Crítica de rogarmel

rogarmel
30 June 2022
Ánima Libre es una historia que mezcla fantasía y ciencia ficción de manera magistral. La autora crea a la perfección un súper universo con sus mundos bien diferenciados, una gran variedad de razas y personajes con motivaciones diferentes y con personalidades muy bien definidas, costumbres, magia, aventuras, inteligencia artificial,…. Es un gran compendio de cosas entretejidas de una forma que te engancha y no te deja parar, te crea la necesidad de seguir sabiendo qué ocurre y cuando te das cuenta…. Ya estás en el final, con ganas de más porque no sé si lo sabéis, pero es la primera parte de una trilogía.

Las descripciones son geniales, la prosa es fluida, ágil, dinámica y fácil de leer, apta para todos los públicos. Nos encontraremos con momentos de acción, magia, luchas, alianzas, traiciones, aventura, ternura, tristeza, alegría, …

Katisa es la protagonista, una alara fuerte con espíritu guerrero y gran personalidad, que a pesar del trato injusto que sufre por parte de su pueblo por el color de su piel, no se deja vencer y no pierde la esperanza de que todo mejorará... La acompañan a lo largo de sus vivencias innumerables seres de 13 razas distintas, animales, plantas, elementos meteorológicos, dioses,… que no os puedo describir en una reseña, pero os invito a visitar el Ig de la autora (@merce.rosello) para descubrirlas por medio de sus post. Además del glosario que las recoge al final del libro, para que nadie se pierda.

Lo que más me ha gustado… pues no me puedo decidir por nada en especial, porque todo lo que he leído me ha encantado, la ambientación, descripciones, imaginación desbordante, la forma de escribir y cuidar hasta el más mínimo detalle para que la historia sea redonda… A pesar de la enorme carga de datos y contenido que tiene el libro, no se hace pesado de leer y te incita a no abandonarlo, cosa que me parece muy difícil de conseguir. Puede parecer largo por su número de páginas, pero se hace corto por la maestría de la autora.

Lo único que no me ha gustado es el gran machismo que hay en el planeta de la protagonista, además de un “incidente” que me hizo mandar este mensaje a altas horas de la madrugada a Merce: “Nooooooooooo, Merce…¿Por qué?” Ella no sé si lo recordará, y el que lo haya leído quizá sepa de qué hablo (no digo más por no hacer spoiler). Y que no esté aún la segunda parte, por supuesto, porque me he quedado con muchas ganas de más.