Crítica de NekaneRamirez

NekaneRamirez
17 March 2023
En esta novela de Patrick Rosas, escritor peruano afincado en Francia y con doble nacionalidad peruana y británica, los años sesenta son el telón de fondo donde se desarrollan las vidas de los protagonistas, Laslo y Myria.
Laslo Caligari es un alter ego del autor, por lo que la novela tiene mucho de autobiográfica, ya que se basa en las vivencias del propio autor cuando llegó a Europa desde su Lima natal (en este caso la ciudad imaginaria de Otrora). El mismo protagonista es el narrador.
Otrora le sirve al autor para relatarnos hechos del pasado y para reflejar sus sentimientos respecto a su país de origen en tono irónico y de parodia, con toques de humor. Este recurso literario tan del gusto, parece ser, de los escritores latinoamericanos (García Márquez, Rulfo,…) ayuda al autor a contraponer dos escenarios diferentes, dos mundos diferentes: Perú y Europa.
Los hechos históricos reales que sucedieron en estos años en Europa quedan reflejados en la narración y se mezclan con otros hechos y detalles de ficción, y esta fusión crea un clima que nos hace zambullirnos en el relato, conectar con sus múltiples personajes y reflexionar sobre todos los temas que van surgiendo: el amor, la política, la literatura, el arte,…
Nos encontramos en esta novela con una prosa densa en la que los diálogos están incluidos, una especie de verborrea narrativa en la que se van detallando los recuerdos del pasado, en un estilo que me recuerda más a los autores del otro lado del océano que a los europeos.
Interesante trabajo de Patrick Rosas en una edición de calidad de la editorial La Huerta Grande.