Editorial: Tinta Libre (01/08/2019)

A dónde se fue Ernesto y qué son esas cartas que vuelven sin ser leídas, son preguntas que tienen la misma respues¬ta: no dejar que se lleven nuestros sueños. Bram decía que si eso pasa, entonces algo muere dentro de uno. Y es una muerte lenta. El Sacre es una sombra, y para el joven Bram, es el responsable de la muerte de los anhelos de las personas. Sin embargo, hay cosas que pretenden no ser olvidadas. Como las que se esconden detrás de las heridas y de las respu... >Voir plus

GiselaBleiy
 30 abril 2020
Sacre es una novela de realismo mágico escrita por Andrea Fabiana Rojas. La idea principal que trata la obra son los sueños de las personas, la importancia de estos para sus vidas y las consecuencias que conllevan seguirlos o abandonarlos. Por lo que, a través de una red de historias bien hilada, Sacre nos invita a conocer personajes de diferentes tiempos que nos llevarán a reflexionar sobre sus sueños, las consecuencias de sus acciones y la sociedad que los rodea.
Una red de historias de diferentes tiempos bien hiladas
Un narrador en tercera persona omnisciente nos acompañará entre los sucesos del presente y del pasado. de forma que comenzaremos la novela conociendo a Julián en el presente. A través de él, su enamoramiento y el contacto con un par de vecinos, dará marcha una vuelta al pasado para descubrir el origen del ladrón de los sueños, que parece haberse presentado al muchacho, y de la novela de Bram. Por lo que el paso del primer capítulo al segundo genera un gran desconcierto, por el cambio abrupto del espacio-tiempo.
No obstante, a medida que avanzamos en la historia, uno puede adaptarse al viaje en el tiempo en el cual nos sumerge la autora. de forma que, aunque en un comienzo puede resultar confuso, si nos dejamos llevar por la curiosidad de lo que pasará, llegado a un punto podremos contemplar una magnífica red de historias conectadas de una forma que sorprende. Por ende, a lo largo de Sacre conoceremos personajes que no pasarán desapercibidos a nuestra vista. Algunos personajes nos provocarán sensaciones agridulces y amargas, mientras otros nos endulzarán el corazón y nos cautivarán.
Descubriendo el poder de los sueños hasta el final
Ya desde el primer capítulo comenzaremos a conocer acerca del ladrón de sueños y a tantear cómo estos pueden afectar las decisiones de las personas. de forma que este tema fue el que más me cautivó y produjo una tremenda curiosidad mientras leía la novela. El personaje de Sacre, apodado el ladrón de sueños, es una "sombra" que veremos reflejada en los acontecimientos dentro de la novela. A su vez, a medida que profundizamos en la lectura y vidas de los personajes principales, me resultó inevitable reflexionar en cómo los sueños pueden marcar nuestras vidas.
Por otro lado, a lo largo de la novela también seremos parte de un romance. Los personajes que lo conformarán son quienes más nos demostrarán lo que puede provocar seguir o abandonar los sueños que uno tiene. A su vez, nos llevarán por un viaje de emociones que nos harán renegar o sufrir varias veces por los rumbos que toman. No obstante, a pesar de ello, llegaremos a un final que vale la pena descubrir. Puesto que este, aunque por un lado nos deja una sensación agridulce, lleva a apreciar incluso los sucesos tristes de la novela y genera una sensación de esperanza al final.
CONCLUSIÓN
Sacre es una novela que destaca por la red de historias excelentemente hilada que contiene (a pesar de que pueda resultar algo desconcertante al inicio) y por los personajes que las viven. Los cuales están muy bien construidos. Ciertamente a los principales los veremos madurar, pero todos nos provocarán algo, sea buenos o malos sentimientos. A su vez, la obra nos lleva a reflexionar sobre bastantes detalles de la vida conectándolos a los sueños de cada personaje. Ya que los sueños mismos son un tema super interesante de la novela. Sin olvidar que el romance que se presenta en Sacre, en un mundo donde pasan tantas cosas complicadas y dolorosas, no nos dejará indiferentes. Pues todo esto nos guiará a un final sorprendente.
Enlace: https://www.escapandoalbosqu..
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

¿Cuánto sabes de Harry Potter?

¿Qué objeto le lanzaron los gemelos Weasley a Voldemort a la cara?

Una mandrágora
Bolas de nieve