Jordi Bayod Brau (Traductor)
Editorial: Acantilado (14/11/2013)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
El oxímoron evocado por el título 'La utilidad de lo inútil' merece una aclaración. La paradójica 'utilidad' a la que me refiero no es la misma en cuyo nombre se consideran inútiles los saberes humanísticos y, más en general, todos los saberes que no producen beneficios. En una acepción muy distinta y mucho más amplia, he querido poner en el centro de mis reflexiones la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad ... >Voir plus

MaguinCarol
 04 octubre 2019
Esta obra es un manifesto que defiende a las humanidades como algo esencial para la civilización. El autor hace un trabajo muy bueno en defender a las disciplinas intelectuales que nos elevan por encima de los animales.
Es un libro que depende de su bibliografía ya que basa sus argumentos en las interpretaciones de los textos de famosos filósofos y escritores.
La primera parte del libro contrapone al utilitarismo con las ideas que defienden la poesía y la literatura. Equipara las letras con lo bello y lo noble. Esta parte es concluida con el argumento de que las letras nos ayudan a oponer la barbarie del presente.
El autor empieza la segunda parte del libro describiendo cómo la lógica utilitarista penetra las instituciones académicas y culturales, comparando a los estudiantes con clientes y a los centros educativos con negocios. Durante el desarrollo de la segunda parte el autor cita escritores como Victor Hugo y J.H. Newman y nos explica cómo los gobiernos, con el fin de ahorrarse cuatro míseros duros, ponen en grave peligro todo lo relacionado con la cultura e incluso con nuestra mismísima civilización.
La tercera y última parte critica la posesión, argumentando en contra de la subyugación de los seres queridos a una eterna cárcel sin barrotes en la que todos están obligados a amarse indefinidamente.
También argumenta en contra de querer acaparar la verdad absoluta, y lo hace citando a célebres autores.
Esta edición incluye un ensayo de Abraham Flexner al final del libro.
Estoy muy satisfecha con esta compra. le doy un 4,5 de 5.
Marina Carulla Pastor.
lectora50
 12 febrero 2018
No era el momento de para su lectura,creo que tendré que darle otra oportunidad
otros libros clasificados: ProsaVer más

Otros libros de Nuccio Ordine (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre el mundo de Harry Potter?

¿Cuántos libros componen la Saga?

Thèmes : Literatura infantil y juvenil , fantasía , sagaCrear un test sobre este libro