Editorial: La Huerta Grande (25/01/2023)

En el fondo, toda novela habla de sí misma. Y el autor en ella se esconde y se multiplica. Un señor llamado Joseph Hamilton despliega un juego de espejos en el cual tres etapas de la vida de Laslo Caligari se miran y se reinventan. Su instrumento es la memoria, ese narrador poco fiable. Su hilo de Ariadna es una historia de amor pasional e indeleble que, décadas después de haber inflamado a Laslo y a Myria Ferreti -la otra protagonista-, abre la puerta a un inespera... >Voir plus

NekaneRamirez
 17 March 2023
En esta novela de Patrick Rosas, escritor peruano afincado en Francia y con doble nacionalidad peruana y británica, los años sesenta son el telón de fondo donde se desarrollan las vidas de los protagonistas, Laslo y Myria.
Laslo Caligari es un alter ego del autor, por lo que la novela tiene mucho de autobiográfica, ya que se basa en las vivencias del propio autor cuando llegó a Europa desde su Lima natal (en este caso la ciudad imaginaria de Otrora). El mismo protagonista es el narrador.
Otrora le sirve al autor para relatarnos hechos del pasado y para reflejar sus sentimientos respecto a su país de origen en tono irónico y de parodia, con toques de humor. Este recurso literario tan del gusto, parece ser, de los escritores latinoamericanos (García Márquez, Rulfo,…) ayuda al autor a contraponer dos escenarios diferentes, dos mundos diferentes: Perú y Europa.
Los hechos históricos reales que sucedieron en estos años en Europa quedan reflejados en la narración y se mezclan con otros hechos y detalles de ficción, y esta fusión crea un clima que nos hace zambullirnos en el relato, conectar con sus múltiples personajes y reflexionar sobre todos los temas que van surgiendo: el amor, la política, la literatura, el arte,…
Nos encontramos en esta novela con una prosa densa en la que los diálogos están incluidos, una especie de verborrea narrativa en la que se van detallando los recuerdos del pasado, en un estilo que me recuerda más a los autores del otro lado del océano que a los europeos.
Interesante trabajo de Patrick Rosas en una edición de calidad de la editorial La Huerta Grande.
Laikyra
 29 March 2023
Empecé el libro con muchas ganas, me llamaba la atención la descripción de éste, pero nada más empezarlo me di cuenta de que la forma en que está escrito no va conmigo, no digo que esté mal escrito, porque no lo está. Pero a mí los capítulos largos, sin apenas diálogo (porque el diálogo está incluido en la narración, o explicado , no escrito de la forma a la que estamos acostumbrados), con saltos en el tiempo de una frase a otra...no es un estilo de escritura que me guste.

Sin embargo lo que es la historia me ha gustado mucho, sin ser algo excepcional me ha mantenido en vilo todo el tiempo, queriendo saber más de lo que les ocurre a los personajes y porqué acaban como acaban.

Hay quien dice que el final es emotivo, a mí me ha sorprendido y a la vez no, me explico. SPOILER

En definitiva no me arrepiento para nada de haber leído esta historia, porque como digo me ha gustado, aunque la forma en que está escrito no es mi favorita y en ocasiones se me ha hecho "pesada" y liosa ( he tenido que releer párrafos e incluso páginas porque no sabía de qué me hablaba). Además de que hay frases/diálogos escritas en francés/italiano/inglés que en ocasiones no se traducen (otras veces sí) hay veces que por contexto se puede sacar lo que dicen pero en otras no.
andreadoce
 06 April 2023
La novela es un conjunto de pensamientos por veces dispersos y por veces certeros de un hombre que intenta recopilar sus memorias. Me ha gustado la historia pero me ha costado muchisimo avanzar en ella. al principio lo novedoso de la narración me ha enganchado pero poco a poco me he ido perdiendo.