Críticas sobre Año uno (29)

Moriche
 27 September 2020
Mi descubrimiento de este año, madre mía como engancha esto, es ficción , brujas, magos, duende, y sus homólogos oscuros, la típica batalla de la luz y la oscuridad pero contada de una manera que engancha, que te hace querer mas.
Personajes bien construidos y explicados, la pandemia que asoma el mundo te la explican para que no te quedes con la sensación de que falta algo y el camino de los supervivientes protagonistas para ponerse a salvo y si, tenemos una elegida que no ha nacido y tiene que salvar el mundo, pero leerlo y veréis que no es la típica historia de elegidos, salvación y oscuridad.
Me encanta.
Ares
 18 August 2020
PUEDE CONTENER SPOILERS

Todo comienza en año nuevo, una familia se ha ido a pasar las fiestas a una cabaña en Escocia, mientras unos cazan se contagian por un virus mortal sin que ninguno de ellos se de cuenta. al volver a casa, se dan cuenta de que algo sucede con sus cuerpos que comienzan a enfermar rápidamente, es cuando la pandemia empieza a matar a todo el mundo.
De este suceso, comienzan a aparecer algunas personas inmunes a este virus y otras que tienen dones antes desaparecidos.
Comienza una carrera de los supervivientes para poner una barrera entre ya no solo el virus, sino las personas con poderes malignos que intentan deshacerse de los demás inmunes.
En este grupo de supervivientes conoceremos a Lana y Max, una pareja de brujos que intentan llegar a zona protegida para encontrar a Eric el hermano menor de Max. Por el camino se encuentran con Aerlys, Fred y compañía que juntos llegan a Nueva Esperanza, un lugar creado por supervivientes para comenzar un nuevo mundo.

Cuando compré este libro que me atrajo por su sinopsis, me esperaba algo completamente diferente. Estaba deseando leerlo porque soy masoquista. Ahora que estamos con el covid, me apetecía leer algo de virus y pandemias, y esperaba que este diese la talla. al contrario me decepcionó un poco.
La historia se va intercalando entre los personajes que van contando su historia y como están viviendo el suceso en su lugar de origen. El virus a arrasado la mitad del mundo y hay pocos lugares seguros donde poder ir y comenzar una nueva vida.
Hasta ahí está bien. Me gustó la trama, el hecho del virus, como está narrado y creado. Las situaciones que viven los personajes, como se enfrentan a ellos, etc..., pero el momento poderes ya es otra cosa.
Hay algunos poderes como el don de ver la muerte o poder crear fuego, que me parecieron bien, es más me gustaba como quedaba en la historia, pero, luego empezaron a llegar, las personas con alas, las hadas, los duendes... y fue cuando me destrozaron la trama.
Yo esperaba una historia de ciencia ficción, pero me encontré con una mezcla de este género con fantasía, cosa que si se lleva bien queda estupendo, pero no es el caso.
Y luego está ese final tan casi horrendo que no entendí nada, porque había cosas innecesarias, pero bueno.
No es el peor libro de 2020 que haya leído, pero tampoco entra en mi lista de favoritos ni mucho menos.
Suenosentreletras7
 13 May 2020
Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha sorprendido bastante. Se trata de Año uno, un inicio de trilogía escrito por Nora Roberts y publicado por Plaza & Janes. Es imposible no asociar el nombre de Nora Roberts al género romántico, por eso me extrañó tanto que esta nueva trilogía estuviera dentro del género distópico (y de fantasía) Esto me llamó mucho la atención y por fin he podido leerlo para formar mi opinión. ¿Qué me habrá parecido? Sigue leyendo.

Ross está pasando las vacaciones de Navidad junto a su familia en Escocia. Un día yendo de caza, mata a un faisán y se derrama su sangre dentro de un círculo de piedras. A partir de ese momento Ross se empieza a encontrar mal, sobre todo durante su vuelo de vuelta a Nueva York, y decide tomarse unos días de descanso para recuperase. Lo que él nunca imaginó es que con ese viaje ha propagado el virus y ha matado a casi toda la humanidad.

Es curioso como a una persona, estando confinada en su casa debido a un estado de alarma debido a una pandemia mundial, le entran ganas de leer historias de virus, enfermedades y mundos apocalípticos después de pandemias. Así soy yo y ya llevo unos cuantos de este estilo. Este libro lo tengo desde hace ya un tiempo en mis estanterías pero no ha sido hasta ahora que me han entrado ganas de leerlo. Curioso. En general he disfrutad de la novela, y como he comentado antes, me ha sorprendido. Conozco a la autora porque es muy famosa y porque tiene miles de libros románticos escritos, siendo una de las grandes de ese género. Yo no había leído nada de esta mujer hasta ahora, lo admito. El género romántico y yo no nos llevamos bien. Por eso me moría de curiosidad de ver como se desenvolvía Nora Roberts dentro de una historia apocalíptica. Y no ha estado mal, la verdad. Pero deja bastante que desear.

No ha sido la obra de mi vida, ni me ha parecido un libro buenísimo ni nada de eso. Es más, cuando vas leyendo te da la sensación de deja vu, de haber leído esto antes. Y es algo normal ya que hay muchísimas novelas escritas sobre apocalipsis debido a pandemias y a guerras nucleares, por ejemplo. Pero yo he encontrado demasiadas similitudes a novelas como Apocalipsis de Stephen King. Y claro, en comparación, esta historia da risa. Pero también sé que es muy injusto comparar estas dos novelas. La primera parte de la novela me ha gustado mucho. La autora nos va contando como se produce el contagio y como la humanidad va cayendo a una velocidad de infarto. Este proceso de contagio es lo que a mí más me gusta de este tipo de historias y aquí lo he disfrutado mucho. Pero de pronto la autora introduce un elemento que para mi lo hecha todo a perder: la magia. ¿Por qué Nora, por qué? El libro iba genial hasta entonces y decides meterle elementos mágicos: seres sobrenaturales como hadas, duendes y brujos/as que son inmunes al virus y que gracias a esa inmunidad han desarrollado los poderes. Lo siento pero esto no me ha convencido nada de nada.

Admito que el libro lo he leído en nada y que me ha enganchado y entretenido mucho. Pero el tema de la magia no me ha convencido y estoy segura que sin ese recurso la historia hubiese estado muchísimo mejor. Cuando todo el contagio se produce el libro entra en la fase de los supervivientes, la típica parte en la que se van juntando los protagonistas que quedan y se va formando un grupo intentando sobrevivir. No ha estado mal pero se me ha hecho algo aburrida. Los personajes no me han dicho nada y no me han interesado casi nada. En cuanto al final, pues correcto, sin más. Ahí queda claro que este libro es una especie de precuela y en la segunda parte es cuando de verdad empieza la historia de la Elegida.

En definitiva, Año Uno es un inicio de trilogía interesante y bastante entretenido. Una distopía apocalíptica con magia y superpoderes. He encontrado bastantes fallos pero espero que la segunda parte me convezca más.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..
Lit
 18 March 2020
Hace muuuchos años mi madre me compró el típico fascículo de quiosco con dos libros de Nora Roberts: Un grito en la noche y Humo en la noche. Recuerdo que me los leí en nada y que me quedó muy buen recuerdo de la autora, tanto que de vez en cuando curioseaba entre sus títulos por ver si alguno me llamaba la atención... pero es que es de esas autoras que tiene tantos libros publicados que marea.
Cada año me repetía lo mismo: "De este año no pasa, este año repito con la autora", pero siempre se quedaba en un propósito... hasta que leí la sinopsis de Año Uno y a quién quiero engañar, esta historia me llamaba a gritos.

La familia MacLeod se ha juntado en Escocia para su obligada cita anual, pero para Nochevieja los jóvenes se han vuelto a sus hogares y solo permanece en la vieja granja famliar Ross, Rob y Hugh, son sus respectivas mujeres, afanándose todos en preparar la cena de esa noche, donde varios amigos irán a verlos. Lo que ninguno de ellos espera, y mucho menos Ross, es que al abatir un faisán para cenar esa noche, el destino del mundo ha cambiado... todos están enfermos con un virus desconocido que se propagará rápidamente.

Supongo que ya os debéis imaginar qué tipo de historia me esperaba al leer la sinopsis... lo cierto es que mi mente ciertas palabras resaltaron de esta manera:

enferman MUEREN locura

terror caos SUPERVIVIENTES

El caso es que mi mente eliminó la parte en la que nos cuentan que ciertas personas han desarrollado poderes, así que sí, os podéis hacer una idea de lo equivocada que andaba yo sobre qué esperar de esta historia (lo curioso es que no he sido la única, todas las chicas que se que lo han leído se habían llevado la misma impresión que yo) y es curioso porque aunque no he leído demasiado de esta autora, sí sé el tipo de historias que suele escribir... y lo cierto es que las brujas le pegan bastante mejor que los zombis.

¿Me he sentido defraudada por ello? En realidad no, pues una de las partes que más disfruto de la literatura Z es la expansión del virus, pandemia, llámale x (ella, nada creepy) y, aunque luego la historia no sea exactamente igual, Año Uno también parte de ese mismo punto y lo cierto es que he quedado bastante satisfecha con las explicaciones de Nora.

Como viene siendo habitual en los libros apocalípticos, seguiremos las andaduras de tres grupos de personajes, cada uno de ellos luchando por sobrevivir en un mundo que parece haberse vuelto loco de repente pues Nora no se ha limitado a escribir una historia con un virus que mata a diestro y siniestro en el que o eres inmune o tarde o temprano vas a caer si no que, con la llegada del virus también se despierta la magia y esos inmunes se diferenciarán entre ellos por contar con poderes o no.

Supongo que empezáis a haceros una idea de la clase de problemática que va a acarrear todo esto de la magia... rápidamente se empiezan a escuchar voces de que el ejército está buscando a los inmunes para hacerles pruebas, buscando a personas con poderes e giual de rápido empiezan a alzarse los sectores radicales que defienden que las hadas, duendes, magos, etc que ahora habitan el mundo no son personas y por lo tanto no merecen vivir. Que esos sectores radicales se escuden en la religión ni siquiera es sorprendente, solo es lo mismo de siempre.

Entonces, Nora consigue crearnos esa sensación de malestar, de peligro constante en un mundo que rápidamente se va al garete y en el que (¡oh! ¡sopresa!) la gente no va a mostrarnos su mejor versión, porque por algún motivo, en cuanto las cosas empiezan a ponerse feas todos recordamos la ley del más fuerte. ¿Hay forma de empeorarlo aún más? Oh sí, y si leéis la profecía que os he puesto antes, seguro de que os hacéis una idea de como puede complicarse la situación de nuestros protagonistas.

Aunque la historia me ha gustado también es cierto que Año Uno me ha parecido una historia muy introductoria en ciertos puntos y demasiado rápida en otros, como el final por ejemplo, que se da de forma muy precipitada, en apenas 3-4 capítulos todo cambia por completo e iniciamos algo nuevo que no estoy segura de que termine de convencerme... por suerte Sangre y Hueso se publica el mes que viene, por lo que no tendré que esperar demasiado para seguir con la historia.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
Infoliteraria
 04 February 2020
Año Uno realmente ha sido una lectura interesante, pues nunca había leído una novela apocalíptica. Aunque no es un tema que me atraiga, le he dado una oportunidad por ser de Nora Roberts, que como ya he mencionado antes, es una de mis escritoras favoritas.

El principio de la novela, al igual que otros libros de la escritora, me atrapó y me sumergió en este mundo donde había muerte, desolación y caos. Aunque después aparecen la magia y los poderes que han desarrollado los supervivientes. Toda esta ambientación está escrita con muchos detalles que te hacen imaginar ese mundo creado por la autora, en algunos momentos de la lectura, incluso tuve que detener mi lectura para evadir la mente y no imaginar ese mundo tan desolador.

La trama del libro resulta, en muchas ocasiones, difícil de seguir por la gran variedad personajes que componen cada historia que conocemos en «Año Uno». Diferentes historias, de diferentes personajes o grupos de personajes que se van intercalando a lo largo de la historia y que en muchas ocasiones como lectora ha resultado un poco lioso.

Respecto a la historia de amor que tanto caracteriza a las novelas de Nora Roberts, en esta novela la hay o más bien dicho las hay, pero sin ser lo más importante de la historia. En este libro la autora se centra más en el apocalipsis y el «nuevo mundo» que en la parte romántica.

El final te hace pensar que efectivamente es una trilogía, y «Año Uno» ha sido como una introducción y estoy segura que los siguientes libros nos sorprenderán, yo estoy deseando saber que pasará.
Enlace: https://infoliteraria.com/re..
readingabovethestars
 03 February 2020
Esta novela es mi primera toma de contacto con la autora, y me llamó la atención sólo con leer el título. Es el primer libro de una trilogía, y nos enseña un mundo lleno de dolor y sufrimiento, que tiene que surgir desde cero, volver a empezar. Todo comienza cuando en Año Nuevo una familia enferma debido a la sangre de un faisán y propaga una pandemia al subirse a un avión de vuelta a casa que se extiende a nivel mundial.

Desde el principio el libro me ha enganchado y cautivado. Es una historia que empieza con mucha fuerza y potencia desde la primera página. Me gusta mucho como la autora ha creado dentro de una misma trama distintos grupos de personas en distintos lugares que a lo largo de la lectura van coincidiendo y encontrándose.
Los personajes que más me han gustado sin duda son Lana y Max, una pareja con un gran protagonismo en la historia de la que disfrutamos en esta lectura.
También destacaré los personajes de Katie, Jonah, Rachel y su grupo, que muestran claramente que a pesar de tanto horror puede haber luz.
Por último destacaré a Fred y Eddie, acompañado de su inseparable perrito Joe, dos personajes maravillosos que me han inspirado mucho cariño.

Con respecto a la pluma de la autora me ha impresionado, al ser la primera novela que leo de ella me ha sorprendido gratamente. Me ha parecido una gran historia con la que conocer la pluma de Nora Roberts y la trama me ha parecido cautivadora y adicitiva. de momento lo considero el mejor libro que he leído desde que empezó el año y por lo tanto le voy  dar un 5/5.

Os animo encarecidamente a leerlo y a disfrutar de esta increíble lectura y estoy deseando poder seguir disfrutando de esta maravillosa historia.
Anabel
 17 January 2020
Hola. ¿Sabéis de esos libros que tan solo con leer la autora y la portada ya queréis leerlo? Entre las novedades del mes pasado estaba este libro, y tengo que confesar que nunca he leído a la autora, y eso que tengo tres o cuatro libros de ella, pero cuando supe que este era diferente y sobre todo que trataba sobre un apocalípsis pues supe que tenía que leerlo. Y menos mal que le di una oportunidad. Lo primero que me sorprende de este libro es la narrativa de la autora, no esperaba que fuera tan atrayente y sencilla, me esperaba una más descriptiva y no es así. Desde el primer momento nos va a meter de lleno en la trama, una trama que engancha desde las primeras hojas. Los personajes nos van a meter en situación y se nos presentan de forma fantástica, porque no deja lugar a descanso y desde el comienzo nos metemos en el caos que genera una pandemia mundial. Los capítulos son cortos e invitan sin duda a seguir leyendo, sobre todo porque se alternan con una tercera persona entre muchos personajes. Pero por lo menos por mi parte no me perdí en ningún momento, sabemos con que personaje estamos y en qué parte del país en todo momento, algo muy bueno si tenemos en cuenta que se nos presentan unas cuatro historias. Ha sido un libro muy adictivo y sin duda atrayente, para ser la primera vez con la autora me ha sorprendido pero bastante gratamente, y pienso repetir, aunque sea libro romántico esa vez. Claro que la autora es conocida por sus libros de romance, y muchos os preguntaréis si hay o no hay mucho, pues os comento que haber hay, pero poco, muy poco a lo que yo esperaba encontrar. Este romance ya está consolidado de hace años, no empalaga, y sobre todo en ningún momento entorpece la trama. Los personajes como os he dicho con muchos, pero no llega a ser avasallar al lector, están muy bien definidos y la autora sabe como hacer para que nos metamos de lleno en su situación y sus vidas, por lo menos a mí me gustaron todos y cada uno de ellos. Y pese a lo que se pueda pensar no estamos ante un libro en el que una adolescente se da cuenta de un día para otro que es la elegida, de eso nada, la historia nos adentra mucho antes, no comento más por ser spoiler pero para mí me ha parecido una forma de contar la historia muy original. Me gusta como la autora también me sorprendió, como veis de muchas maneras, pero nunca me podía llegar a pensar que hubiera un virus mortal y los supervivientes tuvieran poderes, y no solo eso, en el libro nos vamos a encontrar desde duendes hasta hadas, dando un toque que me encantó. Es genial como nos mete en esta atmósfera de asfixia, de no saber qué podemos llegar a encontrar a la vuelta de la esquina, porque pese a estos seres mágicos también hay otros muy oscuros que no tardarán en sembrar el caos y la destrucción. Así que la autora en algún punto concreto nos mete algo de terror, sobre todo en cierta parte de la novela, no os digo más cuando entréis al metro lo veréis. Así que en todos los aspectos puedo decir que Nora Roberts me ha sorprendido como autora y también con este libro, los personajes con sus historias y sus poderes, el caos, la destrucción y entre todo ello meter algo de luz con seres de fantasía, una combinación que me ha encantado. Sin duda tengo que leer más de la autora, aunque sea en romántica, aunque ya me han recomendado algún que otro de sobrenatural que también me encantan.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
naitora
 21 November 2019
La realidad es que AÑO UNO es una obra que se podría decir que inicia de forma oscura. El declive de la humanidad, el mostrar una vez más los monstruos que podemos llegar a ser, ya se por el miedo o el ansia de poder al ser supervivientes, el sacar lo más bajo o siniestro es parte de lo que se nos presenta. Pero siendo francos, también vamos a encontrar en esos momentos de oscuridad en los que la humanidad languidece seres de luz que están listos para luchar por la esperanza, gente que está dispuesta a que la luz brille y la bondad y la hermandad puedan sobresalir. Sobrevivientes que luchan por mantener la pureza en su alma, la misma humanidad y horabilidad para hacer frente a todo lo que se presente y por sobre todo, el brillo de la esperanza transformado en inocencia. Debo admitir en este punto que la obra me ha tenido en vilo, se podría decir una vez más que es coral aunque hay un narrador que todo lo sabe, sin embargo, estamos ante una obra de varios personajes, algunos llevarán más peso que otro, y entre ellos hay una voz que destaca cuando le da por hablar y que me pone los pelos de punta a la vez me embarga de emocion, dejándome claro que lo que viene en este libro es una muestra de todo lo que nos espera en las demás entregas que me dejan con el corazón acelerado y ansiando descubrir que ocurrirá con todos estos personajes.
Nora Robetts es de esas divas que están aquí por algo, pero madre del amor hermoso, cuando pienso que no puede sorprenderme más viene con esto y digo... .¡Una diosa literaria que está en su podía más que merecido! ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Yalonso
 12 November 2019
Me encanta la novela romántica y no me gustan (especialmente) la fantasía, la ciencia ficción ni el terror... pero vamos a Año Uno, escrito por Nora Roberts, conocidísima por sus historias románticas (no románticas nada más, ni cursis, ni trilladas, ni manidas, con heroínas auto-suficientes, que logra mezclar un sinnúmero de temas muy orgánicamente). Año uno es de fantasía, un poco de ciencia ficción, terror y romántica... como lo logra?
Este libro habla especialmente de lo que los eres humanos llevamos dentro, a pesar de las diferencias; lo que realmente hace las diferencias.
No es si somos católicos, protestantes o agnósticos, no es si somos blancos o negros, no es si somos republicanos o demócratas, no es si somos socialistas o capitalistas... es si llevamos luz o oscuridad.
La historia me parece increíble, adoré a los personajes. Esta primera entrega es un poco caótica, me imagino que porque nos está presentando la historia y estoy loca por leer más.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals