Crítica de Oihane

Oihane
21 June 2022
Quisiera adelantar que lo único que puedo reprocharle a este libro son las ganas que me han quedado de saber cómo continúa puesto que nos encontramos ante la primera novela de la saga “Lágrimas de Kirena”. Esta primera obra titulada “Ánima Libre” es un derroche de fantasía y ciencia ficción a cargo de la cautivadora pluma de Merce Roselló. Si bien es cierto que el libro termina prometiéndonos mucha más acción en futuras entregas y con todos los personajes ya posicionados para desempeñar su papel en la intriga principal, no se puede considerar en absoluto una novela introductoria ya que, al hilo de presentarnos un universo heterogéneo, habitado por diferentes razas que se mueven en ecosistemas muy diversos, también se nos desarrolla una trama ligera cargada de aventuras desde las primeras páginas.

Katisa es una joven alara del desierto que vive en el árido planeta de Calarik. Diferente tanto por su personalidad aventurera y osada así como por su peculiar tono de piel dorado (considerada una “tocada por la diosa”) al resto de mujeres de su entorno, vive sufriendo la indiferencia y rechazo de su propia raza. Un día aparece en su planeta Yeirek junto a su maestro Aldon, ambos Portadores de la Esencia e integrantes de la Hermandad que trata de solventar los problemas que se presentan en la galaxia. Este encuentro provocado por los problemas que atraviesa Calarik solo será el preludio de la precipitación de unos acontecimientos que hunden sus raíces milenios atrás, en la época en que los dioses movían los hilos afectando con sus luchas a toda la galaxia conocida.

Esta mezcla entre fantasía, magia y ciencia ficción con sus viajes galácticos interplanetarios y conociendo ambientes tan diferentes y con tanta variedad de razas y criaturas es complicado que no traiga ciertas reminiscencias de la maravillosa Star Wars en el más amplio sentido. Ahora bien, ello no significa que el argumento tenga nada que ver, sino que para alguien que ha crecido con esta referencia tan apabullante en cuanto a ciencia ficción, es muy difícil abstraerse de la sombra de su influencia. No obstante, la autora crea un mundo totalmente nuevo y genuino con la invención de toda una cosmogonía de fondo que es la que va a marcar el origen de las aventuras de los protagonistas. Precisamente este misterio en torno a los orbes (cuyo origen no quiero desvelar) marca también una línea de desarrollo al más puro estilo de las aventuras de esos arqueólogos-cazatesoros tan presentes en el imaginario popular solo que en este caso se mueven en naves espaciales.

Quisiera destacar igualmente el gran acierto de la autora a la hora de tocar temas incómodos de una manera tan certera: la diferencia de roles de género con una sociedad abiertamente patriarcal, así como la discriminación por el color de la piel en Calarik (justificándose esta marginación además con un origen divino) son algunos de los que especialmente invitan a la reflexión. Por otra parte, todos los personajes están cuidadosamente construidos y tenemos una protagonista fuerte, con un marcado carácter y una historia de superación a sus espaldas que invita a querer conocer mucho más sobre ella. Solo queda esperar la continuación de una historia con numerosos giros ya en este primer libro que promete ofrecernos muchas más sorpresas en la inmensidad de la galaxia creada por Merce Roselló.