ISBN : 8420431850
Editorial: Alfaguara (05/04/2018)

La literatura como forma de intervención en el mundo. Un manifiesto rebelde. De Manuel Rivas. Todo Esto es descivilización. Todo Esto es retroceso y rearme. Todo Esto es la producción de miedo para poner en cuarentena derechos y libertades. Todo Esto es la sustracción de la democracia. Todo Esto es la producción de grietas de desigualdad. Todo Esto es el desmantelamiento de los espacios comunes. Todo Esto es la producción del odio hacia el otro, al diferente. Todo E... >Voir plus

MarioG17
 24 March 2020
“Todos los derechos son importantes, pero, si nos amputasen el derecho a soñar, perderíamos todo el resto”, dice el autor en este libro. Soñar, sin embargo, en almohadas de piedra no es bueno para la salud. Y sé lo que me digo.

Manuel Rivas (A Coruña, 1957), es un autor español que ha recibido premios como el de la Crítica española y el de la Crítica gallega, además del premio Nacional de Narrativa. No es un autor desconocido, más bien célebre —y celebrado— gracias a su obra magna: El lápiz del carpintero.

Contra todo esto es, por otra parte, un manifiesto, un ensayo, un panfleto. A partir de un índice que nos presenta una obra concienzuda, Rivas nos
adentra en unos temas de rabiosa actualidad sobre los que él opina desde su más que clara ideología y pensamiento. Desde la Guerra Civil española, hasta el feminismo, pasando por las Humanidades, la corrupción política, la turistificación y, por supuesto, España.

Sin duda, Rivas no duda en volver al tema central de su novela más famosa, ese conflicto entre españoles que marcó un antes y un después en la historia de nuestro país. Se lamenta de lo que los antepasados padecieron y critica que no se atienda a las víctimas y que no se imparta justicia tras la Transición. El dictador, al fin y al cabo, murió de viejo y con un patrimonio exuberante en su poder.

Contra todo esto es una masa de denuncia social. Todo aquí es denuncia social, a veces de un color y a veces de otro —no me refiero al color político, ya que las críticas siempre van dirigidas al mismo tono—, pero denuncia social, al fin y al cabo. Rivas critica que en la sociedad actual se haya expandido el “pensamiento grosero” y se ignore la enseñanza de las Humanidades. Claro, estas ayudan a pensar, y eso no interesa demasiado. Además, no son útiles del todo, no se ven resultados según muchos, así que son prescindibles. Por eso Rivas pone de relevancia el libro La utilidad de lo inútil, del gran Nuccio Ordine.

Él habla de 'canallocracia' y de aquellos partidos que financian sus campañas electorales como no deben. La corrupción lo ha anegado todo en los últimos años en la política española. Aunque la cosa ahora está más calmada, cuando este libro fue publicado todavía estábamos en pleno maremágnum de casos y operaciones con nombre cuasi-bíblicos.

Rivas escribe esto porque no espera “milagros de los gobiernos”, pero detesta “a quienes los utilizan como máquinas de desesperación”. A favor de la inmigración y de la dignidad de los refugiados y de los más necesitados, el autor avisa de la llegada de una derecha pretenciosa que cuando se publicó el libro no era nada para lo que estaba por venir.
Critica la carrera armamentística, a la que España se ha sumado, según dice. Aunque claro, lo que España ha invertido es una miseria si lo comparamos con las cifras de Estados Unidos, Rusia y China, entre otros países.

Algunas críticas son injustas y desmedidas, ya que no valora el progreso alcanzado. España es un país, como cualquier otra democracia, imperfecto. Pero creo que después de una dictadura de casi cuarenta años ha avanzado muchísimo. Él mismo alaba el matrimonio igualitario aprobado en 2005. España fue, recordemos, el tercer país del mundo en aprobarlo.
Igualmente, debemos estar orgullosos de nuestros logros. Por ejemplo, de nuestra sanidad pública, siempre tan golpeada y maltratada y que, sin embargo, es nuestro mayor arma, como se demostró en la crisis del COVID-19.

La mayoría de las críticas que hace son necesarias, creo, pero muchas de ellas son desorbitadas y no equitativas. Es importante la crítica constructiva y la denuncia de injusticias. Por ejemplo, la crítica al machismo, al cambio climático, a la desigualdad entre hombres y mujeres, la conocida como Ley Mordaza, a los intereses de los poderosos para intentar aplastar a los ecologistas, y así un largo etcétera.

Rivas reúne un sinfín de proclamas sobre el descontento de la ciudadanía ante las injusticias o desavenencias de una vida que está mal hecha. Él mismo pone en valor el periodismo como contrapoder y a los periodistas asesinados o acallados de cualquier de las maneras posibles a lo largo y ancho del mundo. “El periodismo está vivo y por eso lo matan”, asegura.
Rivas también deja un hueco para hablar de la Memoria histórica en un capítulo titulado con ingenio y con el oxímoron “¿Qué futuro dejaremos a nuestros antepasados?”. Y, por supuesto, para el tema perenne entre la sociedad española, monarquía o república, criticando a la primera y ensalzando la segunda.

Un asunto en el que se interna profundamente es el de la violencia machista, el feminismo y el techo de cristal, y no se le pasa citar frases de célebres personajes de la antigüedad con respecto a las mujeres, sin tener en cuenta la coyuntura social de la época, lo cual no justifica las perlas que algunos soltaron, pero que estaría bien valorar. Por ejemplo, dice que Schopenhauer consideraba a la mujer como el segundo sexo. O Rousseau, que defendía la educación discriminatoria para que las niñas crecieran bien educaditas en sumisión. Y de Aristóteles ya ni hablamos, por el hedor machista que deja entrever el libro Cuentos filosóficos, de Martin Cohen, en el capítulo dedicado a dicho filósofo.

No todo, aunque casi, es denuncia social. También introduce historias con más contenido humano que crítica, por ejemplo, en el capítulo “Los tatuajes de la madre”, donde invita a reflexionar. Y también habla de literatura, ¡menos mal! Desde Moby Dick hasta el Quijote, pasando por Borges y Saramago.

Al final, un conjunto de aforismos cierra un libro que no es largo y, aunque espeso en críticas, se hace ameno y de necesaria lectura. Eso sí, siempre con un toque de indignación. Lo que está claro es que ya está bien de retórica y verborrea. Hacen falta soluciones y más educación.

Las críticas de la prensa (3)
elmundo14 June 2018
El escritor, poeta y ensayista gallego presenta su último libro, 'Contra todo esto. Un manifiesto rebelde', en donde se aúna la indignación con la literatura.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elmundo13 June 2018

Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ElPais08 May 2018
El escritor gallego publica 'Contra todo esto', un ensayo político urgido por la vergüenza ante las crisis que le rodean

Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
MarioG17MarioG1702 March 2020
Todos los derechos son importantes, pero, si nos amputasen el derecho a soñar, perderíamos todo el resto.
MarioG17MarioG1702 March 2020
Los escritores contemporáneos no se leen los unos a los otros, sino que se vigilan.
MarioG17MarioG1702 March 2020
¿Cómo es posible que la sucesión de masacres escolares en Estados Unidos no haya conmovido al país lo suficiente como para imponer el fin de la venta libre de armas?
MarioG17MarioG1702 March 2020
La gente oye todo el tiempo hablar de su soberanía, pero se parece mucho a un instrumento de cuerda sin cuerdas. Es tuyo, pero no lo puedes tocar.
MarioG17MarioG1702 March 2020
El verdadero sentido de la educación no es la acumulación de conocimiento, sino el enseñar a pensar. La libertad que toma conciencia.
Videos de Manuel Rivas (11) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Manuel Rivas
El escritor español Sergio del Molino ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2024, dotado con 175.000 dólares (160.000 euros, aproximadamente), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana, por la obra LOS ALEMANES, presentada con el título El espíritu de la escalera y bajo el seudónimo de Patricia Bieger. El jurado ha declarado ganadora la novela por unanimidad. La novela estará a la venta en librerías el próximo 21 de marzo.
El jurado, formado por los escritores Sergio Ramírez (ganador en 1998 con Margarita, está linda la mar y presidente del jurado en 2008), Juan José Millás (presidente del jurado en 2019), Laura Restrepo (ganadora en 2004 con Delirio y presidenta del jurado en 2014), Rosa Montero (presidenta del jurado en 2012) y Manuel Rivas (presidente del jurado en 2013), además de Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara (con voz pero sin voto), ha destacado en Los alemanes «su maestría para narrar un suceso muy poco conocido de la historia española relacionado con las mutaciones del nazismo y con hondas consecuencias en el mundo actual. Oscuros secretos familiares encierran un pasado amenazador capaz de destruir el presente. ¿Heredan los hijos la culpa de los padres? Una novela apasionante que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector». Ninguno de los miembros del jurado, que son autores emblemáticos del sello, ha ejercido en esta ocasión como presidente.
En esta convocatoria se han recibido 800 manuscritos, de los cuales 396 han sido remitidos desde España, 104 desde Argentina, 109 desde México, 93 desde Colombia, 40 desde Estados Unidos, 20 desde Chile, 26 desde Perú y 12 desde Uruguay.
Más información en: http://premioalfaguara.com/
#PremioAlfaguara2024
---- Sobre LOS ALEMANES
En 1916, en plena Primera Guerra Mundial, llegan a Cádiz dos barcos con más de seiscientos alemanes provenientes de Camerún. Se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España país neutral. Se instalarán, entre otros sitios, en Zaragoza y formarán allí una pequeña comunidad que ya no volverá a Alemania. Entre ellos estaba el bisabuelo de Eva y Fede, quienes, casi un siglo después, se encuentran en el cementerio alemán de Zaragoza en el entierro de Gabi, su hermano mayor. Junto con su padre, son los últimos supervivientes de los Schuster, una familia que llegó a formar un importante negocio de alimentación. Pero en los tiempos que corren el pasado siempre puede regresar para levantar ampollas. Con una intriga que crece página a página, Los alemanes trata uno de los episodios más vergonzosos y menos divulgados de la historia de España: cómo los nazis refugiados aquí en un retiro dorado activaron el neonazismo en Alemania. Con sutileza alumbra el infierno que puede llegar a ser, en ocasiones, la familia, y deja en el aire dos preguntas incómodas: ¿Cuándo caducan las culpas de los padres? ¿Llega hasta los hijos la obligación de redimirlas?
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
otros libros clasificados: democraciaVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio