Editorial: Grupo Oceano (31/12/2015)

Calificación promedio : 4.7/5 (sobre 5 calificaciones)
niños y jóvenes.
Este libro denuncia el deterioro del medio ambiente. Para la autora, dicho deterioro es resultado no sólo de la forma de vida de las personas, sino también de su indiferencia ante la naturaleza.
Koko se considera a sí misma “desordenada, desmemoriada y bastante despistada”. Es una niña que vive en el futuro, en una tierra yerma y devastada a causa de una hecatombe ecológica. Dicha tragedia fue causada por la estupidez humana. Koko tien... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
gladys_enmarte
 24 July 2021
KOKO es una niña que vive en el bosque, rodeada de árboles, animales y sus amigos los pájaros. Pero KOKO no es una niña normal, tiene cola, y un día se despierta y descubre que la perdió. Así que emprende viaje para buscarla, calcula que se fue río abajo. A medida que se va alejando de su bosque descubre el paisaje contaminado, no hay árboles, ni frutas de verdad, son de plástico en los museos, para recordar cómo fueron alguna vez. Y la comida es toda artificial con colorantes y edulcorantes. En la gran ciudad hay una enorme nube naranja de contaminación. Las cosas son así desde la Gran-Gran crisis.
En el camino se va encontrando con otros personajes que la ayudan en su búsqueda, se hace de nuevos amigos y éstos le dan una mano para ayudar a la Madre Naturaleza a volver a la vida.

KOKO es una novela middle grade que mezclando fantasía, el mundo onírico y personajes variopintos da un mensaje muy claro sobre la actual contaminación del planeta y lo importante que es para un futuro aprender a reciclar y no contaminar. Además trata sobre el poder de la amistad y la responsabilidad.

Tiene capítulos cortos, lo cual hace más ligera la lectura, en especial para que los niños/as no pierdan la concentración y se motiven a seguir leyendo. Contiene a su vez ilustraciones en blanco y negro con un acento de color en amarillo para acompañar la lectura y se haga más amena.
Muy buen libro para que desde peques vayan tomando conciencia del mundo en el que vivimos.
SheilaMyhappyplaceforbooks
 04 February 2020
Koko es la historia de una niña que tiene cola. Una niña soñadora, que no entiende el mundo con el que se encuentra cuando se embarca en una aventura buscando algo que se le ha perdido. ⁣

En esa aventura, se encontrará con diferentes personajes con los que compartirá situaciones divertidas y otras que no lo son tanto, pero, de cada experiencia vivida, sacará algo positivo pues es una niña optimista. ⁣

Koko se dará cuenta de que el mundo que la rodea no es realmente como ella pensaba: hay contaminación, la Madre naturaleza se está muriendo y los sueños no se valoran. Gracias a la experiencia que vive, entenderá que el mundo puede cambiar si todos ponemos nuestro granito de arena. ⁣Además, hará nuevos amigos por el camino, que la ayudarán en su propósito. ⁣
Una historia muy bonita, contada con mucha ternura, que trata sobre un tema actual y difícil: la contaminación. Pero no solo se centra en este problema que afecta al mundo entero sino que, además, nos habla de la grandeza de los sueños y la necesidad de luchar por ellos. ⁣

Es una novela necesaria, tremendamente educativa y apta para todos los públicos pues las enseñanzas que deja son imprescindibles. ⁣
Isladelibros
 02 March 2020
La autora ha sabido plasmar perfectamente diferentes situaciones sobre el cambio climático, algunas las vivimos actualmente y otras no sería extraño que llegasen. Me ha parecido bastante original que haya hecho uso de la fantasía para tratar este tema, porque aunque algunas cosas parezcan surrealistas tienen una gran verdad detrás.

Con este libro nos damos cuenta de la importancia de cuidar el planeta si no queremos que acabe muerto y su protagonista, Koko, nos enseña a hacerlo, con su inocencia y lealtad. Su origen me ha parecido bastante tierno y simpático, al igual que el potencial del personaje, que vive varias situaciones dónde se da cuenta de la verdadera realidad.

La historia es de lo más peculiar, con personajes de todo tipo y con bastante fantasía.

En cuanto a la narración me ha parecido bastante correcta, la lectura no se hace pesada en ningún momento y se lee bastante rápido. Trae algunas ilustraciones que me han parecido muy guays, te enseña directamente cómo son los personajes y el escenario.

En definitiva, ha sido una buena lectura que recomiendo, sobretodo a la gente más joven, de hecho, creo que debería ser lectura obligatoria en el colegio o instituto.

Diana20
 24 September 2019
Lo primero que quiero comentar es que Koko me ha enamorado por completo. Es una niña que lucha por aquello que le importa, que es valiente y que ante una adversidad siempre busca una solución. Además de que es un personaje que, a pesar de ser tan pequeña, es bastante madura en ciertas ocasiones.

Debido a que ella es nuestra protagonista y que tenemos un narrador en tercera persona, la historia se me ha pasado volando por lo amena y divertida que es.
Es decir, es una novela que se centra en narrar las aventuras que vive Koko, y en como ella se da cuenta de que la Tierra es un gran basurero. Y es que Koko deja de ser una niña cuando se aventura en la sociedad moderna y las personas le hacen abrir los ojos.

Lo que yo interpreto con esto es que su inocencia es como la ceguera que tenemos nosotros ante la contaminación y la destrucción del planeta. Koko no sabe lo que está pasando realmente, porque está en su paraíso personal, y acaba descubriéndolo cuando va en busca de su rabo.

Así mismo, siguiendo con las interpretaciones que le he dado a ciertas partes del libro, Koko descubre una ciudad a medio camino llamada Ciudad del Boom, la cual está dividida en 5 plantas. En la primera planta es donde están todos los deshechos que generan el resto de plantas; es el vertedero de la ciudad en donde vive la gente pobre que no puede costearse una mejor vida.

El que la Ciudad del Boom esté dividida por plantas y que se rija por manejo de dinero, no me parece algo muy alejado de la realidad, porque esa desigualdad existe. Por estos pequeños matices me ha gustando tanto la novela, porque la autora ha sabido como crear una Tierra que se parece a la nuestra, pero que tiene una parte de fantasía.

Con respecto a la pluma de la autora, la he disfrutado mucho porque se centra en la acción y porque tiene muchos giros inesperados que te enganchan desde la primera página. Además de que no me esperaba, para nada, que la novela fuese a tener ese final y mucho menos que fuese tan bonito y esperanzador.

Es una lectura necesaria para mentalizarse sobre la importancia de la naturaleza y sobre el peligro de que acabemos destruyendo toda vida natural. Koko nos hace ver que tenemos que desprendernos de ese velo que nos tapa los ojos y hacernos conscientes de que tenemos que empezar a cambiar las cosas para que la Tierra no se convierta en un basurero.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
MarianteJimenez
 03 March 2021
Adorable. Ingeniosa. Extraordinaria.

Koko, una fantasía ecológica, es una novela que habla sobre el medio ambiente.

Koko es una pequeña que vive ajena a los cambios del mundo, pero un día pierde su cola, lo que la lleva a aventurarse en el mundo exterior y a descubrir que la naturaleza ya no existe y que el ser humano ha perdido su conexión con los sueños.

Aún así esta decidida a encontrar su cola, en el camino se encuentra con los seres más increíbles y vive experiencias extraordinarias.

Me encanta que escritores como Ana Belén Ramos realicen este tipo de trabajo dirigido a las mentes más jóvenes, que les muestren como nuestro estilo de vida solo deja resultados devastadores a nuestro alrededor.

Tómense su tiempo para apreciar y conocer esta hermosa aventura ecológica.
Diana20Diana2024 September 2019
"Un sueño pequeño sirve a una sola persona, pero un gran sueño..., un gran sueño puede ser bueno para todo el planeta."

Otros libros de Ana Belén Ramos (1)Ver más

.._..