Editorial: Debolsillo (15/11/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Rebeldía, pasión por la literatura, feminismo y libertad sexual. Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, investiga la historia de una mujer costarricense, Amanda Solano, que publicó una única novela y que nunca obtuvo el reconocimiento de sus paisanos. «La maldición de Amanda fue su genialidad. Hizo todo lo que pudo como mujer para disimular su condición de ángel.» Tres voces femeninas nos relatan la vida dramática de una mujer que eligió el oficio maldito de escr... >Voir plus

Liones
 10 September 2022
Tras la fachada de un retrato a tres voces, se nos presenta esta obra inspirada en Yolanda Oreamuno, librepensadora mujer costarricense que tuvo una vida desafortunada y malograda.

Desde el inicio su vida estuvo marcada por el infortunio ya que su padre falleció cuando ella sólo contaba un año de edad. La relación con su madre fue fría y distante, más después de un abuso sexual por parte de su padrastro y que su madre se negó a reconocer.

Yolanda Oreamuno destacó desde joven por su belleza, además de por diversas y numerosas cualidades que hacían que fuera admirada y querida por sus amistades, a la par que odiada y criticada por quienes no compartían sus ideas o su manera de enfrentar la vida.

Defendía su derecho a expresar abiertamente su opinión y a disfrutar de la misma libertad a la hora de escoger pareja que tuvieran los componentes del sexo masculino. Algo transgresor y rebelde para la Costa Rica de los años 30/40 del pasado siglo.

Ella misma estaba convencida de alcanzar grandes logros a nivel literario, publicó varios artículos en diferentes medios y en 1948 recibió el Premio centroamericano de novela por La ruta de su evasión. Aunque la mayor parte de su obra se perdió por diferentes motivos y fueron pocos los trabajos que pudieron perdurar.

Tenía una arraigada tendencia a elegir a la persona equivocada en sus relaciones con los hombres (magnificaba sus cualidades y era capaz de ver o figurarse lo que nadie más veía), lo cual terminó acabando con su salud y marcando su vida con sucesos como el alejamiento y pérdida de su único hijo por parte de su segundo marido. Pese a su apariencia deslumbrante y poderosa tuvo que padecer numerosos episodios de hambre, enfermedad y pobreza a partir de los 20 años.

En la novela se utiliza el recurso de una entrevista a tres mujeres muy cercanas a Amanda Solano (Yolanda) para conocer todos los detalles relativos a su persona. Esto permite al escritor utilizar tres voces diferentes para poder variar el estilo narrativo y dotar al libro de mayor interés.

Las tres mujeres escogidas son Gloria Tinoco que correspondería en la realidad a Vera Tinoco Rodriguez, Marina Carmona sería Lilia Ramos Valverde y por último la cantante Manuela Torres que no sería otra que Chavela Vargas.

Yolanda Oreamuno, como tristemente ha sucedido en numerosos casos, ha conseguido cierto reconocimiento póstumo con el paso de los años, en parte con la aparición de esta novela en el año 2011, que han motivado entre otras que sea reconocida como una importante figura por su aportación a la literatura de su época y que por fin su nombre sea reconocido y se colocará una placa en la lápida donde reposan sus restos (ya que ni eso tenía hasta hace poco tiempo).

Sergio Ramírez es un brillante escritor, además de periodista, abogado y político nicaragüense que actualmente reside en Madrid. Ha recibido numerosos premios y galardones destacando el premio Alfaguara de novela en 1998 y el premio Cervantes en 2017.

Me ha gustado mucho el planteamiento de esta ¿novela? donde el escritor reconoce haber tomado como modelo la vida de Yolanda y haber elegido darle la forma de una novela porque eso le permite una mayor libertad creativa y la posibilidad de alimentar la duda y la formulación de preguntas por parte del lector sobre los apartados que puedan corresponderse con la realidad o la ficción.
LionesLiones09 September 2022
Sabía ponerse siempre en singular, ser ella. Desde muy niña, me decía, se afligía al imaginar que podría llegar a ser una mujer insignificante, perdida en la chatura del ambiente, ser parte del plural, extraviarse en los vericuetos de la medianía.
LionesLiones03 September 2022
Ahora quiero empezar a contar cómo fueron las cosas de su vida lo mejor que pueda, aunque ya se sabe lo difícil que se vuelve sustentar las certezas y dejarse las mentiras en este oficio del diablo.
Videos de Sergio Ramírez (44) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sergio Ramírez
21/3/2024. El escritor Sergio Ramírez habla con nosotros sobre su última novela: "EL caballo dorado", que tiene como hilo conductor el viaje de un carrusel desde Rumanía hasta Nicaragua.
A partir de la metáfora del carrusel, Ramírez nos cuenta cómo construyó esta novela, calificada por muchos como su trabajo más experimental, una novela que él mismo define como de aventuras, viajes y policíaca.
Hablamos de los ecos de la novela cervantina en su obra y repasamos la actualidad política centroamericana para acabar adelantando la próxima edición de Centroamérica Cuenta en Madrid en septiembre de 2024.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: mujerVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia