Crítica de laurass89

laurass89
05 December 2022
Entre la historia personal y la historia universal, se desarrolla esta novela de fantasía que nos ubica en sus primeros pasos en un planeta desértico, salvado por los dioses. Así comienza la historia que nos llevará tras los pasos de nuestros dos protagonistas: Yeirek, un Portador (una mezcla entre mago y cuerpo de paz), y Katisa, una alara del desierto que sueña con ver el universo.
Con ellos, y a modo de desplegable, se irá desarrollando el universo, las particularidades del mismo y las problemáticas que atañen a todos los pueblos: la caída del Regente y la persecución de la verdad tras el último enfrentamiento de los dioses.
Una combinación perfecta
Lo primero que nos llama la atención cuando comenzamos a leer la novela, al menos en mi caso, es la ambientación y los escenarios. La narración nos sitúa en una nave espacial que nos lleva a un planeta completamente desértico que se mantiene así por culpa de un conflicto entre dioses. Lo curioso es que con solo estos dos puntos comenzamos ya a vislumbrar una de las subtramas que se desarrollarán a lo largo de la narración: la creencia en los dioses o no, y, aún más, la asunción de que estos convivieron y se relacionaron con los mortales.
Una vez que nos situamos en el planeta de Calarik, conocemos a quien en este primer tomo es protagonista indiscutible del mismo: Katisa. Esta joven de la raza de los alaras (unas criaturas con forma humanoide, pero con tentáculos en vez de pelo, para poder captar la humedad del aire) nos llevará de la mano a la siguiente temática de la novela, la lucha dentro de su pueblo por los derechos de las mujeres. En su caso es rechazada no solo por serlo, sino por su físico y su nacimiento. Nos introducimos por tanto en la historia de la lucha de Katisa por su supervivencia.
Pero es que además de esa trama mitológica y esa otra más social, encontraremos con Yeirek una trama política donde el orden del universo estará en jaque y cambiará para siempre. ¿Qué añadimos a esto?
El regusto de las influencias
Lo que añadimos es una buena combinación también de las posibles influencias dentro de una obra con unas dimensiones de wolrdbuilding muy interesantes.
Un toque de Star Wars nos introduce en la combinación de religiosidad y política. Sin embargo, esta combinación es innovadora con Merce, ya que nos plantea qué pasaría si todo lo que se cuenta en ese plano fuera verdad. Es decir, ¿qué pasa si la historia se convierte en un culto incierto?
Sin embargo, este no será el único toque que encontraremos. Los toques de las novelas de aventuras nos llegan a través de las aventuras y complicaciones que viviremos, no solo en el planeta Calarik (bandidos, esclavistas, etc.), sino también en el que habita Yeirek (asaltos, piratas, etc.), o en las historias del pasado que nos contará un personaje (del que no digo nada para no destripar, pero que es entrañable). Asimismo, encontraremos otros toques del género de la ciencia ficción como las reivindicaciones sociales los planteamientos ético-filosóficos (qué es estar vivo o qué es sentir, por ejemplo).
Un buen ritmo
Otra de las cosas que también me ha gustado mucho de la lectura es que, a pesar de ser extensa (como unas quinientas páginas), la lectura se ha hecho amena y ha fluido muy bien, la gran mayoría de las veces. En los momentos en donde quizá se estanca un poco más son aquellos en los que la descripción del mundo se extiende un poco o cuando leemos una notal al pie, que después ya viene inserta en la historia. No obstante, estos momentos de freno son pocos, ya que la autora ha mantenido un estilo fácil de seguir, muy cercano con los personajes y el lector, y ha abordado las problemáticas más complejas explicándolas con los detalles necesarios para que pudiéramos no solo entenderlas sino también entender su implicación en el mundo.
En este sentido, nos encontramos ante una construcción muy cuidada y un despliegue de personajes grande, pero no lo suficiente como para perdernos en ellos. de hecho, al terminar la novela más o menos podemos acordarnos de todos, ya que la autora los ha dotado de una personalidad y un peso en la trama adecuado a su papel, y, precisamente por eso, nos encajan tan bien en la memoria.
Esperando las próximas páginas
Ánima Libre es la primera parte de una trilogía de ciencia ficción que se nos promete muy interesante, pero más allá de esto, el porqué leer esta primera parte es muy sencillo: se nos ofrece una historia completa donde los personajes se desarrollan lo que se tienen que desarrollar en este punto de la historia. Lógicamente nosotros queremos saber más de ellos y del mundo, pero no sentiremos que nos quedamos sin resolver los problemas específicos de esta novela.
Además de esto, la autora tiene un estilo que es muy agradable que nos conduce a través de sus páginas como una buena guía por su mundo. Espero que os animéis con la novela, sobre todo si os gustan estas ambientaciones, porque no os arrepentiréis. Disfrutadla.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...