Editorial: Literaria (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Qué es preferible: vivir con un miedo constante o enfrentar el peligro? Esta es la reiterada pregunta durante toda la vida de Susana, una secretaria de clase media atormentada por el miedo y la inercia, protagonista de esta novela. Con un lenguaje ágil y preciso, la autora nos hace preguntarnos si no seremos nosotros mismos un poco como Susana, en la necesidad de decidir si queremos vivir en el pánico o enfrentar la vida con todos sus peligros.

abig_z
 08 February 2021
Que difícil reseñar un libro que me dijo taaaaaaanto.
Esta es la historia de una mujer que decide escribir a su pareja, cómo ha pasado su vida, desde que era niña hasta algún punto en el que ya están juntos. Una manera de tratar de que él la entienda mejor, una manera de sortear las palabras dichas y cambiarlas por las escritas.
Fue una experiencia bien extraña porque muchas veces me imaginé compartiendo el libro digital con algunas personas a las que creo que podría gustarles, pero siento que al hacerlo estaría revelando demasiado de mí. Y es que, en algún momento también pensé: a mí me hubiera gustado escribir esto, por el conocimiento y la coherencia en la duda, toda la introspección sin la pretensión o exceso de auto importancia. La verdad no sé como manejaría que no les impacte tanto como conmigo, aunque ese es siempre el riesgo al recomendar un libro.
Además también pensé que podría ser medio violento compartir un libro con alguien que casi no hablas solo porque pensaste en esa persona durante la lectura. Dice de ti y dice de esa persona pero existe la posibilidad de que no nos digamos/veamos igual,y la respinsabilidad de hablarlo después o soportar el peso del silencio.

Susana, me hizo anhelar tantas cosas, a pesar de que lo que cuenta no es asombroso, y casi todo es muy triste o "simple", pero, con todo, yo quiero su oportunidad de vivir. No sé, me sentí como Lourdes en algunas temporadas, envidiando su aparente facilidad para avanzar, su "ya acabé de estar aquí". Aunque a lo mejor tiene mucho que ver conque esto es lo que yo considero una novela urbana y al hablar de cómo vivía la ciudad, yo la extrañaba, me hacía recordar que yo sigo en pausa con esta pandemia. Y mi ventana no es como la de ella.

Además me voy con la sensación de que pude haber entendido más. Disfrutado más, es algo para leerse más rápido y a la vez más lento. En definitiva será una relectura constante a partir de este año. Marqué 701 (frases?) Algunas veces 3 palabras, otras páginas enteras.
Es un libro muy lleno, muy intenso y al mismo tiempo muy simple y cotidiano en el que nada pasa, más que la vida, pues.
Me gustó la referencia a Los recuerdos del porvenir, me gustó ya haberlo leído para poder captarla. Me gustaron muchísimas cosas, y ne identifiqué más de lo que me gustaría aceptar, pero en serio wooow con este libro.
abig_zabig_z08 February 2021
¿A ti no se te pone la mente en blanco cuando te preguntan qué es lo que quieres? A mí sí. Siempre. Sentía que lo quería. Me gustaba verlo vivir y hacer y desear. Me sorprendía enormemente la seguridad con que quería hacer sus cosas. A veces me exasperaba por ansioso, pero por lo general me daba ternura. Sólo que nada de esto tenía mucho que ver conmigo. Y cuando me besó la primera vez volví a sentir su angustia y mi primer impulso fue calmarlo. Supongo que por eso lo besé. A lo mejor por eso pareció amor. O fue una forma de amor. Lo que sí sentía era que me estaba moviendo. Todo lo que sucedía me resultaba muy real. Real… ¿se entiende lo que digo? Real, todo era real. Cuando me sentaba a esperarlo en la banca de la plaza y miraba a la gente, o cuando leía uno de los libros (y él se mostraba particularmente complacido de que leyera esos libros y no otros). Muy importante, decía, conocer la historia. Pero yo no estaba conociendo la historia. No habría sabido explicar la cronología de la Revolución. Yo en esos libros veía, sentía gente. Imaginaba lugares, me alejaba de la ciudad.
+ Lire la suite
abig_zabig_z08 February 2021
Fíjate, mi primera relación y ya me instalé de lleno en la culpa. Desde ese momento, la relación, que duró como un año, fue de una incomodidad angustiosa: malentendidos, culpa, deseo de hacerse perdonar. Cómo aguanta uno tanta cosa por no saber pensar en ellas, caramba. Y te pasas la vida de una incomodidad a otra.
abig_zabig_z08 February 2021
Vivir en otras ciudades debe ser rarísimo. Creo que yo aquí he sentido todo lo que soy capaz de sentir, pero no sé.
abig_zabig_z08 February 2021
Mis recuerdos, creo, tomaron la forma de la ciudad. Son desordenados, me crecen sin ningún control.
abig_zabig_z08 February 2021
A saber, pues, que estoy llena de eso. De cosa humana
otros libros clasificados: literatura mexicanaVer más

Otros libros de María Luisa Puga (1)Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro