y Katisa , se encuentran y empieza una serie de sventuras donde hay secretos de familia, envidia traición, y sobre todo razas alienígenas que adornan estos mundos.

Cuando una sombra misteriosa cubre la galaxia , Yeirek es el portador de la esencia y Katisa tocada por la diosa Marginada, ellos se vuelven la salvacion para estos seres.

Un libro maravilloso contado de forma muy sencilla y es adorable para mi la imaginación de la autora que nos lleva a limites infinitos donde cualquier cosa puede pasar.

Donde el tiempo cambia y las cosas ya no seran iguales, pues el lector se adentra en ellos y se pierde rn una magica aventura.

AnaZ
 05 June 2022

Ánima Libre de @merce.rosello leída durante la lectura conjunta organizada por @_descubriendohistorias

Si te gusta...No, me corrijo😄: aunque no te guste la aventura, la fantasía y la ciencia ficción, este es tu libro 😀

Me ha parecido un libro maravilloso por muchas cosas:

🦖 Para empezar, me he sentido literalmente transportada a otro planeta, con lugares muy bien descritos y llenos de contrastes. Tan pronto tenías la sensación de estar viviendo como un beduino, como de repente te encontrabas dentro de una lanzadera equipada con la más alta tecnología.

🦖 Una de las cosas que más me ha gustado es la forma de escribir que tiene la autora. Tiene la facultad de transmitir al lector lo que sienten los personajes como si lo estuvieras experimentando tu mísmo. Como Katisa, he sentido el movimiento de  la piel rugosa de su bacor mientras se desplazaba a toda velocidad  y también me ha entrado más de un grano de arena en el ojo en una de las tormentas de Calarik.

🦖 El despliegue de personajes es fantástico, ¿qué me dices de estos nombres? Alaras, Portadores de la Esencia, la diosa Kirena, aracnes, yígols, garns, korroks…No son más que alguno de los muchos nombres que te encontrarás durante la lectura. Criaturas maravillosas con muchos matices en sus personalidades y originales descripciones que te dejarán con la boca abierta.

🦖 Cuando leo me suelo fijar en el fondo en el que flota la historia y que Merce entrelaza maravillosamente  bien con la fantasía del libro. Es una novela con peso. He encontrado muchos  paralelismos con situaciones auténticas vividas por la humanidad y otras que desgraciadamente aún perduran como heridas sangrantes de nuestra historia. Nombraré algunas: la exclusión de las mujeres de la formación, las estructuras patriarcales, la exaltación de la supremacía de una raza, el racismo, los castigos ejemplarizantes para la consecución de un fin, la lucha religiosa y muchos más.

🦖Para lectores jóvenes y adultos. Una lectura adictiva, muy emocionante y y que además es la  primera parte de una trilogía muy prometedora. ¡La recomiendo muchísimo!

Otros libros de Merce Rosello (1)Ver más

¿Quién es el autor?