Editorial: Planeta (12/01/2022)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 30 calificaciones)
Una tarde, a pocos días de Navidad, la pequeña Bashira desaparece sin dejar rastro en los jardines de un hostal en las marismas del río Ter. Mientras el comisario Narváez y su equipo se movilizan para encontrar cualquier rastro de la niña, el detective Nico Ros, que ha llegado a Llafranc para pasar las fiestas en familia, es contratado para reforzar la investigación por Jamal Daher, conocido narcotraficante de la zona y amigo de la infancia de Nico.
Las incle... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 23 April 2022
Ya en la primera página vamos a conocer los pensamientos de un personaje siniestro, que está espiando a una niña con la que "quiere jugar". Esto no dura más de una página, y seguidamente pasamos al meollo de la cuestión. Conoceremos a Bashira, una pequeña de diez años, que un poco enfurruñada con su madre porque la lleva a donde trabaja, un hostal que se encuentra en la pequeña Gola del Ter, piensa que ya es mayor y que podría ir al cine con sus amigas del cole, que puede tomar decisiones por sí misma, todo mientras se desliza por el tobogán; de repente alguien se le acerca, le ofrece un caramelo, y sí, así de fácil, dejando un rastro de Sugus, Bashira desaparece como si se la hubiera tragado la tierra. Aterrador verdad? Sobre todo para las que tenemos niñas pequeñas. Pues esto no ha hecho más que empezar.

De la investigación se encargarán el Comisario Héctor Narváez y el sargento Marcos Quiroga. Pero alguien más entra en escena, Nico Ros, nuestro protagonista. Nico Ros es un investigador que en esas fechas familiares se traslada a Llafranc, el pueblo donde se desarrolla la trama, para pasar los días navideños con su mujer Estela y su pequeño recién nacido. Pero, se topará de bruces con toda esta tragedia, ya que la niña desaparecida es la hija de uno de los hombres de Jamal Daher, el narco más poderoso de la zona, y contrata a Nico para que, junto a la policía, se meta en la búsqueda de la pequeña. Ellos se conocen desde hace tiempo, y aunque no compartan modo de vida, parece que se deben cosas, así que a Nico no le queda otra que aceptar. Será fácil introducirse en la investigación ya que precisamente el comisario es familia suya por parte de su mujer, de hecho pasan momentos familiares de Navidad juntos. Así que Nico se incorpora como uno más a la búsqueda de la niña.

Esta novela, contada a cuatro manos me ha atrapado desde el primer momento. No puedo negar que la trama es de las que más me gustan (y más sufro): la desaparición de un menor. El enfoque, los vericuetos y los giros que van ocurriendo a lo largo de la lectura hacen que la ansiedad crezca y que sea algo vertiginoso. A esto ayudan esos retazos que ocupan una página y que se introducen cada varios capítulos, de ese personaje perturbador del que hablaba al principio, que nos va diciendo lo próximo que hará con la niña, que le ha hecho algo porque no paraba de llorar, o como justifica sus actos. Realmente te pone la piel de gallina. Además también podremos escuchar a Bashira en estos retazos, sabremos qué siente, nos empapará su miedo, su arrepentimiento por no hacer caso a su madre y hacerse la "mayor", sus lágrimas nos llegarán a lo más hondo y sufriremos su angustia en primera persona.

Por no hablar del enclave único donde se desarrolla toda la acción: La Gola del Ter, un lugar idílico en verano, pero bastante inhóspito en invierno, donde quedan muchos locales cerrados y no hay ni un alma, el río tiene crecidas, hay niebla continua... Un lugar misterioso, abrumador y que te puede poner los vellos de punta, y que los autores han visto ideal para enfocar la investigación, con todas las trabas que puede poner una naturaleza así. El lugar lo conocen bien, ya que han veraneado durante mucho tiempo en Llafranc, que queda a 20 minutos de la Gola del Ter, así que el escenario daba mucho juego. La ambientación es impresionante. Consiguen que al lector le llegue esa atmósfera de opresión, esa amenaza del mar, la humedad, el sentir que algo te observa y te puede herir. En definitiva, un personaje más que da respecto, miedo, y te aconjoga.

La investigación va avanzando, y empiezan a sucederse un montón de cosas inesperadas, como el descubrimiento de que la desaparición de otra niña hace unos meses puede estar relacionado con el caso. Si bien es cierto que puedes ir atando cabos, y que al final (muy al final), puedes tener una intuición de lo que ha ocurrido, durante toda la novela los autores son capaces de tenerte despistada, de que sospeches de muchos de los lugareños de un lugar en el que parece que todos guardan secretos, que se cubren las espaldas unos a otros, que hay odios y rencillas desde hace mucho tiempo y que por envidias todos podrían hacer desaparecer a una niña. Además, me congratula que el final, aunque hayamos atado cabos, nos deje igualmente boquiabiertos, porque es tan profundo todo lo que hay detrás de lo que ha sucedido, la de tiempo y la desgracia que ha ocurrido, que no lo creerás, y es más, te dejará bien tocado todo porque hay almas puras, almas negras, y almas a las que las circunstancias obligan a desatar su odio contra el mundo.

Se trata de una novela muy visual, por algo uno de los autores, Luiso, ha estudiado cine. Me la puedo imaginar perfectamente en una pantalla, ver a Nico corriendo por las marismas, ver esa voz en off de esa persona que quiere niñas... La novela tiene planos y descripciones muy de cine, la iluminación (o en este caso la ausencia de luz), encuadres muy potentes... En la carrera estudie una asignatura que era Literatura y Cine, y aunque suspendía por sistema 😂😂😂 sé reconocer cuando una novela tiene mucho de guión cinematográfico.

Estructuralmente, tenemos una novela de 56 capítulos extremadamente cortos, que constituyen algo más de 200 páginas, la verdad, una novela corta para ser un thriller, con abundancia de diálogo, y un epílogo final. Todo esto hace que se lea a una velocidad pasmosa. Es cierto que podría haber sido una novela más larga, y a que hay algunas cosillas que quedan un poco sueltas, como si tuviéramos que haber leído un libro anterior para saber qué pasó con Nico Ros hasta llegar al momento de Marismas, pero yo desde luego no lo he encontrado. Por ejemplo, se nos habla de Marina, la antigua novia de Nico, a la que sucedió algo brutal, pero no llegamos a saber qué pasó pese a que se menciona varias veces a lo largo de la lectura. Tampoco sabemos la auténtica relación de Nico con Jamal... A mí estas cosas me estresan un poco porque yo lo quiero saber todo, y me gusta que quede todo cerrado, así que si tuviera que poner un pero a la novela sería ese. Supongo que al ser una trama tan potente e intensa la de las niñas desaparecidas, querían poner todo el foco ahí, y supongo que sabremos más si hay alguna otra novela de los autores y hacen una serie de Nico Ros, algo que deseo que muchas ganas. Necesitamos saber qué le pasó a Marina ya que es un personaje que aparece a lo largo de la lectura, y además es nexo de unión de varios de los personajes que si están presentes y vivos en dicha lectura. Por otra parte, tenemos un epílogo brutal que casi podría ser un cliffhanger (aparición en la novela de un último suceso extremo que al lector genera ansiedad y necesitamos leer en otra novela), o bien un mazazo final, como me pasó a mí. Todavía no me había recuperado de lo que había pasado y me encuentro con esto, madre mía!!!! Necesito saber más!!!!

En definitiva, si os encanta la novela negra y buscáis nuevas tramas que no sean lo mismo de siempre, si os queréis dejar envolver por una ambientación un tanto gótica que os pondrá la piel de gallina, con unos capítulos narrados con una pluma ágil y sencilla que caen uno detrás de otro como fichas de dominó, con unos personajes que nos llegan y de los que queremos saber más y un final bastante bueno que sorprende y esconde mucho detrás, no os perdais la novela Marismas.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
AliciaVozme
 02 September 2023
Un libro ambientado en las marismas del Ampurdán y, si no es así, que alguien me corrija.
Ya viene en el libro en el interior de su portada un mapa para que podamos ubicar la trama.
Trata un tema muy delicado que es la desaparición de los niños.
Es un libro donde la trama principal es la desaparición de una menor que en un caso en concreto no es atendida como toca con sus padres y la menor se siente mayor para tomar sus decisiones de niña mayor (10 años) de las que cuando se arrepienta ya será demasiado tarde.
Una lucha desesperada por la policía por encontrarla junto a investigadores privados (Nico y Cas – agente expulsada del Cuerpo -). Estos colaboraran estrechamente con el tío de Cas, Marcos agente de Policía.
Podremos ver hasta que fuertes pueden llegar a ser los niños en circunstancias extremas. Sufriremos con ellos, y en este libro alegrías pocas, ya os aviso.
Me gusta cómo afronta el tema de la maternidad y las enfermedades mentales, la manipulación, la brujería, sí, sí, he dicho la brujería porque no nos faltará de la mano de Marina y de Doña Sol (personajes dignos de estudio que nos darían para mucho)
El tema personal de las personas que se dedican a la seguridad de otras, como es el caso de Nico, como llevan su vida personal con la profesional, el poco tiempo que les queda para la familia y como se vive un caso así siendo padre de familia.
No se olvidan de dejar caer alguna palabra en catalán, para darle más veracidad y autenticidad de la zona donde se encuentra narrada la novela.
Y no nos podía faltar un final de infarto que podría dar o no a una segunda parte, eso ya nos lo dirán los autores.
La narración a cuatro manos ha sido muy fluida y no se ha notado, es más está muy bien narrada la novela. Mantiene un buen ritmo para el lector y no decae en toda la novela.
LAKY
 22 February 2022
A pocos días de la Navidad, la pequeña Bashira de diez años desaparece del hostal en el que trabaja su madre. Mientras su madre está ocupada, ella se entretiene jugando en el jardín. Sabemos que alguien se acerca y le ofrece sugus y ya no sabemos nada más: probablemente esa persona se la ha llevado.

Jamal, un narcotraficante de la zona, que vive escondido y es temido por todos, encarga al detective Nico Ros –a quien conoce desde la infancia- que se encargue del caso. Nico actuará junto a la policía con la que se lleva muy bien; de hecho, tiene relaciones familiares con el propio comisario Narváez.

La historia transcurre durante unos pocos días, antes y después de Navidad, en la zona de las marismas del río Ter. La ubicación es esencial pues la humedad de la zona unida a las inclemencias del tiempo invernal hacen que los escenarios sean parte integrante de la trama. A pesar de que la mayor parte de la novela transcurre en espacios abiertos, la oscuridad de los mismos, el mal tiempo, la humbría, hacen que todo resulte un tanto claustrofóbico. En esa zona hay un hostal familiar que ahora mismo apenas tiene clientes y un camping que no se suele abrir hasta la época estival pero que está ocasionalmente abierto para dar cobijo a unos ornitólogos. Alrededor de estos dos enclaves prácticamente ocurrirá toda la historia.

Marismas” es una novela corta que se lee en un suspiro pero que, la verdad, daba para una novela más larga. Por un lado, porque entre muchos de los personajes que pueblan la novela existían relaciones anteriores que, por supuesto, los autores explican y aclaran pero que, en muchos casos, no explican con el detalle que merecen. Por ejemplo, Nico tuvo una novia llamada Marina que, además, era la hermana de su mujer Estela. Marina murió a los dieciocho años, asesinada. Se hace referencia al asunto en varias ocasiones pero no se explica con detalle lo que pasó y, la verdad, me parece lo suficientemente interesante como para querer saberlo jajaja. Lo mismo que especificar con más concreción las relaciones familiares con el comisario, la relación que tuvo Nico con Jamal… Me dio la impresión de que había una anterior novela que se refería a todo este asunto pero no, que yo sepa, esta es la primera novela de los autores. Igualmente, hay otro asesinato en la novela y un inspector “raro” llamado Pamiés que justo pasa por allí. al final de la novela se “recuperan” unos hechos que ocurrieron el mismo día que desapareció Bashira (y que no tienen nada que ver). Supongo que lo que los autores pretenden con esto es dar pie a una segunda novela que trataría justo de ese otro asesinato pero, lo dicho, queda un poco en el aire. Personalmente, me hubiese gustado una novela algo más larga que profundizase más en estos temas; probablemente por lo que me estaba gustando, claro.

Para ser una novela tan corta, la verdad es que hay bastantes personajes. Eso hace que no estén caracterizados en exceso, lo justo para hacerlos reconocibles. Además de los dueños y trabajadores del hostal y el camping, tenemos a una mujer con alzheimer, unos ornitólogos que están estudiando pájaros, Nico y su familia y varios policías. Son bastantes como veis. Incluso hay una vieja gitana medio bruja.

La novela se estructura en cincuenta y seis capítulos de muy corta extensión (en ocasiones sólo ocupan media página) más un epílogo final. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia, focalizando en los diferentes personajes pero especialmente en Nico. Además, hay algunos capítulos en los que sale la niña desaparecida, Bashira: no sabremos exactamente quién la tiene pero, poco a poco, nos vamos haciendo una idea de lo que está ocurriendo ahí y, por supuesto, iremos por delante de la policía.

En la novela hay mucho diálogo, más que narración y esta es tremendamente ágil. Es una novela para leerse de un par de sentadas gracias a su prosa fluida y lo mucho que entretiene. A mí me ha gustado y, si hay una segunda entrega, sin duda la leeré.

Conclusión final

Me ha gustado “Marismas”. A pesar de que hay algún detalle por pulir respecto a los personajes y que ese otro caso y ese inspector “raro” queda eso: raro, el libro me ha tenido super entretenida el poco tiempo que ha durado en mis manos. Me ha gustado y, como digo, si Nico Ros y compañía tienen continuidad, lo leeré.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Kone
 03 March 2023
Marismas de Beatriz Roger y Luiso Soldevila.
LC con mi queridísimo @cl_armario_de_libros 🤍.

📌Hace ya algunas semanas que lo leí y aquí sigo dándole vueltas a las estrellas. Tras la lectura de un libro, me gusta tomarme mi tiempo para asentar el pozo de emociones que me genera y una vez que esté todo más canalizado, puedo interpretarlo con más perspectiva.
Así que os digo que me debato entre darle 3 o 4 ⭐️. Seguid leyendo y lo entenderéis.

📌Me parece una trama muy original, que ha mezclado ciertos elementos que a mí, personalmente en un thriller, me encantan. No quiero hacer spoiler, pero os daré una pista: 💇🏼‍♀️.
Sin embargo, su lectura final no acaba de dejarme un buen sabor de boca.

🤔Hay cosas en la novela que no he acabado de entender, han quedado, bajo mi punto de vista, muchos flecos sueltos y muchas cosas sin explicar. Estas incógnitas se podrían haber subsanado durante la LC, ya que contamos con la participación de los propios autores, y quizá, mi reseña ahora sería diferente, al menos en este punto.
Los autores no han resuelto ninguna de mis dudas, ni aquellas que me surgían durante la lectura ni las que expreso al final de la misma. La participación de ellos en la lectura de su propia novela no me ha resultado ni productiva, ni ventajosa ni fructífera. Por lo que mi sensación final es bastante amarga.

✅️Punto de partida llamativo y original, sí.
✅️Trama adictiva, sí.
✅️Giros inesperados, sí.
✅️Personajes inquietantes, también.
✅️Ambientación espectacular, pues sí.
🔺️Pero no me he encontrado con una historia bien hilvanada, ya que como he dicho, ha habidos muchos momentos en los que no entendía por qué o para qué se mencionaba y se hacía tanto hincapié en algo que nunca se acababa explicando.

❇️Destaco de forma muy positiva la ambientación. Ha sido totalmente increíble. Un ambiente tétrico, tenebroso, inquietante, oscuro, paranormal, salvaje, con vida propia. A través de descripciones concisas y muy visuales, los autores consiguen trasladarme a ese maravilloso y enigmático lugar que son las marismas de Ter.

Por otro lado, a esta ambientación la acompaña una banda sonora que da miedo de verdad.
Este combo, hace de Marismas un thriller con tintes de terror psicológico que la convierten en una novela especial.

✍️Los capítulos son cortos, rápidos, trepidantes y te exigen que continúes leyendo. No puedes parar. El halo de misterio, el ver cómo tus propias pesquisas pierden fundamento, te hace devorar páginas y páginas sin darte cuenta.
Tiene unos giros muy buenos y sorprendentes, que consiguen que te vuele la cabeza.
Para mí lo más increíble ha sido el desenlace, no me lo esperaba para nada.
Es, sin duda una novela sorprendente.

✍️Respecto a los personajes, os diré que no pasarán desapercibidos, todos, sin excepción, se quedarán en tu retina. Son unos personajes muy peculiares, dispares y misteriosos.
Me he quedado con las ganas de saber mucho más de ellos, de aclarar el por qué se comportan de cierta manera y conocer su historia pasada para así poder entender su presente.
No he llegado a empatizar con ninguno, pero sí me han gustado muchísimo.

🔏Mi valoración va a ser finalmente de 3 ⭐️ puesto que he tenido el privilegio y la oportunidad de contar con la colaboración de los autores que podrían haber satisfecho mis dudas y al no ser así, Marismas se me queda algo floja en muchos puntos. Sin hacer spolier:
➡️El tema Marina, Sol y la sangre de Nico, los sueños de la hermana de Marina, algunos aspectos en la traducción, Jamal y su esposa...

LolaF
 13 February 2022

Una niña desaparece en un hostal ubicado en las marismas del río Ter. Es una zona aislada de la Costa Brava, solo están el hostal y un camping que de normal permanece cerrado fuera del periodo estival.

Lo que debían ser unos días de Navidad y recogimiento en familia se convierten casi en una pesadilla para Nico Ros, un investigador privado que ¡cómo no! carga con una mochila en la espalda. Algo conoceremos de su pasado, sin entrar en muchos detalles.

Poca luz arrojan los interrogatorios de Nico y la policía. No sabemos ni a qué hora pudo desaparecer la niña. Pero ya empezamos a intuir que entre los moradores del hostal y de la zona las cosas no son como parecen. Un elenco de personajes desfilan por sus páginas. Tenemos desde una bruja hasta unas niñas misteriosas que se pasean de noche por las marismas. El misterio está servido y ¡te atrapa! Lástima que adiviné muy pronto algunas cosas, como quien era el cómplice, que algunas relaciones no encajaban o que la clave estaba en la "Nina" desaparecida. Aún así me quedaba pendiente conocer la motivación y como se resolvería.

En general ha resultado una lectura que me ha mantenido pegada al libro, que me ha gustado mucho la trama y la ambientación, con ese temporal de lluvia y viento final que no sabes si pondrá en peligro la misión. Pero hacia el final algunas escenas me han parecido un poco exageradas, un "que no nos falte de ná" o forzadas para mantener la tension. Y le ha faltado algo de profundidad en algunos personajes.

Me dejó un poco descolocada que apareciese un inspector investigando otro caso, del cual no se menciona nada más. Sospeché incluso si esa misteriosa investigación no sería sobre Nico y sus "amigos", pero sorprendentemente el epílogo retoma ese caso solo para dejarnos la "miel en los labios" o más bien debiera decir "con la sangre entre las manos". Supongo que este será el primero de una serie de casos a investigar por Nico Ros y su ayudante Cas.

Para ser una primera novela creo que está bastante bien, aunque tenga algún pequeño detalle por pulir. Por ello, es bastante probable -si mis lecturas pendientes lo permiten 😅- que si continúa la serie me lea algún libro más de estos autores.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado:

Valoración: 7,5/10
Lectura: febrero 2022
misbookbloggermisbookblogger06 September 2022
La familia es el único pedazo de mundo que necesitamos,Nico. Lo otro son solo...circunstancias.
aaiinuur2aaiinuur202 February 2022
...se había preguntado a menudo durante sus días de convalecencia forzada, por qué el odio se asentaba de forma tan rígida en algunas familias y, por el contrario, el amor se esfumaba demasiado rápido. ¡Cuántas cosas se evitarían si fuese al revés!
librosxdoquierlibrosxdoquier07 February 2022
A las muñecas hay que educarlas para que se porten bien
fjprianfjprian05 November 2022
La familia es el único pedazo de mundo que necesitamos, Nico. Lo otro son solo...circunstancias.
otros libros clasificados: asesino serialVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia