Crítica de Kone

Kone
03 March 2023
Marismas de Beatriz Roger y Luiso Soldevila.
LC con mi queridísimo @cl_armario_de_libros 🤍.

📌Hace ya algunas semanas que lo leí y aquí sigo dándole vueltas a las estrellas. Tras la lectura de un libro, me gusta tomarme mi tiempo para asentar el pozo de emociones que me genera y una vez que esté todo más canalizado, puedo interpretarlo con más perspectiva.
Así que os digo que me debato entre darle 3 o 4 ⭐️. Seguid leyendo y lo entenderéis.

📌Me parece una trama muy original, que ha mezclado ciertos elementos que a mí, personalmente en un thriller, me encantan. No quiero hacer spoiler, pero os daré una pista: 💇🏼‍♀️.
Sin embargo, su lectura final no acaba de dejarme un buen sabor de boca.

🤔Hay cosas en la novela que no he acabado de entender, han quedado, bajo mi punto de vista, muchos flecos sueltos y muchas cosas sin explicar. Estas incógnitas se podrían haber subsanado durante la LC, ya que contamos con la participación de los propios autores, y quizá, mi reseña ahora sería diferente, al menos en este punto.
Los autores no han resuelto ninguna de mis dudas, ni aquellas que me surgían durante la lectura ni las que expreso al final de la misma. La participación de ellos en la lectura de su propia novela no me ha resultado ni productiva, ni ventajosa ni fructífera. Por lo que mi sensación final es bastante amarga.

✅️Punto de partida llamativo y original, sí.
✅️Trama adictiva, sí.
✅️Giros inesperados, sí.
✅️Personajes inquietantes, también.
✅️Ambientación espectacular, pues sí.
🔺️Pero no me he encontrado con una historia bien hilvanada, ya que como he dicho, ha habidos muchos momentos en los que no entendía por qué o para qué se mencionaba y se hacía tanto hincapié en algo que nunca se acababa explicando.

❇️Destaco de forma muy positiva la ambientación. Ha sido totalmente increíble. Un ambiente tétrico, tenebroso, inquietante, oscuro, paranormal, salvaje, con vida propia. A través de descripciones concisas y muy visuales, los autores consiguen trasladarme a ese maravilloso y enigmático lugar que son las marismas de Ter.

Por otro lado, a esta ambientación la acompaña una banda sonora que da miedo de verdad.
Este combo, hace de Marismas un thriller con tintes de terror psicológico que la convierten en una novela especial.

✍️Los capítulos son cortos, rápidos, trepidantes y te exigen que continúes leyendo. No puedes parar. El halo de misterio, el ver cómo tus propias pesquisas pierden fundamento, te hace devorar páginas y páginas sin darte cuenta.
Tiene unos giros muy buenos y sorprendentes, que consiguen que te vuele la cabeza.
Para mí lo más increíble ha sido el desenlace, no me lo esperaba para nada.
Es, sin duda una novela sorprendente.

✍️Respecto a los personajes, os diré que no pasarán desapercibidos, todos, sin excepción, se quedarán en tu retina. Son unos personajes muy peculiares, dispares y misteriosos.
Me he quedado con las ganas de saber mucho más de ellos, de aclarar el por qué se comportan de cierta manera y conocer su historia pasada para así poder entender su presente.
No he llegado a empatizar con ninguno, pero sí me han gustado muchísimo.

🔏Mi valoración va a ser finalmente de 3 ⭐️ puesto que he tenido el privilegio y la oportunidad de contar con la colaboración de los autores que podrían haber satisfecho mis dudas y al no ser así, Marismas se me queda algo floja en muchos puntos. Sin hacer spolier:
➡️El tema Marina, Sol y la sangre de Nico, los sueños de la hermana de Marina, algunos aspectos en la traducción, Jamal y su esposa...