Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
29 May 2023
Cuando empiezo un libro de ciencia ficción de un autor que no conozco siempre tengo la duda de que universo tendré delante, si será un universo fácil o complejo, si la historia será demasiado tecnológica y la lectura se hará lenta, etc .
Y aquí aparece Ánima Libre que ya puedo decir con seguridad que será una de mis lecturas del año. Con un universo con reminiscencias claramente starwarnianas la autora nos presenta una historia de ciencia ficción con grandes toques de fantasía, pero nunca cayendo en la copia.
Gran parte de la acción pasará en un mundo pobre, con escasos recursos y un medio ambiente desértico y estéril producto de guerras sucedidas milenios antes de que empieza la historia. Y todo esto lo convierte en un planeta poco avanzado, con mucha menos relación con el resto de planetas que provoca una sociedad atrasada respecto el resto de la galaxia conocida, donde la igualdad de géneros no existe y de la que nuestra protagonista intentará luchar y revelarse contra este situación.
Y la historia de nuestra protagonista empezará a cambiar cuando recibirá la visita de un Portador, miembro de una organización multirracial de seres que tienen diferentes tipos de poder para actuar sobre diferentes situaciones (sobre el ánimo de la gente, la velocidad, los objetos que los rodean y un largo etcétera), y que su misión es ayudar a los más desprotegidos de la galaxia conocida.
La narración en tercera persona pondrá el foco básicamente en estos dos personajes que la autora utilizará de forma muy inteligente para dividir la historia y podernos mostrar otras formas de hacer a lo largo de la galaxia, descubrir alguno de los otros mundos, razas y forma de actuar que se irán intrincando para crear nuevos misterios y problemas que mantendrán la historia siempre en vilo.
La narración es extremadamente hábil, rápida, con un mundo que se desarrolla fácilmente, unas razas galácticas fácilmente reconocibles por su nombre que no entorpecen la lectura al intentar reconocerlas, así como la tecnología , la justa y necesaria sin sobrecargar la historia. Pero no sólo se trata de todo el envoltorio de fantasía y ciencia ficción, la narración está repleta de giros argumentales no esperados, de situaciones improvistas que no sabes como serán solucionadas por los personajes, y gran atrevimiento con giros argumentales más generales que dejan patas arriba la historia y con muchas más preguntas que las respuesta que se han obtenido.
Destacable el trabajo de creación que hay en el planeta de la protagonista principal, esa sensación de planicies yermas inacabables, de un clima casi insoportable para la vida, la adaptación de los alaras del desierto y su sociedad patriarcal que sirve para poder mostrarnos una protagonista fuerte, resolutiva y que no quiere estar a expensas de nadie para labrar su futuro.
Fuera de la propia historia me gustaría mencionar un tema que para mi en este tipo de libros es importante, la información aportada sobre los conceptos propios del universo creado, que está muy bien resuelto en la edición digital, con un acceso facilísimo a toda esta información que proporciona una mejor lectura. Igualmente el trabajo gráfico del mismo es muy reseñable y otro punto a favor de esta historia.

Una historia que vale mucho la pena leer, que aúna dos géneros que hasta no hace tanto padecían de un divorcio con reparto de bienes que parecía que nunca se podría solucionar, que dejará con ganas de mucho más, para saber como evoluciona la historia, para descubrir más de todos los misterios planteados, y para vivir las aventuras de los dos personajes principales.

Si queréis conocer las razas de este mundo os podéis pasar por el enlace.