Josep Escarré Reig (Traductor)
Editorial: Planeta (10/03/2021)

carlotenia
 05 November 2021
La verdad es que esta es una de las novelas más raras con las que me he topado este año. Ha tenido cosas que han despertado muchísimo mi curiosidad y me han tenido enganchadísima, y otras con las que ha perdido un poco de fuelle a lo largo de la lectura. La historia comienza de una manera brutal. Salvador Martí, nuestro protagonista, tiene que reunirse con su familia, su mujer, su hijo y su hija, pero pierde el vuelo que les tenía que llevar a ellos, ya que se lo cancelan. Entonces su familia decide irse a pasar el día a la playa. Allí, su mujer se siente incómoda ante las miradas de un bañista, y decide meterse en el agua con sus hijos, y ocurre algo tremendo, que me dejó con una angustia grandísima, un nudo en la garganta y de lo que me costó recuperarme. Este hecho será la base de la historia, ya que asistiremos a la vida de Salvador después de que esto suceda.

Salvador Martí no es un hombre normal. Preso de una herencia que recibió de su padre, que no es algo material, sino algo que le viene impuesto por ser hijo de quien es, y que él irremediablemente pasará a su hijos también, a la que no puede renunciar, ya que le viene por ser sangre de quien es, y que define su destino como incierto. Pero verdaderamente lo que trunca su destino y hace que casi caiga en la locura, es lo que se relata en las primeras páginas de la novela, algo que lo mantendrá durante muchísimos años al borde del abismo, convirtiéndole en una persona que no es él y marcando todo lo que hará a partir de ese momento.

Estructuralmente, la novela está dividida en tres partes, además de un principio y un final, ese principio que nos dejará anonadados, y ese final donde confluye todo y que también nos levantará muchos sentimientos y volverá ese nudo en la garganta del principio. de esta manera, el autor cierra el círculo. La narración está hecha en tercera persona y se nos va contando toda la vida de Salvador.

La novela tiene mucho de metaliteratura a mi parecer, ya que Salvador en su "viaje" va cargado de libros, él mismo es poeta, nos lo dará a conocer el autor cuando nos transporte al pasado del protagonista. Es por eso que en su danzar no puede olvidarse de sus versos, y de sus libros que consiguen sosegarle el alma, son su maleta en este viaje atemporal al que vamos a asistir. Se nos nombran distintos libros y autores que en mayor o menor medida conoceremos. No en vano, el autor es cantante, así pues su prosa va a recordarnos en momentos a una canción, con mucho de onírico, se balancea mucho en el mundo de los sueños. Habrá momentos en los que no sabremos si lo que nos cuentan es realidad o fantasía, es un sueño o es algo que esté ocurriendo de verdad. Incluso encontraremos elementos fantásticos como el episodio en el que se hace referencia a los cuadros de Goya de la Tauromaquia mezclados con sueños (a veces grotescos) del protagonista. Salvador Martí andará constantemente en una cuerda floja entre la realidad y la fantasía.

Precisamente por todo esto, esta novela te puede encantar o bien te puede despistar, puede ser que para algunos lectores sea demasiado surrealista, que haya partes que no entiendan. Tengo que confesar que yo he tenido momentos en los que tenía que releer párrafos o volver atrás porque estaba un poco perdida. También ha habido momentos en lo que alguna parte se me ha hecho un poco más pesada. A esto hay que añadir que me he encontrado con varias escenas sexuales que he considerado que eran prescindibles, por lo menos algunas. Es por esto que para mí no ha sido una lectura redonda del todo.

Si volvemos a la sinopsis, podemos leer que esta novela versa sobre las segundas oportunidades y el amor. Efectivamente, Salvador tendrá su segunda oportunidad, y es verdad que podemos ver que el amor está muy presente, el protagonista luchará por sentir y encontrar ese amor que le ha sido arrebatado. Ojo, la muerte también estará muy presente en toda la lectura, e incluso violencia. Todo está unido en esta nueva o segunda vida a la que se enfrentará Salvador después de aquel día crucial.

Para resumir os puedo decir que se trata de una novela que para mí ha tenido sus luces y sus sombras, destaco el principio y el final de la historia, sobre todo el principio lo recordaré durante mucho tiempo porque me cautivó y me marcó. En el medio hay partes que me han interesado más y otras que hubiera pasado sobre ellas, es una novela con mucho de fantasía, de mundo onírico, de interpretación de sueños, con personajes muy atípicos que se van cruzando con el protagonista y van arrancándole capas hasta volver a ser el que era en el final, un final cerrado aunque se presta a varias interpretaciones. No ha sido una mala lectura pero me han faltado (y sobrado cosas). Quizás no era una lectura para mí en ese momento o yo no estaba al 100 por 100. Por eso, no me importaría repetir con el autor.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
mariacriado
 28 May 2021
Año 1999. En Ibiza, María va a pasar un día en la playa con sus dos hijos, Alba y Ángel. Ese día, Salvador Martí, marido de María, debería haber llegado a la isla después de un viaje, pero el vuelo se ve cancelado, por lo que no podrá llegar ese mismo día. En aquella playa ibicenca tendrá lugar un suceso que cambiará por completo la vida de Salvador.

Ganadora del Premio Ramón Llull 2021.
"El hombre que vivió dos veces" es el segundo trabajo literario de Gerard Quintana, más conocido probablemente por ser el cantante de la banda Sopa de Cabra desde el año 1986. Con esta novela ha conseguido ser el ganador del Premio Ramón Llull 2021 en su XLI edición.

A veces, el destino sacude la vida de las personas dándoles un revés del que es difícil recuperarse. Esto es lo que le sucede a Salvador Martí. Ya desde que nació lleva a cuestas una carga en forma de herencia inmaterial un tanto atípica. Una herencia imposible de renunciar, algo que viene de antiguo y pasará a todos los herederos de su sangre, sus hijos y los hijos de sus hijos. Pero lo que realmente sacude a Salvador durante veintiséis años, tiene lugar aquél fatídico día en que su vuelo fue cancelado.

Gerald Quintana nos cuenta esta peculiar historia dividiéndola en tres partes más un principio y el final. Tan sólo le han bastado las primeras catorce páginas del libro para lograr que mi interés y mi curiosidad despertaran de tal forma que el libro no se ha despegado de mis manos en los cuatro días que me ha durado su lectura.

Que Gerald Quintana sea compositor es notable en "El hombre que vivió dos veces", ya que consigue narrar una serie de pensamientos oníricos tanto en verso como en prosa dotados de gran belleza. Podríamos decir que la historia que nos cuenta Gerald Quintana es un cuento, ya que reúne muchos elementos fantásticos de principio a fin, la vida de Salvador Martí está rodeada de ellos.

La historia parte en el año 1999 en Ibiza, el día en que todo cambió para Salvador, pero el autor, Gerald Quintana ha sabido jugar muy bien con las líneas temporales, dejándonos con la miel en los labios al finalizar ese primer capítulo. Gracias a estas líneas temporales, podremos conocer el pasado de nuestro protagonista, remontándonos diez años atrás en el tiempo, justo en 1989. Allí conoceremos a un Salvador poeta, y a su envenenada herencia.

Como bien dice su contraportada, "El hombre que vivió dos veces" es una novela que habla de las segundas oportunidades, una historia que discurre entre lo real y lo imaginario. Aquí, la interpretación de los sueños de Salvador cobra gran importancia en la historia.

La resolución de la historia, podríamos decir que es variable según la persona que lo lea. Por eso mismo, al releerlo, he vuelto a descubrir otra interpretación diferente a la que tuve la primera vez. Y con esto no quiero decir que tenga un final abierto, no. La historia queda bien cerrada y atada, sólo que si buceas de nuevo entre sus frases puedes dar con otro prisma diferente. A pesar de esto, yo hubiera preferido un final más definido.

En resumen, "El hombre que vivió dos veces" es una historia que navega entre la realidad y la ficción, que nos habla de las segundas oportunidades que nos brinda la vida, lo que pudo ser y no fue, donde el amor y la muerte están presentes en cada una de sus páginas. Una lectura diferente en la que la imaginación juega una parte importante en la historia.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..