Críticas sobre Marismas (25)

NomadaEntreLibros
 29 October 2023
En las inhóspitas marismas del río Ter se esconden un secreto que muy pocas personas conocen...

Cuando Bashira, una pequeña de diez años, desaparece en el parque infantil del hostal Les Dunes, el pánico se apodera de cada uno de sus rincones.

¿Dónde está la niña? ¿Qué ha sucedido? Son las preguntas que se hacen el comisario Narváez, el sargento Quiroga y el detective Nico, tres investigadores muy perspicaces cuyas personalidades están tan bien definidas que se han convertido en mis personajes favoritos de la historia.

Todos sabemos que las desapariciones son complejas de resolver, cuanto más, en un lugar como las marismas, lúgubre y fantasmal en invierno. Un lugar que, a pesar de no haberlo visitado nunca, lo he recorrido gracias a las fantásticas descripciones que contiene la novela. ¡Qué impresionante es visitar un sitio a través de las páginas de un libro!

Esta novela te hará sentir en tus propias entrañas las angustia que viven tanto familiares como investigadores en un caso de desaparición, donde cada minuto cuenta. Los capítulos son muy cortos lo que acentúa la intriga y provoca que no puedas parar de leer.

No esperes encontrar el típico thriller en esta historia, para nada, su originalidad es la clave. Toca temas muy interesantes como la brujería y da visibilidad a diferentes enfermedades, este aspecto me ha encantado, me parece un gran homenaje para todos aquellos que las sufren.

En definitiva, si te apasiona el thriller y quieres leer una historia en la que el amor y el odio son claves fundamentales, tienes que leer Marismas.
AliciaVozme
 02 September 2023
Un libro ambientado en las marismas del Ampurdán y, si no es así, que alguien me corrija.
Ya viene en el libro en el interior de su portada un mapa para que podamos ubicar la trama.
Trata un tema muy delicado que es la desaparición de los niños.
Es un libro donde la trama principal es la desaparición de una menor que en un caso en concreto no es atendida como toca con sus padres y la menor se siente mayor para tomar sus decisiones de niña mayor (10 años) de las que cuando se arrepienta ya será demasiado tarde.
Una lucha desesperada por la policía por encontrarla junto a investigadores privados (Nico y Cas – agente expulsada del Cuerpo -). Estos colaboraran estrechamente con el tío de Cas, Marcos agente de Policía.
Podremos ver hasta que fuertes pueden llegar a ser los niños en circunstancias extremas. Sufriremos con ellos, y en este libro alegrías pocas, ya os aviso.
Me gusta cómo afronta el tema de la maternidad y las enfermedades mentales, la manipulación, la brujería, sí, sí, he dicho la brujería porque no nos faltará de la mano de Marina y de Doña Sol (personajes dignos de estudio que nos darían para mucho)
El tema personal de las personas que se dedican a la seguridad de otras, como es el caso de Nico, como llevan su vida personal con la profesional, el poco tiempo que les queda para la familia y como se vive un caso así siendo padre de familia.
No se olvidan de dejar caer alguna palabra en catalán, para darle más veracidad y autenticidad de la zona donde se encuentra narrada la novela.
Y no nos podía faltar un final de infarto que podría dar o no a una segunda parte, eso ya nos lo dirán los autores.
La narración a cuatro manos ha sido muy fluida y no se ha notado, es más está muy bien narrada la novela. Mantiene un buen ritmo para el lector y no decae en toda la novela.
Kone
 03 March 2023
Marismas de Beatriz Roger y Luiso Soldevila.
LC con mi queridísimo @cl_armario_de_libros 🤍.

📌Hace ya algunas semanas que lo leí y aquí sigo dándole vueltas a las estrellas. Tras la lectura de un libro, me gusta tomarme mi tiempo para asentar el pozo de emociones que me genera y una vez que esté todo más canalizado, puedo interpretarlo con más perspectiva.
Así que os digo que me debato entre darle 3 o 4 ⭐️. Seguid leyendo y lo entenderéis.

📌Me parece una trama muy original, que ha mezclado ciertos elementos que a mí, personalmente en un thriller, me encantan. No quiero hacer spoiler, pero os daré una pista: 💇🏼‍♀️.
Sin embargo, su lectura final no acaba de dejarme un buen sabor de boca.

🤔Hay cosas en la novela que no he acabado de entender, han quedado, bajo mi punto de vista, muchos flecos sueltos y muchas cosas sin explicar. Estas incógnitas se podrían haber subsanado durante la LC, ya que contamos con la participación de los propios autores, y quizá, mi reseña ahora sería diferente, al menos en este punto.
Los autores no han resuelto ninguna de mis dudas, ni aquellas que me surgían durante la lectura ni las que expreso al final de la misma. La participación de ellos en la lectura de su propia novela no me ha resultado ni productiva, ni ventajosa ni fructífera. Por lo que mi sensación final es bastante amarga.

✅️Punto de partida llamativo y original, sí.
✅️Trama adictiva, sí.
✅️Giros inesperados, sí.
✅️Personajes inquietantes, también.
✅️Ambientación espectacular, pues sí.
🔺️Pero no me he encontrado con una historia bien hilvanada, ya que como he dicho, ha habidos muchos momentos en los que no entendía por qué o para qué se mencionaba y se hacía tanto hincapié en algo que nunca se acababa explicando.

❇️Destaco de forma muy positiva la ambientación. Ha sido totalmente increíble. Un ambiente tétrico, tenebroso, inquietante, oscuro, paranormal, salvaje, con vida propia. A través de descripciones concisas y muy visuales, los autores consiguen trasladarme a ese maravilloso y enigmático lugar que son las marismas de Ter.

Por otro lado, a esta ambientación la acompaña una banda sonora que da miedo de verdad.
Este combo, hace de Marismas un thriller con tintes de terror psicológico que la convierten en una novela especial.

✍️Los capítulos son cortos, rápidos, trepidantes y te exigen que continúes leyendo. No puedes parar. El halo de misterio, el ver cómo tus propias pesquisas pierden fundamento, te hace devorar páginas y páginas sin darte cuenta.
Tiene unos giros muy buenos y sorprendentes, que consiguen que te vuele la cabeza.
Para mí lo más increíble ha sido el desenlace, no me lo esperaba para nada.
Es, sin duda una novela sorprendente.

✍️Respecto a los personajes, os diré que no pasarán desapercibidos, todos, sin excepción, se quedarán en tu retina. Son unos personajes muy peculiares, dispares y misteriosos.
Me he quedado con las ganas de saber mucho más de ellos, de aclarar el por qué se comportan de cierta manera y conocer su historia pasada para así poder entender su presente.
No he llegado a empatizar con ninguno, pero sí me han gustado muchísimo.

🔏Mi valoración va a ser finalmente de 3 ⭐️ puesto que he tenido el privilegio y la oportunidad de contar con la colaboración de los autores que podrían haber satisfecho mis dudas y al no ser así, Marismas se me queda algo floja en muchos puntos. Sin hacer spolier:
➡️El tema Marina, Sol y la sangre de Nico, los sueños de la hermana de Marina, algunos aspectos en la traducción, Jamal y su esposa...

cultureteando
 16 February 2023
El detective Nico Ros y su familia llegan a Llafranc, en la Costa Brava de Gerona, para pasar las fiestas con la familia de su esposa. Es casi Nochebuena cuando una niña de 10 años, Bashira, desaparece sin dejar rastro. Su madre trabaja en un hostal de la zona de las marismas del río Ter y ahí es donde empieza la investigación para Nico, contratado por alguien a quien bien conoce, y para la policía donde tiene amigos con quienes colabora sin problema alguno.

Saben que el tiempo corre en su contra pero la zona de las marismas es muy amplia y los equipos de búsqueda no encuentran absolutamente nada. Tampoco arrojan mucha luz las entrevistas con los dueños, el personal y los huéspedes del hostal y quienes tienen relación con el camping cercano.

Lo que Nico y la policía no saben es que Bashira está encerrada junto con otra niña y que a ambas las han vestido y maquillado a la fuerza para que parezcan muñecas con las que otra niña pueda jugar.

"Marismas" es la primera novela de Beatriz Roger y Luiso Soldevila, que son madre e hijo y que se han marcado una historia que a mí me ha enganchado bastante. En el género criminal está todo bastante trillado tanto por lo audiovisual como por las novelas, lo de los fantasmas del pasado es ya un clásico en sí. Pero aunque esta obra me recuerde a cosas que he visto (no he podido dejar de pensar en "Mentes criminales") creo que está bien escrita, con una historia sólida a la par que truculenta y unos personajes muy interesantes.

Tiene capítulos cortitos y va bastante al grano de lo que nos quiere contar, detallando los lugares donde transcurre la acción para que podamos transportarnos a ellos más fácilmente. Nico Ros es un buen protagonista pero quienes le acompañan no lo son menos y hay dinámicas muy buenas entre personajes varios.

Me ha entretenido, enganchado, animado a teorizar y gustado.
Leereslomas
 23 December 2022
Marismas bien podría ser el guion de una serie de televisión. Escrita a dos manos por madre e hijo, cosa harto complicada, pero no imposible como nos demuestran los autores ya que se percibe durante toda la novela la complicidad. Ambos logran que parezca escrita por un solo escritor creando además una atmósfera muy particular y angustiosa en las marismas del río Ter.

📖Una tarde, a pocos días de Navidad, la pequeña Bashira desaparece sin dejar rastro en los jardines de un hostal en las marismas del río Ter. Mientras el comisario Narváez y su equipo se movilizan para encontrar cualquier rastro de la niña, el detective Nico Ros, que ha llegado a Llafranc para pasar las fiestas en familia, es contratado para reforzar la investigación por Jamal Daher, conocido narcotraficante de la zona y amigo de la infancia de Nico.

Esta es una novela policiaca, donde los protagonistas son las niñas desaparecidas que actúan como narradoras, pero también tendremos otros narradores diferentes un detective, un secuestrador y varias voces más, que incrementan de forma continua la angustia y el misterio. Un detective, que tengo que decir cuánto me ha gustado que esta vez el investigador no esté “atormentado” ni tenga traumas anteriores; es una gran variación a la lectura de mis últimas novelas parecidas. Un chico joven al que sonríe la vida pero que se ve envuelto en unos sucesos terribles.

Los capítulos son cortos y se leen muy rápido, y es adictiva. La ambientación en las marismas y los arrozales está muy lograda, e incorporando algunos detalles como la noche y las tormentas, se puede llegar a sentir el efecto que tiene que causar una trama de este estilo. Como nota menos positiva diría que es un final que se adelanta un poco para mi gusto, y que la historia es tan buena que se podría haber profundizado y extendido un poco.

No os perdáis el epílogo, tendremos segunda parte seguro!
Pichi
 16 December 2022
Novela muy fácil de leer. Se puede leer en una tarde. Centra su trama en la desaparición de una niña. La historia es entretenida y mantiene bien la intriga. Los personajes son interesantes. Novela muy visual, como para una película o serie. Lo recomiendo.
fjprian
 08 November 2022
Hoy os quiero hablar de una novela que me ha parecido una auténtica pasada, una novela que he disfrutado tanto que cuando la he acabado me ha entrado algo de pena porque llegaba al final y esto que os cuento no siempre me pasa. Me suele pasar en muy pocas ocasiones y con "Marismas" me ha pasado.

Tuve el placer de conocer en persona a Beatriz Roger y Luiso Soldevila en la pasada edición del Festival Literario Cartagena Negra que vinieron a participar en una mesa redonda llamada "Matar a cuatro manos" junto con escritores como Lorenzo Silva, Noemí Trujillo, Jordi Ledesma y José Ángel Mañas.

Decía que esta novela me ha atrapado tanto que no he podido siquiera tomarme un respiro. Hasta que no he llegado a la última frase con la que cierra la novela no he podido parar.

¿Qué se puede encontrar el lector en esta apasionante novela negra escrita por madre e hijo? En primer lugar, se va a encontrar con Llafranc como un personaje más dentro de la narración. Después, se va a encontrar con una familia un tanto peculiar que guarda un secreto atroz y muy bien guardado bajo llave, candado, puerta blindada, arco de seguridad y todo lo que le queráis poner. También se va a encontrar con una época muy señalada del almanaque como es la Navidad, si de hecho es una fecha muy señalada y especial, aquí, en la novela se convierte más señalada por todos los acontecimientos que se van produciendo: secuestros, muertes, mentiras vestidas de verdad, ambición, traiciones. al mismo tiempo, el lector podrá conocer a Cas, al comisario Narváez, al detective Nico Ros, el cual recibe el encargo de parte de un tipo curioso, por decir algo, de encontrar con vida a Bashira, una niña que desaparece sin dejar rastro y que da la salida a esta carrera contrarreloj que emprende Nico Ros y el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

A medida que iba leyendo la novela me iba planteando una pregunta sobre los más pequeños de la casa. Me preguntaba que culpa tienen los chiquillos de los errores de los padres, porque, desgraciadamente, de vez en cuando, vemos en las noticias que un padre o una madre mata a sus hijos para perjudicar a la otra parte.
dormiendoconlibros
 26 October 2022
Nos encontramos con una primera novela escrita por madre e hijo donde combinan la historia de una manera muy uniforme y muy bien trabajada.
Estamos frente a un thriller muy ágil, donde los capítulos son cortos y con mucha información.
Todo empieza con la desaparición de una niña en el pueblo donde nuestro protagonista ha establecido su nueva mirada con su familia.
Nos encontraremos con una historia absorbente donde todo ocurre en un periodo de tiempo corto, apenas diez días y aunque vamos a recibir mucha información, en mi caso, necesito saber más y espero que nos encontremos con más casos de este nuevo detective.
Las marismas guardan bien sus secretos.
Descubrirlos.
conb_debarbara
 18 September 2022
En un entorno idílico de la Costa Brava, Nico Ros, un detective en horas bajas tras su reciente paternidad, recibe un amenazante encargo. Bashira ha desaparecido sin dejar rastro en las inmediaciones de un hostal donde jugaba. La señora Mariona, una vieja demente y dueña del hostal, parece saber más de lo que esconde su compleja mente. Una obsesión por las muñecas y las canciones infantiles permiten entrever a Nico un terrible desenlace para Bashira. Alguien está secuestrando a niñas para jugar con ellas.

Me encantan las novelas de desapariciones, y esta tiene todo lo que me gusta. Personajes cargados de historias personales, un clima y una ambientación que jugarán en contra de la investigación y buenos giros. Además de que es cortita, un punto que juega a favor siempre y cuando eso no condicione la temporalidad de los hechos. Madre e hijo han logrado crear una historia escalofriante.

Por ponerle algún pero, se hace referencia a hechos del pasado que personalmente me han descolocado, parece que haya una historia previa que nos hemos perdido. Pero simplemente son pinceladas de la vida pasada de los personajes. Otro detallito que me ha fallado es el epílogo, el final es magistral, pero el nuevo caso que se narra me ha despistado. ¿Es paralelo al caso de Bashira? ¿Quién lo investigará? ¿Se le dedicará un libro entonces?
Bookworm
 14 September 2022
"Marismas" fue una novela que me ventilé casi sin darme cuenta durante el mes de julio. La verdad es que es muy breve, pero también es una lectura muy ágil y entretenida y además me pareció muy original que estuviera escrita por una madre y su hijo.

Para ser su primera novela, hay que reconocer que no ha estado mal, aunque la sensación final es que se me ha quedado algo corta porque hay datos de los personajes que no se explican en profundidad y hubiera sido muy interesante saber más cosas sobre ellos. ¿Quizás en una próxima entrega podremos saber más?

En todo caso es una novela que no aburre en ningún momento, todo lo contrario. La historia se desarrolla en muy poco tiempo y se centra en la desaparición de una niña de diez años en la zona de las marismas del río Ter, un espacio de gran belleza, pero que en la novela resulta frío y oscuro debido a que la acción transcurre en pleno invierno y el mal tiempo nos acompaña durante la lectura. La niña es hija de una trabajadora de un hostal de la zona y será el detective Nico Ros el encargado de buscarla porque así se lo ha pedido Jamal, un viejo amigo de la infancia y narcotraficante en la actualidad para más datos.

La novela está estructurada en capítulos muy cortos que mantienen muy bien la tensión y pronto nos encontraremos dentro de una historia llena de secretos y mentiras, donde quizás Bashira no sea la primera víctima.

Un thriller más que interesante, que engancha enseguida y que quizás... ¿es el comienzo de una nueva serie? El tiempo lo dirá.

Enlace: https://bitacorademislectura..

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949