LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Planeta (12/01/2022)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 24 calificaciones)
Una tarde, a pocos días de Navidad, la pequeña Bashira desaparece sin dejar rastro en los jardines de un hostal en las marismas del río Ter. Mientras el comisario Narváez y su equipo se movilizan para encontrar cualquier rastro de la niña, el detective Nico Ros, que ha llegado a Llafranc para pasar las fiestas en familia, es contratado para reforzar la investigación por Jamal Daher, conocido narcotraficante de la zona y amigo de la infancia de Nico.
Las incle... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 23 April 2022
Ya en la primera página vamos a conocer los pensamientos de un personaje siniestro, que está espiando a una niña con la que "quiere jugar". Esto no dura más de una página, y seguidamente pasamos al meollo de la cuestión. Conoceremos a Bashira, una pequeña de diez años, que un poco enfurruñada con su madre porque la lleva a donde trabaja, un hostal que se encuentra en la pequeña Gola del Ter, piensa que ya es mayor y que podría ir al cine con sus amigas del cole, que puede tomar decisiones por sí misma, todo mientras se desliza por el tobogán; de repente alguien se le acerca, le ofrece un caramelo, y sí, así de fácil, dejando un rastro de Sugus, Bashira desaparece como si se la hubiera tragado la tierra. Aterrador verdad? Sobre todo para las que tenemos niñas pequeñas. Pues esto no ha hecho más que empezar.
De la investigación se encargarán el Comisario Héctor Narváez y el sargento Marcos Quiroga. Pero alguien más entra en escena, Nico Ros, nuestro protagonista. Nico Ros es un investigador que en esas fechas familiares se traslada a Llafranc, el pueblo donde se desarrolla la trama, para pasar los días navideños con su mujer Estela y su pequeño recién nacido. Pero, se topará de bruces con toda esta tragedia, ya que la niña desaparecida es la hija de uno de los hombres de Jamal Daher, el narco más poderoso de la zona, y contrata a Nico para que, junto a la policía, se meta en la búsqueda de la pequeña. Ellos se conocen desde hace tiempo, y aunque no compartan modo de vida, parece que se deben cosas, así que a Nico no le queda otra que aceptar. Será fácil introducirse en la investigación ya que precisamente el comisario es familia suya por parte de su mujer, de hecho pasan momentos familiares de Navidad juntos. Así que Nico se incorpora como uno más a la búsqueda de la niña.
Esta novela, contada a cuatro manos me ha atrapado desde el primer momento. No puedo negar que la trama es de las que más me gustan (y más sufro): la desaparición de un menor. El enfoque, los vericuetos y los giros que van ocurriendo a lo largo de la lectura hacen que la ansiedad crezca y que sea algo vertiginoso. A esto ayudan esos retazos que ocupan una página y que se introducen cada varios capítulos, de ese personaje perturbador del que hablaba al principio, que nos va diciendo lo próximo que hará con la niña, que le ha hecho algo porque no paraba de llorar, o como justifica sus actos. Realmente te pone la piel de gallina. Además también podremos escuchar a Bashira en estos retazos, sabremos qué siente, nos empapará su miedo, su arrepentimiento por no hacer caso a su madre y hacerse la "mayor", sus lágrimas nos llegarán a lo más hondo y sufriremos su angustia en primera persona.
Por no hablar del enclave único donde se desarrolla toda la acción: La Gola del Ter, un lugar idílico en verano, pero bastante inhóspito en invierno, donde quedan muchos locales cerrados y no hay ni un alma, el río tiene crecidas, hay niebla continua... Un lugar misterioso, abrumador y que te puede poner los vellos de punta, y que los autores han visto ideal para enfocar la investigación, con todas las trabas que puede poner una naturaleza así. El lugar lo conocen bien, ya que han veraneado durante mucho tiempo en Llafranc, que queda a 20 minutos de la Gola del Ter, así que el escenario daba mucho juego. La ambientación es impresionante. Consiguen que al lector le llegue esa atmósfera de opresión, esa amenaza del mar, la humedad, el sentir que algo te observa y te puede herir. En definitiva, un personaje más que da respecto, miedo, y te aconjoga.
La investigación va avanzando, y empiezan a sucederse un montón de cosas inesperadas, como el descubrimiento de que la desaparición de otra niña hace unos meses puede estar relacionado con el caso. Si bien es cierto que puedes ir atando cabos, y que al final (muy al final), puedes tener una intuición de lo que ha ocurrido, durante toda la novela los autores son capaces de tenerte despistada, de que sospeches de muchos de los lugareños de un lugar en el que parece que todos guardan secretos, que se cubren las espaldas unos a otros, que hay odios y rencillas desde hace mucho tiempo y que por envidias todos podrían hacer desaparecer a una niña. Además, me congratula que el final, aunque hayamos atado cabos, nos deje igualmente boquiabiertos, porque es tan profundo todo lo que hay detrás de lo que ha sucedido, la de tiempo y la desgracia que ha ocurrido, que no lo creerás, y es más, te dejará bien tocado todo porque hay almas puras, almas negras, y almas a las que las circunstancias obligan a desatar su odio contra el mundo.
Se trata de una novela muy visual, por algo uno de los autores, Luiso, ha estudiado cine. Me la puedo imaginar perfectamente en una pantalla, ver a Nico corriendo por las marismas, ver esa voz en off de esa persona que quiere niñas... La novela tiene planos y descripciones muy de cine, la iluminación (o en este caso la ausencia de luz), encuadres muy potentes... En la carrera estudie una asignatura que era Literatura y Cine, y aunque suspendía por sistema 😂😂😂 sé reconocer cuando una novela tiene mucho de guión cinematográfico.
Estructuralmente, tenemos una novela de 56 capítulos extremadamente cortos, que constituyen algo más de 200 páginas, la verdad, una novela corta para ser un thriller, con abundancia de diálogo, y un epílogo final. Todo esto hace que se lea a una velocidad pasmosa. Es cierto que podría haber sido una novela más larga, y a que hay algunas cosillas que quedan un poco sueltas, como si tuviéramos que haber leído un libro anterior para saber qué pasó con Nico Ros hasta llegar al momento de Marismas, pero yo desde luego no lo he encontrado. Por ejemplo, se nos habla de Marina, la antigua novia de Nico, a la que sucedió algo brutal, pero no llegamos a saber qué pasó pese a que se menciona varias veces a lo largo de la lectura. Tampoco sabemos la auténtica relación de Nico con Jamal... A mí estas cosas me estresan un poco porque yo lo quiero saber todo, y me gusta que quede todo cerrado, así que si tuviera que poner un pero a la novela sería ese. Supongo que al ser una trama tan potente e intensa la de las niñas desaparecidas, querían poner todo el foco ahí, y supongo que sabremos más si hay alguna otra novela de los autores y hacen una serie de Nico Ros, algo que deseo que muchas ganas. Necesitamos saber qué le pasó a Marina ya que es un personaje que aparece a lo largo de la lectura, y además es nexo de unión de varios de los personajes que si están presentes y vivos en dicha lectura. Por otra parte, tenemos un epílogo brutal que casi podría ser un cliffhanger (aparición en la novela de un último suceso extremo que al lector genera ansiedad y necesitamos leer en otra novela), o bien un mazazo final, como me pasó a mí. Todavía no me había recuperado de lo que había pasado y me encuentro con esto, madre mía!!!! Necesito saber más!!!!
En definitiva, si os encanta la novela negra y buscáis nuevas tramas que no sean lo mismo de siempre, si os queréis dejar envolver por una ambientación un tanto gótica que os pondrá la piel de gallina, con unos capítulos narrados con una pluma ágil y sencilla que caen uno detrás de otro como fichas de dominó, con unos personajes que nos llegan y de los que queremos saber más y un final bastante bueno que sorprende y esconde mucho detrás, no os perdais la novela Marismas.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
LAKY
 22 February 2022
A pocos días de la Navidad, la pequeña Bashira de diez años desaparece del hostal en el que trabaja su madre. Mientras su madre está ocupada, ella se entretiene jugando en el jardín. Sabemos que alguien se acerca y le ofrece sugus y ya no sabemos nada más: probablemente esa persona se la ha llevado.
Jamal, un narcotraficante de la zona, que vive escondido y es temido por todos, encarga al detective Nico Ros –a quien conoce desde la infancia- que se encargue del caso. Nico actuará junto a la policía con la que se lleva muy bien; de hecho, tiene relaciones familiares con el propio comisario Narváez.
La historia transcurre durante unos pocos días, antes y después de Navidad, en la zona de las marismas del río Ter. La ubicación es esencial pues la humedad de la zona unida a las inclemencias del tiempo invernal hacen que los escenarios sean parte integrante de la trama. A pesar de que la mayor parte de la novela transcurre en espacios abiertos, la oscuridad de los mismos, el mal tiempo, la humbría, hacen que todo resulte un tanto claustrofóbico. En esa zona hay un hostal familiar que ahora mismo apenas tiene clientes y un camping que no se suele abrir hasta la época estival pero que está ocasionalmente abierto para dar cobijo a unos ornitólogos. Alrededor de estos dos enclaves prácticamente ocurrirá toda la historia.
Marismas” es una novela corta que se lee en un suspiro pero que, la verdad, daba para una novela más larga. Por un lado, porque entre muchos de los personajes que pueblan la novela existían relaciones anteriores que, por supuesto, los autores explican y aclaran pero que, en muchos casos, no explican con el detalle que merecen. Por ejemplo, Nico tuvo una novia llamada Marina que, además, era la hermana de su mujer Estela. Marina murió a los dieciocho años, asesinada. Se hace referencia al asunto en varias ocasiones pero no se explica con detalle lo que pasó y, la verdad, me parece lo suficientemente interesante como para querer saberlo jajaja. Lo mismo que especificar con más concreción las relaciones familiares con el comisario, la relación que tuvo Nico con Jamal… Me dio la impresión de que había una anterior novela que se refería a todo este asunto pero no, que yo sepa, esta es la primera novela de los autores. Igualmente, hay otro asesinato en la novela y un inspector “raro” llamado Pamiés que justo pasa por allí. al final de la novela se “recuperan” unos hechos que ocurrieron el mismo día que desapareció Bashira (y que no tienen nada que ver). Supongo que lo que los autores pretenden con esto es dar pie a una segunda novela que trataría justo de ese otro asesinato pero, lo dicho, queda un poco en el aire. Personalmente, me hubiese gustado una novela algo más larga que profundizase más en estos temas; probablemente por lo que me estaba gustando, claro.
Para ser una novela tan corta, la verdad es que hay bastantes personajes. Eso hace que no estén caracterizados en exceso, lo justo para hacerlos reconocibles. Además de los dueños y trabajadores del hostal y el camping, tenemos a una mujer con alzheimer, unos ornitólogos que están estudiando pájaros, Nico y su familia y varios policías. Son bastantes como veis. Incluso hay una vieja gitana medio bruja.
La novela se estructura en cincuenta y seis capítulos de muy corta extensión (en ocasiones sólo ocupan media página) más un epílogo final. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia, focalizando en los diferentes personajes pero especialmente en Nico. Además, hay algunos capítulos en los que sale la niña desaparecida, Bashira: no sabremos exactamente quién la tiene pero, poco a poco, nos vamos haciendo una idea de lo que está ocurriendo ahí y, por supuesto, iremos por delante de la policía.
En la novela hay mucho diálogo, más que narración y esta es tremendamente ágil. Es una novela para leerse de un par de sentadas gracias a su prosa fluida y lo mucho que entretiene. A mí me ha gustado y, si hay una segunda entrega, sin duda la leeré.
Conclusión final
Me ha gustado “Marismas”. A pesar de que hay algún detalle por pulir respecto a los personajes y que ese otro caso y ese inspector “raro” queda eso: raro, el libro me ha tenido super entretenida el poco tiempo que ha durado en mis manos. Me ha gustado y, como digo, si Nico Ros y compañía tienen continuidad, lo leeré.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
LolaF
 13 February 2022

Una niña desaparece en un hostal ubicado en las marismas del río Ter. Es una zona aislada de la Costa Brava, solo están el hostal y un camping que de normal permanece cerrado fuera del periodo estival.
Lo que debían ser unos días de Navidad y recogimiento en familia se convierten casi en una pesadilla para Nico Ros, un investigador privado que ¡cómo no! carga con una mochila en la espalda. Algo conoceremos de su pasado, sin entrar en muchos detalles.
Poca luz arrojan los interrogatorios de Nico y la policía. No sabemos ni a qué hora pudo desaparecer la niña. Pero ya empezamos a intuir que entre los moradores del hostal y de la zona las cosas no son como parecen. Un elenco de personajes desfilan por sus páginas. Tenemos desde una bruja hasta unas niñas misteriosas que se pasean de noche por las marismas. El misterio está servido y ¡te atrapa! Lástima que adiviné muy pronto algunas cosas, como quien era el cómplice, que algunas relaciones no encajaban o que la clave estaba en la "Nina" desaparecida. Aún así me quedaba pendiente conocer la motivación y como se resolvería.
En general ha resultado una lectura que me ha mantenido pegada al libro, que me ha gustado mucho la trama y la ambientación, con ese temporal de lluvia y viento final que no sabes si pondrá en peligro la misión. Pero hacia el final algunas escenas me han parecido un poco exageradas, un "que no nos falte de ná" o forzadas para mantener la tension. Y le ha faltado algo de profundidad en algunos personajes.
Me dejó un poco descolocada que apareciese un inspector investigando otro caso, del cual no se menciona nada más. Sospeché incluso si esa misteriosa investigación no sería sobre Nico y sus "amigos", pero sorprendentemente el epílogo retoma ese caso solo para dejarnos la "miel en los labios" o más bien debiera decir "con la sangre entre las manos". Supongo que este será el primero de una serie de casos a investigar por Nico Ros y su ayudante Cas.
Para ser una primera novela creo que está bastante bien, aunque tenga algún pequeño detalle por pulir. Por ello, es bastante probable -si mis lecturas pendientes lo permiten 😅- que si continúa la serie me lea algún libro más de estos autores.
Teniendo en cuenta todo lo mencionado:
Valoración: 7,5/10
Lectura: febrero 2022
librosxdoquier
 07 February 2022
Marismas” surte como resultado del consejo pedido de un hijo a su madre. Nos explicamos. Luiso Soldevila había comenzado las primeras páginas de su novela cuando preso de ciertas dudas, le pidió consejo a su madre, Beatriz Roger, ávida lectora que, encantada, se prestó a ayudar a su hijo en todo cuanto pudiera. Fruto de las propuestas/consideraciones efectuadas por Beatriz Roger, Luiso Soldevila supo inmediatamente que tenían que escribir algo juntos, de ahí que “Marismas”, su primera novela, sea el resultado de la aventura en común de una madre y un hijo que decidieron escribir, a cuatro manos y dos cabezas, una trepidante novela policial y de misterio.
El discurrir de “Marismas” nos traslada a Llafranc, un pueblecito situado en plena Costa Brava donde el viento sopla fuerte y los inviernos son fríos, silenciosos, solitarios y tenebrosos. Hasta Llafranc se desplaza Nico Ros, su mujer Estela y su hijo recién nacido Simón para pasar la navidad junto con la familia de Estela. Será allí cuando descubran la sorpresa que les tienen prepara los padres de Estela, nada más y nada menos que el regalo de una casita junto a la playa. Todo se presenta como el escenario ideal para pasar unas fantásticas navidades en familia pero esta armonía y alegría se verá truncada con la desaparición de Bashira cuando se encontraba jugando en un tobogán mientras esperaba a que su madre terminara su jornada laboral en un Hostal situado en la Gola del Ter. Bashira es la hija de Anisa y Farid, uno de los hombres de confianza de Jamal Daher, un conocido narcotraficante de la zona.
Dada la extrema gravedad de la situación, Jamal Daher, conocedor y manejador de todo lo que ocurre en las marismas, recurre a Nico Ros, el mejor detective privado que conoce para que encuentre a Bashira. Nico Ros sabe que no puede negarse a aceptar el encargo ya que con Jamal le une una extraña amistad de la infancia y una deuda del pasado sellada a fuego.
Por el lado legal de la investigación de la desaparición de Bashira encontraremos al Comisario Hector Narváez y el sargento Marcos Quiroga con quienes Nico mantiene una estupenda relación personal y profesional. Nadie ha visto ni oído nada por lo que Narváez y Quiroga intentarán encontrar cualquier pequeña prueba y pista que les dé un hilo del que tirar. Todos saben que las primeras horas tras una desaparición son cruciales y el hecho de que los padres no hayan recibido ninguna noticia ni llamada les hace pensar que pueda tratarse una venganza o ajuste de cuentas por las continuas fechorías cometidas por Jamal.
Por si esto fuera poco, las inclemencias del clima invernal, el complicado paisaje y los secretos y mentiras de los habitantes de las marismas complican una búsqueda contrarreloj.
Como ya hemos dicho antes, Beatriz Roger y Luiso Soldevila recrean en “Marismas” una atmósfera inquietante, de misterio y tenebrosidad perfecta para crear el escenario perfecto para este thriller, de ahí que la ambientación casi se convierta en un personaje más, teniendo suma importancia a lo largo de sus páginas haciendo que el lector sienta en su propia carne la lluvia, el frio y la humedad que se siente en la zona de la Gola de Ter.
Beatriz Roger y Luiso Soldevila se sirven de un narrador omnisciente para desarrollar la trama de “Marismas”. La novela cuenta con una pluma ágil, sencilla y cuidada que hace que sus cortos capítulos vayan cayendo uno tras otro avanzando en una lectura feroz dado que la novela mantiene en todo momento un buen ritmo.
Marismas” es una novela no muy extensa que condensa perfectamente lo que necesita un thriller para funcionar: un comienzo inquietante y atrayente con la desaparición de Bashira, un narcotraficante involucrado, un detective privado dispuesto a todo para encontrar a la niña, una atmosfera asfixiante y una historia llena de intriga y misterio.
Enlace: https://www.librospordoquier..
fjprian
 08 November 2022
Hoy os quiero hablar de una novela que me ha parecido una auténtica pasada, una novela que he disfrutado tanto que cuando la he acabado me ha entrado algo de pena porque llegaba al final y esto que os cuento no siempre me pasa. Me suele pasar en muy pocas ocasiones y con "Marismas" me ha pasado.
Tuve el placer de conocer en persona a Beatriz Roger y Luiso Soldevila en la pasada edición del Festival Literario Cartagena Negra que vinieron a participar en una mesa redonda llamada "Matar a cuatro manos" junto con escritores como Lorenzo Silva, Noemí Trujillo, Jordi Ledesma y José Ángel Mañas.
Decía que esta novela me ha atrapado tanto que no he podido siquiera tomarme un respiro. Hasta que no he llegado a la última frase con la que cierra la novela no he podido parar.
¿Qué se puede encontrar el lector en esta apasionante novela negra escrita por madre e hijo? En primer lugar, se va a encontrar con Llafranc como un personaje más dentro de la narración. Después, se va a encontrar con una familia un tanto peculiar que guarda un secreto atroz y muy bien guardado bajo llave, candado, puerta blindada, arco de seguridad y todo lo que le queráis poner. También se va a encontrar con una época muy señalada del almanaque como es la Navidad, si de hecho es una fecha muy señalada y especial, aquí, en la novela se convierte más señalada por todos los acontecimientos que se van produciendo: secuestros, muertes, mentiras vestidas de verdad, ambición, traiciones. al mismo tiempo, el lector podrá conocer a Cas, al comisario Narváez, al detective Nico Ros, el cual recibe el encargo de parte de un tipo curioso, por decir algo, de encontrar con vida a Bashira, una niña que desaparece sin dejar rastro y que da la salida a esta carrera contrarreloj que emprende Nico Ros y el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.
A medida que iba leyendo la novela me iba planteando una pregunta sobre los más pequeños de la casa. Me preguntaba que culpa tienen los chiquillos de los errores de los padres, porque, desgraciadamente, de vez en cuando, vemos en las noticias que un padre o una madre mata a sus hijos para perjudicar a la otra parte.
misbookbloggermisbookblogger06 September 2022
La familia es el único pedazo de mundo que necesitamos,Nico. Lo otro son solo...circunstancias.
aaiinuur2aaiinuur202 February 2022
...se había preguntado a menudo durante sus días de convalecencia forzada, por qué el odio se asentaba de forma tan rígida en algunas familias y, por el contrario, el amor se esfumaba demasiado rápido. ¡Cuántas cosas se evitarían si fuese al revés!
fjprianfjprian05 November 2022
La familia es el único pedazo de mundo que necesitamos, Nico. Lo otro son solo...circunstancias.
librosxdoquierlibrosxdoquier07 February 2022
A las muñecas hay que educarlas para que se porten bien
otros libros clasificados: asesino serialVer más

¿Cuánto sabes de literatura española?

¿En qué año nació Benito Pérez Galdós?

1750
1909