Críticas sobre Fuego y Sangre (37)

sydiz
 30 January 2019
Fuego y sangre es un libro difícil de valorar. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no cubre toda la historia de la casa Targaryen sino que es el primero de dos libros que abarcarán la historia Targaryen desde la conquista de Poniente hasta el último rey dragón. Este primer tomo va desde la conquista de Poniente por parte de Aegon y sus hermanas/esposas hasta el comienzo del reinado de Aegon III cuando éste cumple la mayoría de edad, unos ciento treinta años después. Lo segundo es que no es una novela en la que un narrador cuenta lo que está ocurriendo sino que se trata de un "libro de historia" que cualquiera de los personajes de la saga principal podría usar en sus lecciones.

Por eso mismo hay ciertos capítulos que resultan algo más pesados, sobre todo los que narran tiempos de paz. A lo largo del libro aparecen centenares de personajes de diversas familias cuyas acciones son realmente importantes para el devenir de Poniente y cuesta un poco seguir la pista de todos y cada uno de ellos. Especialmente una vez que la familia Targaryen ya ha comenzado a crecer y la guerra civil estalla entre ellos. En ese momento aparecen muchísimos personajes de todos los rincones de Poniente e incluso de Essos y resulta un poco caótico. de todas formas en general es un libro que he disfrutado bastante y al que Martin otorga pinceladas de misterio, leyendas y rumores.

Al igual que ocurre con El mundo de hielo y fuego, se supone que estamos leyendo el libro escrito por uno de los maestres de la ciudadela y como tal éste se refiere durante la narración a diversas fuentes y posibilidades no confirmadas por lo que los hechos que se cuentan no son necesariamente lo que de verdad ocurrió. O puede que lo que se cuente sea sólo una parte de la verdad.

El mundo que George R.R. Martin ha creado para su saga es tan basto, extenso e interesante que podría escribir decenas de libros de este tipo llenos de contenido. Fuego y sangre es un libro para seguidores acérrimos de la saga principal que, tal vez, se hace un poco largo. Probablemente hubiera sido mejor dedicar tres volúmenes a la historia Targaryen ya que la Danza de Dragones merece un libro aparte.
La_pecera_de_Raquel
 28 January 2019
Fuego y Sangre es la historia de la dinastía de los Targaryen de Poniente, en este primer volumen nos encontramos la historia desde Aegon I, el Conquistador hasta la regencia de Aegon III, el Veneno de Dragón, escrita por el archimaestre Gyldayn de la Ciudadela de Antigua y transcrita por George R.R. Martin.
En este primer volumen de la historia de la Casa Targaryen cuenta desde la Conquista de Aegon I, conquista que va desde el momento en que Aegon Targaryen llega a Poniente hasta la creación de Desembarco del Rey y el Trono de Hierro, trono que Aegon hizo con las espadas de sus enemigos durante la conquista. le siguen en el trono y en este primer tomo de la historia de los Targaryen, Aenys, Maegor el Cruel, Jaehaerys I, el Conciliador, Viserys I, Aegon II (y Rhaenyra), y Aegon III, el Regente.
La Conquista de Aegon es el punto de referencia cronológica durante los trescientos años anteriores al comienzo del libro “Canción de Hielo y Sangre” de la saga de "Juego de Tronos", y en este tomo se abarca los primeros 150 años aproximadamente, faltaría una segunda entrega con el resto de la dinastía, hasta llegar a Aerys II, el Rey Loco, hijo único de Jaehaerys II muerto a manos de Robert Baratheon en el Tridente.
En aquella época el Poniente está dividido en siete reinos: El frío y extenso Norte estaba gobernado por los Stark de Invernalia. Los desiertos de Dorne por los príncipes Martell. Las tierras del Oeste las gobernaban los Lannister de Roca Casterly. Altojardín estaba controlado por los Gardener. El Valle, los Dedos y las Montañas de la Luna estaban en manos de la casa Arryn…. Los Siete Reinos vivían en un estado permanente de guerras hasta que llegaron los Targaryen con Aegon I
Novela para los muy fans de “Juego de Tronos
encarnipm
 22 January 2019
Bueno, para empezar os diré que, como no leo las sinopsis hasta después de haber leído el libro para ver que cuenta y no destripar demasiado; acabo de enterarme de que habrá otro libro más. La verdad, ahora lo entiendo todo, je, je, je, me extrañaba que llevara las dinastías tan bien explicadas y se cortara la historia mucho antes de llegar a la época narrada en Juego de Tronos.
Aparte de esto decir que tengo sentimientos encontrados con este libro. Por un lado la historia es muy interesante y explican, entre otras cosas, como se forjó el trono de hierro. Pero por otro el libro carece de diálogos, es todo narración pura y, a veces, se me ha hecho un poco pesado y me he perdido con tanto nombre (y eso que he visto la serie y leído los cinco libros de JDT).
Y ahora me planteo, ahora que sé que habrá otro (en vez de escribir el sexto, ains) lo leeré, umm, creo que sí, pero, quizás, con más calma y espaciándolo un poco porque a veces satura.
Mi_ventana_a_otros_mundos
 16 June 2023
¡Finalmente terminado!

No sé cómo escribir esta reseña, la verdad. Se me hace difícil porque este libro no es una novela normal con la estructura clásica introducción/nudo/desenlace. Es más bien una crónica sobre los Targaryen, escrita por el archimaestre Gyldayn, que se basa en los escritos de otros archimaestres y el bufón, y todo a su vez transcrito por Martin.

En otras palabras: relata parte de la dinastía Targaryen. No lo relata a modo de novela, sino de crónica, como ya he dicho, por lo que el 95% es narrativa sin diálogos. Narra las batallas, guerras, caídas de reyes, crisis económicas, traiciones, asesinatos, muertes, etc. Vamos, un libro de historia.

Ahora os preguntaréis: ¿es lento? Sí, lo es. Mi consejo: cogedlo con ganas y leedlo con tranquilidad. Ya que si bien es cierto que el libro atrapa, cuando se llega a la mitad (quizá más), resulta pesado. Es decir, que si os agobia tantos nombres, tantos señoríos y tantas fiestas y justas, os toméis un descanso.

Que conste que a pesar de que mi error ha sido no tomarme ese descanso, el libro en sí me ha gustado (por eso las 4 estrellas). A veces me ha resultado pesado (me habría gustado más diálogos), pero reconozco que es un libro muy bien llevado y planeado. Otra cosa que me ha resultado poco atractiva es que en algunas ocasiones ha repetido la misma estructura una y otra vez, incluso diferentes personalidades, como por ejemplo Champiñón. Cualquiera que se haya leído este libro sabrá a quién se asemeja.

En definitiva, es un buen libro. Muy recomendable para los forofos de Juego de tronos.
Carlibros
 09 May 2023
Es un libro pésimo, un atentado contra una saga maravillosa que no le hace ningún bien a la maestría de los libros de Juego de tronos.
Quizá quería leer un libro que siguiera la estela de los anteriores y ese fue mi error. Es posible. Pero es un libro que, a mi parecer, no tiene por donde ser cogido.
Esta escrito con pereza, sin ritmo, sin evolución y con el carácter menos trepidante que pudiera ser posible. Me pareció un libro de Historia de Bachillerato que produce pereza pues carece de emoción, empatía y cercanía.
Un libro que me parece una perdida de tiempo. Diría que de lo peor que he leído.
AydaN
 06 December 2022
Con la serie de por medio, no me pude resistir a una relectura de Fuego y Sangre. Me la tomé con calma, en paralelo con otras lecturas, y la he vuelto a disfrutar un montón.

Es un libro curioso porque está escrito a modo de crónica histórica recogida por un archimaestre de la Ciudadela, centrándose en la dinastía Targaryen desde la llegada de Aegon I, el Conquistador, y hasta la regencia de Aegon III, el Veneno de Dragón.

Aprovecha este formato y la distancia en el tiempo de los hechos narrados para jugar con la ambigüedad en muchos sucesos, dando diversas versiones según la fuente consultada.

Plagado de intrigas palaciegas, traiciones y tensión política, resulta una lectura ágil y adictiva a pesar de su extensión, aunque no viene mal ir tomando nota de los nombres para no asfixiarnos en el abarrotado árbol genealógico. 😂

Contiene ilustraciones interiores a cargo de Doug Wheatley, también incluidas en la versión digital.
Homolectus
 15 September 2022
Pensar que Fuego y Sangre es a Poniente lo que El Silmarillion a la Tierra Media es una gran equivocación y podría llevarlos a encontrarse con una experiencia desagradable de lectura, pues no se encontrarán con todos los orígenes que quisieran encontrarse.

Fuego y Sangre abarcar la primera parte de la historia de la casa Targaryen en Poniente. Comienza con el desembarco de Aegon el Conquistador hasta el final de la regencia de Aegon III. Y si como yo y llegan al libro con el fin de saber qué viene en la serie House of the Dragon de una vez les adelanto y les digo que los capítulos que abarcará la serie son:
Los herederos del dragón: Un asunto sucesorio
La muerte de los dragones: Los negros y los verdes
La muerte de los dragones: Hijo por rey
La muerte de los dragones: El dragón rojo y el dorado
La muerte de los dragones: Rhaenyra triunfante
La muerte de los dragones: Rhaenyra destronada
La muerte de los dragones: El breve y triste reinado de Aegon II

Este libro se diferencia principalmente de los de Canción de Hielo y Fuego por la forma en la que está escrito. No es una novela río como los otros libros, tiene diálogos muy contados y los sucesos son contados de manera remota. En realidad, el libro está escrito en forma de crónica y dentro de Poniente la obra es atribuída al archimaestre de Antigua Gyldayn, quien se encarga de compilar las fuentes más importantes de la época para presentarlas en un único lugar. La verdad, no se me ocurre una mejor manera de presentar material tan vasto, que abarca tantos años y que no resulte en otra saga inconclusa de 7 libros o más. Es un libro más centrado en los hechos que en el desarrollo de los personajes.

Las fuentes tan variadas de las que dice proceder este volumen suponen un ejercicio tremendo para contrastar los hechos desde varios puntos de vista y los que suceden simultáneamente en todo el continente. Este ejercicio de historiografía es bastante interesante y creo que poco se ha explorado dentro de los terrenos del fantasy y que, según esta experiencia, puede tener mucho de dónde agarrar.

El pecado del libro viene justamente de su naturaleza, pues el formato hace que se vuelva ladrilludo, canse y llegue un punto en el cual no se encuentre novedad alguna. La primera parte tiene mejor ritmo que la segunda, cuando se llega a la Danza de los Dragones hay una mezcla increíble de fuentes, personajes y cosas que terminan confundiendo. Si la historia se hubiera dosificado. creo que este formato no cansaría tanto.

Un faltante dentro del libro es el mapa de Poniente, llega a cansar tener que buscar en los otros libros o incluso en la web una versión del mapa para recordar dónde está determinado sitio. Esto tiene sus problemas sobre todo porque los mapas más comunes que se encuentran hacen referencia al tiempo de Juego de Tronos cuando ya hay muchos lugares que no existen y que acá sí, por lo cual se tiene uno que imaginar algo o incluso despreciar el tamaño real de los asentamientos durante esos tiempos.

De Poniente algo que siempre me ha llamado la atención es la magia. Es un elemento inquietante, extraño y que normalmente suele ser la explicación a un fenómeno que por otras vías es imposible de explicar —al menos desde el contexto medievalista de la obra—. Martin bien podría haber diseñado un sistema de magia verosímil para su mundo y en cambio opta por dejar en entredicho este arte y que en él quepan las cosas que no se pueden explicar de otra forma.

El final del libro es estrepitoso y pese a que el ritmo me llegó a cansar, no me lo esperaba. Tanto es así que parece ser el final de uno de los cronistas —el bufón Champiñon— y no el de esta parte de la historia. algo que no vi venir.

Creo que no es el libro indicado para comenzar a leer la obra sobre Poniente escrita por George R.R. Martin. Si esa es su idea, es mejor que la descarte y comience por donde todos comenzamos, por Juego de Tronos y que si llega a Danza de Dragones sepa esperar pacientemente a que aparezcan en algún momento del futuro —cercano o lejano— los tomos que faltan de la historia. Mientras tanto y para que la espera no sea muy larga, puede leer Fuego y Sangre para alivianar la espera y descubrir algunos secretos de Poniente.
BookLoverMood
 14 September 2022
3,5⭐

Siempre es bueno volver a esos autores/libros/historias que nos hacen feliz y justamente esto es lo que me ha pasado con #FuegoySangre pero too much Targaryen y líos que se hacen pesados de leer 🤣🤣.

Que esté escrito como una crónica me gustó y sorprendió, porque realmente en muchos capítulos estaba enganchada queriendo saber más pero tantas guerras, nombres y cosas de manera tan seguida, pff... me agobio. Me hubiese gustado leer algo más de diálogos, de traiciones, de ver esa lucha por el trono de una manera menos visual (¿Cuántas más cosas pueden quemar los dragones?), ver un poco más de la esencia de la saga principal.

Aunque eso sí, con este libro comprobé que los Stark son los mejores personajes en este y en todos los libros, y no admito discusiones 🤣
AidaAL
 06 February 2022
🗡 Por fin salió a la venta la edición de bolsillo con el lema de la casa Targaryen "Fuego y sangre .

⚔Destacar las traducciones, la calidad del papel y las maravillosas ilustraciones que acompañan la historia.

🗡Es el primer tomo de una biología solo apta para fans, el resto puede leerlo pero son casi 900 páginas en que por desconocimiento de las casas y lugares puede no disfrutarse lo que se merece la lectura.

🗡Viajamos en el tiempo, 300 años antes del inicio de "Canción de hielo y fuego"
🗡Conocemos como se funda Desembarco del Rey y Aegon I crea el trono de hierro.
Como se unifican los reinos.

🗡Una época impensable: donde los huevos de dragón existían en números insospechados y las espadas valyrias marcan el ritmo de las Danzas de dragón con sus jinetes.
🗡Unos reyes gobernaron con más acierto que otros.
🗡Destacar el punto de vista femenino y sus mejoras en el día a día de la mujer ,en cualquier estamento social: Alysanne la bondadosa que reino con su hermano Jaehaerys el conciliador.

🗡Si bondadosa,conciliador...no son términos a los que el gran Martin nos tenga acostumbrados: muertes, violencia, sexo traiciones, asesinatos, envenenamientos...y esos falsos amigos que son peor que enemigos.
SERGIOLIBRO
 27 February 2021
Fuego y Sangre. Un verdadero tocho de más de mil páginas que se me hizo corto.
Esta obra fantástica (en ambos sentidos) está centrada en una única familia de las siete que salen en JDT. Pero claro, esa familia es ni más ni menos que la de los Targaryen, señores de dragones. Así que el entendido puede hacerse una idea del nivel de lo contado.
Y lo contado aquí, es ni más ni menos que una cronología de lo que hicieron los Targaryen durante varias generaciones.
Para el que no haya leído (o visto) juego de tronos, el libro puede gustarle, pero considero que saber de antemano lo que ocurre (posterior a FUEGO Y SANGRE) así como características de los Targaryen, hace que la lectura sea más morbosa, al enterarse de triquiñuelas, asesinatos, locuras, y disputas que llevaban a cabo, sobre todo entre ellos.
La fantasía de Martin, tan alejada de la de Tolkien pero igualmente tan pura y perfecta, de lo inmersiva que es, se construye con una base de edad medieval en el que el único elemento fantástico que aparece con fuerza y con significancia es el dragón. Todo lo demás es puro contexto medieval entre familias y límites sugeridos de forma sutil y lejana, como si se guardara la magia o las cosas de carácter puramente fantástico para islas alejadas, zonas detrás de muros que no se visitan, o épocas ya muy antiguas.
Siguiendo estas premisas, el lector se puede adentrar en un libro histórico-fantástico que absorbe desde la primera a la última página.

Canción de hielo y fuego

¿En qué año se publica el primer tomo de esta saga?

1995
1996