LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
ISBN : 8420463310
216 páginas
Editorial: Alfaguara (15/09/2022)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
EL REGRESO AL RELATO DEL PREMIO CERVANTES SERGIO RAMÍREZ
UNO DE LOS MEJORES LIBROS DE 2022 SEGÚN BABELIA

«Uno de los mejores cuentistas en español, heredero de las armas de Cortázar y Monterroso».
Javier Sancho Más, Babelia

«Sergio Ramírez borda la desolación, el espanto y la insignificancia humana: [...] ningún relato es superfluo o de relleno. [...] Es el privilegio de la genuina literatura».
Domingo Ródenas de Mo... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Liones
 06 November 2022

Después de haber leído "La fugitiva" de Sergio Ramírez, no dudé en elegir este libro cuando lo vi en la biblioteca. Se trata de su última obra, una serie de relatos (diez en total) donde aborda temas de diversa naturaleza, desde reflejar crímenes cometidos con total impunidad por representantes de gobiernos totalitarios contra personas indefensas hasta reflejar historias cotidianas que se acaban complicando y tienen finales imprevistos.

Especialmente duras son las historias narradas de una aldea gualtemalteca de 350 personas aniquilada en su totalidad con desmedida saña y crueldad extrema por parte del ejército el 17 de julio de 1982 por supuestamente amparar a miembros de grupos insurgentes. del mismo tipo es la que cuenta la historia de una madre que pierde a su hijo por dar apoyo logístico a los miembros de una barricada en unas protestas o la de una travesti que es torturada de manera brutal y sádica por su condición sexual y por denunciar los abusos de fuerzas paramilitares.

En otras es más sutil y con toques de ironía y humor negro cuenta historias menos duras pero muy interesantes y curiosas como el jardinero de palacio, con un asombroso parecido con el presidente de una dictadura, un parecido tal que será entrenado convenientemente para pasar a suplantar al presidente en eventos de todo tipo. O el pobre hombre que acude a un especialista para consultarle su problema de disfunción eréctil y acaban implantandolé una prótesis de última generación capaz de lograr erecciones a voluntad mediante un sistema infalible. O los padre de un niño, que hace amistad con otro niño recién llegado al colegio y que resulta ser hijo de un poderoso narco, poderoso y poco dado a hacer concesiones.

Si bien reconozco que en algunas de estas historias acabas con una sonrisa, es más fuerte y prevalece la sensación de amargura y pesar por la serie de tres o cuatro relatos en los que la violencia injustificable y más cobarde se ceba en personas indefensas y humildes que son víctimas inocentes de alguno de los numerosos y sucesivos conflictos armados de países como Nicaragua o Guatemala.

MiTijuanaLectora
 08 December 2022
Sergio Ramírez es de origen Nicaragüense y fue ganador del premio Miguel de Cervantes en el año 2018, siendo este premio el máximo reconocimiento a los escritores españoles e hispanoamericanos y este año tuve la fortuna de leer éste libro de relatos.

En Ese día cayó en domingo encontráremos nueve relatos que desde los primeros párrafos te atrapan y te incitan a seguir leyendo, pues la gran mayoría abordan situaciones que podrían sucederle a cualquiera y eso lo vuelve cercano, tan cercano que en ocasiones se siente como si algún vecino te estuviera contando lo que pasó en la cuadra.

En algunos relatos se pone a prueba la calidad moral de las personas, las demostraciones de afecto e incluso la honradez.

Mi relato favorito fue el que se titula •El mercado viejo• porque a través de Pollito percibimos hasta dónde pueden llegar a trascender los buenos valores y por otro lado podemos observar la desfachatez de la corrupción.

Pero creo que el relato que más me intrigó y que incluso me hubiera gustado que se extendiera más fue el de •Vivir mi vida• �se relato sí que me dejó con los nervios un poco alterados.
Gemmaentrelecturas
 24 January 2024
«Todo esto tendrá un castigo, pensaba, esto no se va a quedar así»

Sergio Ramírez es un escritor fabuloso, diez relatos sobre el desamor, la muerte, los narcos, la memoria, el poder y la violencia. Personajes como cualquiera de nosotros que se ven superadas por la realidad más cruel y despiadada. Descripciones tan vivas que te meten de lleno en el drama de esa aldea aniquilada o en la vida de Lady Di, más de una lágrima por tanto dolor injusto. Relatos que abordan la realidad política de Centroamérica.
                Volveré en breve a leer a este autor impactante.
Videos de Sergio Ramírez (43) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sergio Ramírez
La Universidad Nacional Autónoma de México –a través del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM y la Revista de la Universidad de México– y el Festival Centroamérica Cuenta, en reconocimiento a la importancia de dar voz a las historias que trascienden fronteras, llevarán a cabo la ceremonia de premiación de la segunda edición del Premio de relato UNAM-España, que busca ofrecer un espacio de expresión artística para explorar las experiencias, desafíos, alegrías y luchas que forman parte de la experiencia de migración latinoamericana en España, a través de las múltiples narrativas literarias que propongan los participantes. Para ello también tendrá lugar el conversatorio «Editar con acento», un diálogo sobre las propuestas literarias latinoamericanas en los catálogos editoriales españoles. ¿Cuántos autores latinoamericanos se editan en España? ¿Cuáles de ellos viven en la Península? ¿Cuáles son las tendencias de la literatura latinoamericana actual? ¿Cómo dialogan con los autores y lectores españoles? En esta mesa tres importantes editores hablarán sobre estas y otras preguntas en torno al estado de la literatura contemporánea en español: la argentina María Fasce, directora literaria de Alfaguara, Lumen y Reservoir Books en Penguin Random House; el mexicano Guillermo Quijas, director y fundador de Editorial Almadía; y la española Silvia Sesé, directora editorial de Anagrama. Tras la mesa se celebrará la premiación con la presencia del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presidente de Centroamérica Cuenta.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/InstitutoCervantesVideos?sub_confirmation=1

Amazon ESAgapeaCasa del libro

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio