Críticas sobre El último regalo de Paulina Hoffmann (20)

Abemar
 11 August 2022
Una historia preciosa narrada en dos líneas temporales diferentes.
En la línea del presente, nos encontraremos a Alicia, que a la muerte de su abuela, va a descubrir poco a poco cuál fue la historia de su abuela, la cual nació en Alemania, y vivió los sucesos de la guerra.
En la línea del pasado nos vamos a encontrar a Paulina Hoffman, una mujer que tuvo que sobrevivir a las circunstancias de la vida.
Aunque he disfrutado mucho del libro, si he echado en falta algo que me terminase de encantar... Algún momento en el que la historia explotase... Es por eso que no le puedo poner más puntuación. Pero aún así os lo recomiendo mucho si os apetece leer una libro en el que se enlace historia de la Segunda Guerra Mundial con la relación existente entre una abuela y una nieta.
Guaci
 01 April 2021
Es de esos libros que te cautivan desde la primera página, desde la primera letra, te lleva hasta Berlín, hasta la Alemania en guerra, te trae a España y siempre sin poder parar de leer. Sinceramente ésta novela se va a ir directamente a mis 🔝🔝 leídos este año. Te la recomiendo mucho mucho mucho!!!!!!!! Por eso...10/10.🌟🌟🌟🌟🌟.
pvg85
 22 January 2021
Me ha decepcionado...
El inicio es bueno, pero esperaba más. Conforme avanzaba en la historia, más difusa se volvía ésta con un relleno, estilo "chick-lit", que no me ha entusiasmado nada. al final se recupera un poco la esencia inicial de la novela, pero para mí es tarde.
Creo que se han introducido personajes planos que no aportan nada y en cambio hay otros de los que se podría haber sacado mucho más jugo y estan desaprovechados.
Tampoco me ha convencido mucho la forma de narrar y describir, por momentos me parecía un mensaje tipo telegrama por lo cortantes que me resultaban las oraciones, por ejemplo al describir una secuencia de acciones de un personaje, me daba la sensación que no fluia la acción, era toda a tropezones.
Le doy dos estrellas porque el inicio y una parte del final sí me han gustado bastante y porque ha sido agradable ver referencias a libros clásicos; pero en general no me ha entusiasmado. Una lástima porque sé que a muchos lectores sí les ha gustado, pero esta lectura o no ha sido para mí o no la he elegido en el mejor momento,...quién sabe...
aaiinuur2
 13 February 2020
Una novela preciosa, cargada de sentimientos y muy bien escrita, no cabe duda. Con capitulos cortosby giros inesperados que te mantienen enganchada y con deseos de seguir leyendo.

Pero yo me quedo con el papel de Paulina como #abuela siempre presente, para mí ese es el verdadero trasfondo de este libro y lo que me ha hecho disfrutarla tanto.
Lit
 14 October 2019
A finales del año pasado empecé a cruzarme con reseñas de este libro que había pasado por alto en las novedades de la editorial. Las historias ambientadas en la SGM suelen gustarme y esta enseguida me llamó la atención por todo el misterio que rodeaba a ese último regalo que deja Paulina Hoffmann.

Alicia no está atravesando su mejor época: su matrimonio se ha ido al garete, su vida laboral no está precisamente en auge y, por si esto fuera poco, tiene que afrontar la pérdida de la persona más importante de su vida: su abuela Paulina. En la lectura del testamento, Alicia, su padre y su tía descubren que Paulina aún les tenía reservada una sorpresa: una propiedad en Berlín que compró a espaldas de todos, por lo que Alicia pondrá rumbo a la capital de Alemania para intentar descubrir el por qué de tanto secreto.

El último regalo de Paulina Hoffmann es la historia de dos mujeres con un hilo temporal que va de 1938 hasta 2016, saltando constantemente del presente con Alicia al pasado con Paulina. En Alicia descubrimos a una mujer totalmente perdida en todos los aspectos de su vida: se reprocha constantemente haber echado por la borda su matrimonio por un trabajo que quizá no la llena tanto como ella pensaba, se arrepiente de haberse quedado embarazada por el motivo que lo hizo, pero quiere con todas sus fuerzas ser una buena madre para ese niño al que quiere con locura.

Paulina es todo lo contrario, una mujer fuerte y segura de si misma, a la que no han conseguido doblar todos los varapalos que le tenía reservada la vida, si no que ella ha sabido sobreponerse y salir adelante. La separación de su mejor amiga a una edad en la que ella no puede entender el por qué, su padre y su hermano desaparecen de sus vidas y ella su madre tienen que sobrevivir en el Berlín ocupado... La vida de Paulina está repleta de despedidas, de desengaños.

La autora no se explaya excesivamente en la vida de ninguna de las protagonistas, solo cuenta lo justo y necesario para mantener nuestro interés a lo largo de todo el libro.

Este tipo de historias que combinan dos líneas temporales tienen un gran riesgo: que una de las dos historias destaque por encima de la otra y, a pesar de todo el sentimiento que transmite este libro, es lo que me ha ocurrido con la historia de Paulina, que me ha parecido mucho más interesante que la de Alicia. Probablemente sea porque, viendo todos los inconvenientes por los que atraviesa Paulina (porque no os penséis que al huir de Berlín su vida será un camino de rosas), los problemas de Alicia parecen menores, sobre todo porque en su mayor parte los ha provocado ella misma.

Cuando leo historias de este estilo, casi siempre encuentro personajes que se decantan por una de las ideologías combatientes, pero esta novela abre un debate interesante: ¿Qué ocurre con aquellos que se mantienen al margen? ¿Son igual de culpables? Esto es lo que ocurre con la familia de Paulina, quienes no comparten creencias con el Führer, pero tampoco se atreven a llevarle la contraria.

El final es simplemente perfecto. Me encantó que con tan poco Paulina fuera capaz de darle tantísimo a su nieta.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
carlotenia
 12 February 2019
Después de investigar un poquito (siempre me gusta hacerlo con las novelas que os presento para ver antecedente y demás), descubrí que esta novela surge desde la propia experiencia de la autora, ya que su abuela murió hace algunos años y vivió en la época de la Alemania nazi. Así que este libro se convierte en el homenaje a su abuela y por eso para mí tiene ya un valor infinito.

Todo comienza efectivamente con la muerte de Paulina, la abuela de Alicia. Ambas tenían una relación super especial, ya que Alicia quedó huérfana a temprana edad y prácticamente la crió su abuela. Así que eran más que nieta-abuela, casi una madre para ella. Además del mazazo de la muerte de su abuela, Alicia está en un momento de su vida en crisis total, ya que se va a divorciar y no sabe ni por donde empezar, así que todo eso se le junta, y lo que mejor le viene es escapar de todo, respirar, y cambiar de aires marchándose a Berlín, donde descubre que su abuela le ha dejado un herencia un piso. Nadie, ni su padre ni Alicia tenían conocimiendo de esta propiedad, así que ella va allí decidida a descubrir qué más secretos tenía su abuela y que tiene escondido para ella.

Lo que en principio nos puede parecer un argumento algo amarillista, y al que no se le puede sacar mucha chicha, deja de ser así en el momento en el que la nieta llega al piso, descubre un álbum de fotos que en su primera visita no estaba allí y un espejo, y empezamos a conocer la historia de esta heroína de la Alemania nazi llamada Paulina. de esta manera, nos vamos a encontrar dos líneas temporales y dos temas o argumentos, la vida de la abuela y la vida de Alicia. de la vida de Alicia se dan unos cuantos retazos, pero la protagonista absoluta de la novela es Paulina.

A través de un narrador omnisciente, es decir un narrador externo, se nos va relatando la vida de Paulina en las tres ciudades en las que vivió: Empezará con el Berlín de 1938, para después seguir con Madrid y con Málaga. La guerra está a punto de acabar cuando es una niña alemana, al igual que sus hermanos y sus padres; si pensamos que los alemanes en este periodo no corrieron ningún peligro nos equivocamos. Veremos con los hermanos de Paulina, unos chiquillos, son mandados al frente sin ninguna posibilidad, como su madre tiene que hacer lo impensable para protegerla a ella, y como los soldados rusos que consiguieron la caída del regímen hicieron barbaridades a las mujeres que quedaban en Alemania cuando ellos triunfaron. Y es que como pasa actualmente, quien pierde es el pueblo, sea del lugar que sea.

Me ha gustado mucho esta visión; ya sabéis que me encanta la temática de la Segunda Guerra Mundial, y creo que siempre leemos la parte de los damnificados, la parte de la masacre judía, incluso Francia... Pero como lo vivió una familia normal media alemana creo que nunca lo había leído, y veo que los sacrificios fueron similares en todos las casos.

Paulina tiene que irse a Madrid y allí vive su adolescencia, y pasa un tiempo en Málaga, aunque regresará a Berlín. No voy a relataros todos los pormenores que le sucedieron pero tengo que deciros que fue una heroina. Todo lo que vive, el sufrimiento que lleva a cuestas, las decisiones que tiene que tomar... Son impresionantes. Hay escenas y partes que han marcado mi lectura, como por ejemplo algo que acontece en Málaga que me dejó muy impresionada. Las partes de la Alemania nazi también. En fín, Paulina es como cualquiera de nuestras abuelas (los que ya tenemos unos añitos), unas heroínas que vivieron la guerra y la posguerra y supieron defender a sus familias y sacarlas adelante, se sacrificaron y lo dieron todo. Este tipo de libros son imprescindibles, y más hoy en día. Me encantan las historias de mujeres protagonistas y fuertes que demuestran de todo lo que son capaces. Alicia ha heredado eso de su abuela y por eso también se merece un lugar destacado en la historia, que es la historia de Paulina. Sin Paulina, su nieta no sería quien es hoy día.

Narrativamente, nos encontramos con una prosa sencilla, y esto es difícil con los temas que trata, ya que es fácil querer enredarte en palabras escabrosas y sacar al lector de la historia. Sin embargo, Carmen ha conseguido con esta prosa meterte mucho más en la vida de Paulina y leerlo casi como si la conocieras. Por eso es un libro que se lee rápidamente y cuando te quieres dar cuenta ya lo has acabado y querrías saber más cosas de su protagonista. Protagonista que pasará por todos los estadios del ser humano: Amor, culpa, pena, peligro, rabia, la maternidad... Y cometerá fallos, actuará como lo haríamos a nosotros, y otras veces será sublime. Esto es lo que la hace verdadera y por eso conectamos con ella.

En cuanto a la ambientación, logra recrearla muy bien. Como dice la autora en alguna de las entrevistas que he leído, Berlín, Madrid y Málaga son tres personajes más, que asistirán al engrandecimiento y decadencia de algunas de las personas que rodean a Paulina. Son determinantes en su vida, de Berlín tendrá que huir y verá como todo se destruye a su alrededor y pierde a su familia, de Madrid se produce la conversión de Paulina, allí se hará fuerte, y a Málaga tanto ella como su nieta van a lamerse las heridad de las grandes pérdidas.

El final es precioso. A parte de que Alicia descubre lo que venía buscando (y nosotros con ella), será muy emotivo y con una gran carga de sensibilidad y seguro que alguna lagrimilla se os caerá. La verdad es que ha sido un broche de oro para toda la historia.

Pues no me queda otro remedio que recomendaros esta novela. Porque es una historia llena de sentimiento, con un personaje super potente difícil de olvidar, con muchos ambientes muy bien conseguidos y con una realidad que muchos hemos visto reflejada en nuestros propios abuelos. Seguro que Paulina Hoffmann os conquista como me ha conquistado a mí.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
encarnipm
 21 November 2018
na historia muy bien contada, de las que hace que te sumerjas en sus páginas casi sin querer y te cueste salir de ellas. Un libro con mujeres como protagonistas, Paulina y su nieta Alicia pasado y presente mezclados con un buen hilo conductor, buenos personajes y buena trama.¡¡ Lo recomiendo!!
Readeando
 25 April 2018
Puntuación: 3,5

Cogí este libro de la biblioteca con muchas ganas porque había leído reseñas y comentarios muy favorables. Pero, como me suele pasar, tener las expectativas tan altas con respecto a un libro no me viene nada bien.
El libro se lee muy bien, tiene una narración muy ágil y los capítulos son (demasiado) cortos. Se entremezclan tres etapas: la niñez de Paulina, la madurez y la actualidad. Pero no te estás enterando bien de una cuando rápidamente llega la otra y te quedas un poco a medias. Como los capítulos son tan cortos no me ha dado tiempo de introducirme en la historia cuando ya llega el capítulo siguiente cambiando de tiempo y de escenario. Además, la información se va dando a cuentagotas.
Por otra parte, me ha gustado mucho la relación abuela-nieta y la personalidad de Paulina, pero Alicia (su nieta) no me ha caído muy simpática.
He leído muchos libros ya ambientados en la Segunda Guerra Mundial y creo que tengo el listón muy alto, por esto tampoco me ha entusiasmado esta historia.
LEMB
 26 March 2018
4,5 estrellas para una novela corta que ha llegado a sobrecogerme y hacerme llorar más por la verdad que se encierra en la historia de cada uno de nosotros, y más en vidas pasadas que ocurrieron en momentos diferentes a los nuestros. Sé que puede parecer que le falta más desarrollo, más narración, pero para mí ha sido justo lo que necesitaba en este momento.
Muy bien escrita, con capítulos cortos, directa al grano, y con la suficiente fuerza para decir mucho únicamente con una frase. Increíble Paulina, en todo momento. Es un libro que le prestaría a todo aquel que le guste leer.

Opinión completa en el blog

Pronto opinión completa en el blog
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
alpolorenedo
 15 June 2018
MI IDEA PERSONAL:

Para comenzar no tengo más que hacer referencia a la propia autora en una de sus citas del libro "Que dificil es todo cuando lo hacemos dificil, y qué fácil puede ser cuando lo hacemos fácil" (pág.376). Y ésta es la facilidad con la que nos cuenta la autora esta gran historia, sin necesidad de complicaciones, sin necesidad de alardes gramaticales ni palabras olvidadas, y para mí ese es el éxito de que la historia nos llegue tan directa y la disfrutemos tanto.

Inicialmente por la temática podía traerme a la cabeza "El jardín olvidado" de Kate Morton, pero pronto el libro adquiere su propia personalidad y te crea la necesidad de avanzar en la historia.

La estructura es de lo más sencilla, contando historias que trascurren en dos periodos distintos y en lugares diferentes, pero creada a través de una serie de esquema de partes que hace que el lector disfrute sin necesidad de tomar "apuntes". Además tiene una letra grande y clara, y cada una de estas partes cuenta con capítulos cortos que hacen que el libro discurra a gran velocidad.

En la trama los personajes pasan por la época actual y por la II guerra mundial y el tema nazi, y lo hacen de una manera profunda donde puedes sentir los horrores y las penurias de la época pero sin describir ni un solo detalle macabro, disparo....no hay datos técnicos sobre la guerra que hagan de la historia un libro para los incondicionales de la temática, en absoluto, aunque si eres amante de este género (en mi caso), esta ambientación le dará un valor añadido.

Sin darte cuenta la autora te hace pasar del paraíso al infierno y viceversa de una manera sutil y envolvente.

"A Paulina siempre le ha gustado leer, los libros han sido su principal escondite"(pág.282).

Un libro que no te dejará indiferente.

CONCLUSIÓN:

Sin duda es un libro que se disfruta de principio a fin, y en el que vas sintiendo la necesidad de descubrir el regalo de Paulina.

Es un libro que ha escrito alguien que sabe lo que necesitamos los lectores para disfrutar, simplemente una buena historia la cual no es de guerra, ni de amor, ni de mujeres, ni de ninguna temática en concreto, simplemente es un cuento bien narrado y que apetece leer. Destinado a todo tipo de lectores.

Una historia que te hace agradecer y reflexionar sobre el momento cómodo en el que vivimos y en que no siempre es así. También se me antoja una historia de ficción en la que la autora ha puesto unas pinceladas de su historia personal, lo cual se nota en el sentimiento que hay en alguno de los detalles que describe.

Sin duda seguiré de cerca los próximos trabajos de la autora.

Enlace: https://familialectorade4.bl..

Otros libros de Carmen Romero Dorr (1)Ver más