Editorial: Planeta (18/01/2018)

Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia.Será Alicia la que, muchos años más tarde y tra... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
anasoto04
 22 February 2018
Tengo que reconocer que las historias sobre el Holocausto, la persecución y asesinato de los judíos a manos de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, son hechos narrados en miles de libros, de los cuales, niños y adolescentes han sido los protagonistas,siendo éste uno de los acontecimientos más duros y terribles de la historia de la humanidad. Este libro es otro más, narra la historia de Paulina Hoffman que siendo adolescente, huye de Berlín a Madrid con su madre para comenzar una nueva vida y tratar de borrar o superar el escabroso pasado que como sabemos, marca las vidas de los supervivientes.
Tengo en mis manos, la edición tapa dura con sobrecubierta; el texto está escrito casi a doble línea con letra mediana y amplios márgenes a los lados, hecho que agradezco, es reconfortante a la vista. Siendo esto una ventaja visual, no lo es para lo que respecta al contenido: la separación entre capítulo y capítulo incluye de dos a tres páginas en blanco, que si tomamos en cuenta que el libro tiene 384 páginas, más de 20 están en blanco. Por ejemplo, el texto termina en la página 380 y se vende como una novela de 384.
Y me diréis: ¿Esto que tiene que ver?. Pues tiene que ver mucho, porque los capítulos son, a mi criterio "muy cortos", muy secos, parcos diría yo. No abunda en detalles o descripciones que me conmovieran las mas hondas fibras de mi ser, para tener el argumento que tiene.
Me transmitió una frialdad tremenda, pues esperaba encontrar el "grito y el susurro", que tanto se reseñaba, quedé con sed de querer saber más sobre cada uno de los hechos, pues como lo apuntaba anteriormente, los capìtulos son muy cortos.
No logré empatizar con Alicia, la nieta de Paulina Hoffman, es un personaje plano, no evoluciona, no me dio esa sensación de familiaridad que pudiera engancharme o hipnotizarme.
El argumento es un caldo de cultivo para poder sacar una novela inolvidable y entrañable, tierna y conmovedora, pues son éstas características que atraen a los lectores.
Siento que le falta profundidad a los hechos, a los personajes, le falta mas descripción de situaciones clave, le falta más alma.
Hay dos situaciones en la novela que me decepcionaron, no tanto por lo acontecido, sino por la forma de resolverlo: una es la huida de Berlín a Madrid en un tren, se resuelve en media página y la otra es un asesinato que también se resuelve en una página. En ambas situaciones, quedé con sed, quedé esperando más, quería nutrirme mas de la historia.
Un tema a considerar también es, que este libro es el primero de la autora, como ser madre por primera vez.
Si tuviera que calificarlo, le daría un 6.5/10, no lo estoy desacreditando, sólo que siento que le falta mas profundidad al argumento y por ende a los personajes.
Inquilinas_Netherfield
 20 March 2018
No suelo traer muchas novelas de corte generacional en las que se narra el pasado y el presente de una familia a través de varios de sus miembros, pero de vez en cuando cae alguna, como es el caso del libro que os traigo hoy. Ya lo he dicho alguna vez, no es que no me gusten, es que siempre tiro para otro tipo de lecturas que me llaman más. Supongo que todos los lectores hacemos lo mismo en mayor o menor medida por mucho que intentemos leer un poco de todo. Pero bueno, el caso es que hoy toca una novela de este género, El último regalo de Paulina Hoffmann.

Alicia llega a Berlín. Su parte es la del presente, la que transcurre en agosto de 2016. Hace algo más de un mes falleció su abuela, Paulina Hoffmann, y en la lectura del testamento Alicia supo que había heredado un piso en esa ciudad alemana, piso del que nadie en la familia conocía su existencia. Ni siquiera sabían que Paulina había estado viajando a Berlín con frecuencia en los últimos años. Alicia se ha dejado a su hijo pequeño en Madrid y ha cogido un vuelo con la esperanza de saber por qué su abuela le ha dejado ese apartamento, pero el equipaje que lleva no solo es el de su maleta. Anda perdida, sin trabajo, con un matrimonio roto a la espalda y sin saber muy bien hacia dónde camina. Ahora, más que nunca, le hace falta la que era su brújula, su abuela Paulina, y esa estancia en Berlín servirá para que el lazo que une a ambas se estreche por última vez.

Por otro lado tenemos a Paulina, la Paulina Hoffmann que da nombre al título de la novela... La relación que unía a abuela y nieta era especial, profunda, más allá de nexos y obligaciones familiares, pero Paulina era una mujer que había pasado mucho, visto mucho, sufrido mucho y callado más todavía, y ese pasado es algo de lo que había protegido siempre a Alicia... Alicia, que adoraba a su abuela, desconocía buena parte de su vida porque Paulina así lo había querido. Paulina no era de hablar, ni de contar ni de compartir. Solo después de muerta, con ese piso berlinés y un álbum de fotos sobre la mesa, abre la puerta para que se conozca su historia.

Paulina Hoffman es en sí misma un caramelo de personaje. Muy bien construido, con una personalidad muy marcada y un recorrido vital que te alcanza la patata en algunas ocasiones. Su historia comienza en 1936 en Berlín. Paulina era alemana (y no judía), pero su infancia y adolescencia durante la Segunda Guerra Mundial muestra la cara de los alemanes que simplemente se limitaron a contemplar lo que se venía encima sin hacer nada y que terminaron pagando su tributo a aquella contienda de la vergüenza. Después, huyendo de una ciudad y unos corazones en ruinas, llegaría al Madrid de la posguerra para vivir en el seno de una familia muy bien situada en el entorno de Franco, y con ello su adaptación a la vida después de vivir rodeada de muerte, el despertar sexual, las decepciones, las escasas alegrías, la muerte de sus seres queridos y la supervivencia en un mundo y una época en los que las mujeres no podían hacer otra cosa más que luchar para abrirse camino. La vida le quitó a Paulina mucho más de lo que le dio, pero ella siguió adelante con paso firme sin mirar atrás. No podía permitírselo.

Desde 1936 hasta 2011, acompañamos a Paulina desde Berlín hasta Madrid pasando por Málaga, las tres ciudades clave en esta narración. Narrado en tercera persona, se va alternando la época presente de Alicia en forma lineal, con la de Paulina en el pasado, que da algún que otro salto. La prosa es sencilla, nada enrevesada, contando lo que quiere contar de manera que llegue al lector sin mayores florituras. Y debo admitir que los capítulos de Paulina ambientados en Alemania son para mí los mejores sin ninguna duda... los que preceden a la Segunda Guerra Mundial, los que trascurren durante ella y los posteriores. Ahí se forja la personalidad de un personaje al que su madre intenta proteger de todo pero que no olvidará absolutamente nada de lo que allí pasó y que, sobre todo en la madurez, volverá en sus recuerdos una y otra vez a aquellos días de su infancia.

Siempre digo lo mismo, pero en este tipo de lecturas, la historia del pasado, o la de la generación más antigua, siempre me parece mucho, mucho más interesante que la del presente. En El último regalo de Paulina Hoffmann no ha sido distinto. La historia de Paulina tiene muchísima más fuerza, más interés y es más conmovedora que la de su nieta Alicia, un personaje que a ratos me ha parecido bastante inmaduro (supongo que es la intención) y cuya trama es bastante previsible en cuanto a su final. Y es que para mí, por encima de Alicia, si hay otro personaje femenino en esta historia que es muy interesante y merece ser nombrado es el de Julia, la madre de Paulina. No puedo contaros lo que este personaje pasa a lo largo de la novela, lo que sufre a través de sus páginas, pero representa la supervivencia con uñas y dientes y el vacío absoluto que le sigue cuando de repente te paras y se te echa todo encima... cuando te alcanza la culpa y el desgarro emocional que no te has permitido sentir cuando solo podías mirar hacia adelante.

Casi todo el mundo parece conocer a la autora por su labor como editora, pero no es mi caso, y de hecho me enteré al leer la solapa del libro. Sí que es evidente durante toda la novela ese amor por la literatura, que vuelca en el personaje de Paulina. Después me he enterado que toda esta historia nació precisamente tras la muerte de su propia abuela a la que estaba muy unida, y entonces también se entiende lo bien construido que está el personaje principal. Precisamente por estar tan bien trazado, se me queda corto el paralelismo que intenta establecer entre su historia y la de su nieta Alicia, que lo ha tenido siempre todo y cuyos problemas se ha buscado ella sola por no querer o no saber afrontar el paso a la madurez... Alicia se encuentra en el punto en el que se encuentra porque en su mente vivía anclada en comportamientos propios de una persona sin ninguna responsabilidad. Como historia independiente quizás funcionaría mejor, pero en comparación con la de Paulina, no he empatizado demasiado con ella, y además, como digo, se intuye de lejos cómo va a terminar su historia.

El último regalo de Paulina Hoffmann es una historia bonita pero dura sobre la guerra, sus consecuencias, la pérdida, el dolor, el matrimonio, la maternidad, la supervivencia en muchas y diversas vertientes, y la valentía y fuerza de las mujeres en una época en la que no podían permitirse ser de otra manera. Es una buena novela, entretenida, bien escrita y que se lee sin apenas darte cuenta, pero que para mí flojea en la historia de Alicia y es lo que ha hecho que no me parezca tan redonda como a otros lectores. Aun así, ya digo que esto es una preferencia personal que me ocurre en casi todas las novelas de este tipo, y no por ello deja de ser una lectura recomendable, que lo es. A título personal, creo que aunque Paulina le hace un último regalo a su nieta Alicia, el regalo de esta novela son precisamente la propia Paulina y su historia.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
carlotenia
 12 February 2019
Después de investigar un poquito (siempre me gusta hacerlo con las novelas que os presento para ver antecedente y demás), descubrí que esta novela surge desde la propia experiencia de la autora, ya que su abuela murió hace algunos años y vivió en la época de la Alemania nazi. Así que este libro se convierte en el homenaje a su abuela y por eso para mí tiene ya un valor infinito.

Todo comienza efectivamente con la muerte de Paulina, la abuela de Alicia. Ambas tenían una relación super especial, ya que Alicia quedó huérfana a temprana edad y prácticamente la crió su abuela. Así que eran más que nieta-abuela, casi una madre para ella. Además del mazazo de la muerte de su abuela, Alicia está en un momento de su vida en crisis total, ya que se va a divorciar y no sabe ni por donde empezar, así que todo eso se le junta, y lo que mejor le viene es escapar de todo, respirar, y cambiar de aires marchándose a Berlín, donde descubre que su abuela le ha dejado un herencia un piso. Nadie, ni su padre ni Alicia tenían conocimiendo de esta propiedad, así que ella va allí decidida a descubrir qué más secretos tenía su abuela y que tiene escondido para ella.

Lo que en principio nos puede parecer un argumento algo amarillista, y al que no se le puede sacar mucha chicha, deja de ser así en el momento en el que la nieta llega al piso, descubre un álbum de fotos que en su primera visita no estaba allí y un espejo, y empezamos a conocer la historia de esta heroína de la Alemania nazi llamada Paulina. de esta manera, nos vamos a encontrar dos líneas temporales y dos temas o argumentos, la vida de la abuela y la vida de Alicia. de la vida de Alicia se dan unos cuantos retazos, pero la protagonista absoluta de la novela es Paulina.

A través de un narrador omnisciente, es decir un narrador externo, se nos va relatando la vida de Paulina en las tres ciudades en las que vivió: Empezará con el Berlín de 1938, para después seguir con Madrid y con Málaga. La guerra está a punto de acabar cuando es una niña alemana, al igual que sus hermanos y sus padres; si pensamos que los alemanes en este periodo no corrieron ningún peligro nos equivocamos. Veremos con los hermanos de Paulina, unos chiquillos, son mandados al frente sin ninguna posibilidad, como su madre tiene que hacer lo impensable para protegerla a ella, y como los soldados rusos que consiguieron la caída del regímen hicieron barbaridades a las mujeres que quedaban en Alemania cuando ellos triunfaron. Y es que como pasa actualmente, quien pierde es el pueblo, sea del lugar que sea.

Me ha gustado mucho esta visión; ya sabéis que me encanta la temática de la Segunda Guerra Mundial, y creo que siempre leemos la parte de los damnificados, la parte de la masacre judía, incluso Francia... Pero como lo vivió una familia normal media alemana creo que nunca lo había leído, y veo que los sacrificios fueron similares en todos las casos.

Paulina tiene que irse a Madrid y allí vive su adolescencia, y pasa un tiempo en Málaga, aunque regresará a Berlín. No voy a relataros todos los pormenores que le sucedieron pero tengo que deciros que fue una heroina. Todo lo que vive, el sufrimiento que lleva a cuestas, las decisiones que tiene que tomar... Son impresionantes. Hay escenas y partes que han marcado mi lectura, como por ejemplo algo que acontece en Málaga que me dejó muy impresionada. Las partes de la Alemania nazi también. En fín, Paulina es como cualquiera de nuestras abuelas (los que ya tenemos unos añitos), unas heroínas que vivieron la guerra y la posguerra y supieron defender a sus familias y sacarlas adelante, se sacrificaron y lo dieron todo. Este tipo de libros son imprescindibles, y más hoy en día. Me encantan las historias de mujeres protagonistas y fuertes que demuestran de todo lo que son capaces. Alicia ha heredado eso de su abuela y por eso también se merece un lugar destacado en la historia, que es la historia de Paulina. Sin Paulina, su nieta no sería quien es hoy día.

Narrativamente, nos encontramos con una prosa sencilla, y esto es difícil con los temas que trata, ya que es fácil querer enredarte en palabras escabrosas y sacar al lector de la historia. Sin embargo, Carmen ha conseguido con esta prosa meterte mucho más en la vida de Paulina y leerlo casi como si la conocieras. Por eso es un libro que se lee rápidamente y cuando te quieres dar cuenta ya lo has acabado y querrías saber más cosas de su protagonista. Protagonista que pasará por todos los estadios del ser humano: Amor, culpa, pena, peligro, rabia, la maternidad... Y cometerá fallos, actuará como lo haríamos a nosotros, y otras veces será sublime. Esto es lo que la hace verdadera y por eso conectamos con ella.

En cuanto a la ambientación, logra recrearla muy bien. Como dice la autora en alguna de las entrevistas que he leído, Berlín, Madrid y Málaga son tres personajes más, que asistirán al engrandecimiento y decadencia de algunas de las personas que rodean a Paulina. Son determinantes en su vida, de Berlín tendrá que huir y verá como todo se destruye a su alrededor y pierde a su familia, de Madrid se produce la conversión de Paulina, allí se hará fuerte, y a Málaga tanto ella como su nieta van a lamerse las heridad de las grandes pérdidas.

El final es precioso. A parte de que Alicia descubre lo que venía buscando (y nosotros con ella), será muy emotivo y con una gran carga de sensibilidad y seguro que alguna lagrimilla se os caerá. La verdad es que ha sido un broche de oro para toda la historia.

Pues no me queda otro remedio que recomendaros esta novela. Porque es una historia llena de sentimiento, con un personaje super potente difícil de olvidar, con muchos ambientes muy bien conseguidos y con una realidad que muchos hemos visto reflejada en nuestros propios abuelos. Seguro que Paulina Hoffmann os conquista como me ha conquistado a mí.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Bookeandocm
 05 October 2018
La muerte de Paulina, la abuela de Alicia, no sólo dejará en ella un vacío insondable sino que le traerá un legado inesperado: un piso en Berlín del que nada se sabía hasta la lectura del testamento. Y es que esta anciana de posición acomodada fue mucho más que una abuela para Alicia, y no solo porque ejerció como madre desde que la pequeña perdiera la suya con tan solo cuatro años sino porque sus muchas semejanzas las llevaron a crear entre ambas un vínculo muy especial que se iría reforzando a lo largo de los años. Pese a todo, muchas confidencias quedaron pendientes.

El dolor del recuerdo y la necesidad de pasar página y enfrentar una nueva vida sepultaron unas heridas de las que Alicia conocerá tras la muerte de su abuela. Será un viejo álbum de fotos y un viaje a Berlín el que nos guíe por este recorrido vital que arranca en el año 1936 y llega hasta nuestros días, sacando a la luz a una Paulina desconocida para todos, la niña que vivió el horror de una guerra y que a pesar de, en su adolescencia, encontrar refugio en medio de una familia pudiente, en el Madrid de posguerra, tendrá que enfrentarse a otras múltiples vicisitudes que la obligarán a reinventarse para emprender nuevos caminos.

A través de una prosa cuidada y elegante, Carmen Romero nos adentra en una historia de secretos e intrigas familiares, donde el amor, el dolor, la culpa o la maternidad tendrán un peso importante, que destila sensibilidad y dulzura por momentos y nos arrastra a conocer otras muchas atrocidades en otros.

Un narrador omnisciente nos irá desvelando el pasado de Paulina y los miedos de Alicia en una novela que, con continuos saltos en el tiempo, nos moverá a través de tres escenarios: el Berlín nazi y la alta sociedad de Madrid y Málaga en la posguerra, una ciudad, esta última que será como un bálsamo para estas vidas que se hacen jirones una y otra vez. Presente y pasado se irán alternando a la vez que las semejanzas entre abuela y nieta van saliendo a la luz. Desenterrar el pasado de su abuela no solo servirá a Alicia para entenderla mejor sino para enfrentar sus propias cruzadas.

Si algo queda patente en El secreto de Paulina Hoffmann es el buen hacer de Carmen Romero y su pasión por los libros. A pesar de ser su primera incursión como escritora, se evidencian sus tablas: el manejo de los tiempos, la alternancia de los hilos, y esa agilidad y tensión narrativa de la que ha dotado a esta lectura que, sin tener un ritmo frenético, se convierte en un auténtico vuela-páginas por el interés que consigue despertar en el lector.

Paulina va a ser el personaje que más trazado tenga en la historia, no en vano la conoceremos desde niña hasta su muerte. Una mujer que experimenta una evolución coherente con la vida que le toca enfrentar. Aunque Julia, la madre de Paulina, es un personaje secundario a mí ha sido uno de los que más me ha emocionado con ese amor de madre que, aunque la autora esparce a través de los diferentes personajes, de la novela, fue ella la que tuvo que pagar un precio más alto por él. Y, por supuesto, Alicia, una mujer que irá madurando a la vez que conoce la historia de su abuela.

El secreto de Paulina Hoffmann es una novela preciosa; una historia de mujeres, con una protagonista especialmente valiente y una vida apasionante. Una novela salpicada de constantes referencias a la literatura y al arte (imposible no mencionar esa imagen con la que ha conseguido trasladarme a la Feria del libro de antaño), que combina ficción y realidad y a través de la que la autora ha sabido mostrar el fiel reflejo de la mentalidad de una época en la que la mujer tuvo que demostrar demasiado para llegar al mismo puerto que el hombre, que nos habla las huellas de la guerra y de la importancia del amor y los hijos como pilares de nuestra vida.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Shorby
 09 March 2018
Siempre me gustan las historias contadas a base de saltos temporales y con diferentes protagonistas en cada uno de ellos.
Así que la que traigo hoy, me tenía ganada del tirón.

Empezamos con Alicia, en el 2016, con su abuela Paulina recién muerta y leyendo su testamento, donde le comunican que ha heredado un piso que la difunta tenía en Berlín… y del que nadie conocía su existencia.
Así, Alicia se embarca en la vida de su abuela, con la que tenía más confianza que con nadie y sin embargo empieza a darse cuenta de que era toda una desconocida.

Vamos cambiando del 2016 al 1933, pasando por 1938, por mediados de los 50 y llegamos incluso a primeros de los 2000, enlazando con la vida de la propia Alicia.
Asistimos a la niñez y prematura madurez de Paulina, que vive la Segunda Guerra Mundial de pleno, con pérdidas irreparables, tanto a nivel personal como psicológico; poco a poco va creciendo, con sus dramas y penurias típicas (y no tanto) de la edad, para irse enlazando con la niñez de Alicia y esos lazos que solo pueden tenerse con los abuelos.
Mientras tanto, la joven se planta en Berlín para intentar averiguar por qué su abuela decidió volver a sus raíces sin decirle nada a nadie. Pero sólo encuentra un álbum de recortes viejo… y un antiguo rollete que trabaja en la ciudad.

Me encanta cómo está contada la historia, con saltos en el tiempo -de futuro a pasado y viceversa- que forman los capítulos del libro, a su vez estando divididos en otros tantos; lo suficientemente breves como para dejarte con la miel en los labios en el momento justo y seguir leyendo “casi obligada” para ver qué pasa después.
Personajes muy bien construidos, donde nos presentan principalmente a mujeres fuertes, heroicas y con carácter, que saben lo que quieren y cómo conseguirlo, con los sacrificios que eso conlleve. Descripciones sencillas, yendo al grano sin enrollarse demasiado, y aportando mucha fluidez a la hora de seguir la lectura, haciendo literalmente que no puedas parar de leer.

En este debut, la autora nos deja pasajes realmente duros, que me han puesto los pelos de punta, principalmente cuando se centra en la infancia de la abuela; pasando por otros melancólicos y agridulces, variando de unos a otros de forma magistral, construyendo una historia realmente bonita aún con su tragedia (que la tiene).

Un libro que no dudo en recomendar y que pasa YA a mi Top personal de las mejores lecturas del año… sí, lo sé, solo estamos en marzo, pero me ha dejado huella y la necesidad de volver a leer a Carmen Romero Dorr en cuanto pueda.

Las críticas de la prensa (2)
elmundo20 April 2018
El último regalo de Paulina Hoffmann, un relato generacional que mezcla realidad y ficción para narrar desde el final del horror nazi con una huída a la España de posguerra hasta nuestros días.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico10 February 2018
Llena de detalles emocionantes, 'El último regalo de Paulina Hoffmann' no solo habla de amor y supervivencia, sino también de la culpa, la pérdida, las equivocaciones y la maternidad.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
missllanomissllano10 April 2023
Los primeros años, que lo son todo para los padres, sin embargo no son casi recordados por los hijos. No hay otro momento en nuestras vidas en el que recibanos tanto cariño como en- tonces, pero todo queda pronto disuelto en la nebulosa de la memoria a medio hacer.
CrissanchyCrissanchy22 November 2021
"El amor por los hijos puede convertir en héroes a las personas más corrientes, y basta por sí solo para dar sentido a muchas existencias. Es el motor para enfrentarnos a todo y la justificación para cualquier delito. No hay otra fuerza más poderosa entre todas las que hacen girar el mundo".
sanhezpedsanhezped30 January 2018
Es probable que la aún confusa e inexperta Paulina esté confundiendo el encargo póstumo de su madre –“Sé feliz-, con esta sencilla y embriagadora espiral de excitación, pero lo cierto es que el placer no deja espacio a la tristeza. ¿Puede existir un modo más poderoso de demostrarse a sí misma que sigue viva?
missllanomissllano15 April 2023
Todos necesitamos a alguien que nos quiera sin límites, que nos regale un amor absoluto e incondicional.
aaiinuur2aaiinuur213 February 2020
Y se da cuenta de que nada de lo que vino después (...) ha podido arrebatarle nunca aquel calor íntimo y profundo, el origen de toda su fuerza. La primera felicidad no se borra jamás.