Crítica de fjprian

fjprian
08 November 2022
Hoy os quiero hablar de una novela que me ha parecido una auténtica pasada, una novela que he disfrutado tanto que cuando la he acabado me ha entrado algo de pena porque llegaba al final y esto que os cuento no siempre me pasa. Me suele pasar en muy pocas ocasiones y con "Marismas" me ha pasado.

Tuve el placer de conocer en persona a Beatriz Roger y Luiso Soldevila en la pasada edición del Festival Literario Cartagena Negra que vinieron a participar en una mesa redonda llamada "Matar a cuatro manos" junto con escritores como Lorenzo Silva, Noemí Trujillo, Jordi Ledesma y José Ángel Mañas.

Decía que esta novela me ha atrapado tanto que no he podido siquiera tomarme un respiro. Hasta que no he llegado a la última frase con la que cierra la novela no he podido parar.

¿Qué se puede encontrar el lector en esta apasionante novela negra escrita por madre e hijo? En primer lugar, se va a encontrar con Llafranc como un personaje más dentro de la narración. Después, se va a encontrar con una familia un tanto peculiar que guarda un secreto atroz y muy bien guardado bajo llave, candado, puerta blindada, arco de seguridad y todo lo que le queráis poner. También se va a encontrar con una época muy señalada del almanaque como es la Navidad, si de hecho es una fecha muy señalada y especial, aquí, en la novela se convierte más señalada por todos los acontecimientos que se van produciendo: secuestros, muertes, mentiras vestidas de verdad, ambición, traiciones. al mismo tiempo, el lector podrá conocer a Cas, al comisario Narváez, al detective Nico Ros, el cual recibe el encargo de parte de un tipo curioso, por decir algo, de encontrar con vida a Bashira, una niña que desaparece sin dejar rastro y que da la salida a esta carrera contrarreloj que emprende Nico Ros y el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

A medida que iba leyendo la novela me iba planteando una pregunta sobre los más pequeños de la casa. Me preguntaba que culpa tienen los chiquillos de los errores de los padres, porque, desgraciadamente, de vez en cuando, vemos en las noticias que un padre o una madre mata a sus hijos para perjudicar a la otra parte.