Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
La mujer que busca en los armarios de sus hermanas y su padre viudo el abrigo que había pertenecido a su madre señala, en el itinerario de su búsqueda, las pistas por donde transcurrirán otras historias. Los momentos de gloria de un fotógrafo profesional que tuvo que dejar la fotografía para sacar adelante a una familia numerosa, los sueños y tribulaciones de los adolescentes, la pérdida de la memoria, la soledad de una madre que se siente rechazada por su hijo, la ... >Voir plus

Pinky
 17 April 2021
Con esta bonita cubierta y este sugerente título he tenido mi primer contacto con la pluma de Soledad Puértolas. Y tengo que decir que, aunque la novela no es perfecta, me ha gustado bastante y me ha dejado con ganas de seguir adentrándome en la extensa obra de esta autora española.

Esta historia comienza con la búsqueda desesperada por parte de Mar de un abrigo de astracán que era de su madre, fallecida recientemente. Recorre las casas de sus numerosos hermanos y la de su anciano padre, abriendo armarios y removiendo altillos, pero su búsqueda resulta aparentemente infructuosa. Éste hecho sirve de punto de partida para que la historia se vaya desarrollando capítulo a capítulo a través de distintos personajes, todos relacionados entre sí de una manera u otra.

Porque la novela tiene una estructura en la que los capítulos parecen relatos independientes, en los que los distintos personajes, que normalmente aparecen en algún otro anterior, van sucediéndose como protagonistas de los mismos. Es decir, empezamos acompañando a Mar en su búsqueda del abrigo en el primer capítulo, y en el segundo nos adentramos en la vida de otro personaje que de pasada fue nombrado en el capítulo anterior.

Ésta estructura, unida a la multitud de personajes que aparecen en la novela, hacen que lo ideal para disfrutar con la lectura y tener claro la relación entre los personajes, es que se lea en un lapso breve de tiempo. Porque yo la leí en el club de lectura, en tres tandas durante tres semanas y me resultó difícil recordar a los personajes de una vez a otra y eso me impidió disfrutar plenamente con la lectura.

El tema que vertebra las distintas historias es la soledad. Todos los personajes adolecen de una forma u otra de este sentimiento, lo que hace que la novela resulte bastante triste y melancólica.

Para conseguir que las distintas historias encajen entre sí y terminen de una forma en la que todo queda bien hilado, como ocurre en esta novela, hay que ser una maestra de la narración, cosa que se puede decir de Soledad Puértolas sin ninguna duda.

Así que os animo a darle una oportunidad a esta autora si disfrutáis de historias muy bien escritas, en las que los sentimientos y las relaciones entre los distintos personajes son los claros protagonistas.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Shorby
 14 March 2023
Hoy, una autora a la que tenía muchas ganas desde hace tiempo, pero creo que no elegí la opción más idónea, al menos para mí.

Empezamos con una mujer buscando como una loca el abrigo de su madre fallecida; pone su casa patas arriba, la de su padre, la de sus cuñadas, indaga por si se lo regalaron a la portera… el caso es que en esa búsqueda vamos pasando por diferentes personajes, un viaje al que particularmente no he encontrado sentido.

Me ha parecido una forma un poco ¿tramposa? de hacer un libro de relatos sin presentarlo como tal…

Al final, sí, se van uniendo los personajes, de alguna manera u otra, pues en cada relato/capítulo aparece uno que ya ha aparecido antes y la autora nos lo va hilando de forma amena; de hecho me ha gustado mucho cómo escribe. Pero no me ha cuajado nada.

¿Historia de qué abrigo? Porque no se vuelve a mencionar nada, incluso en algún relapítulo es que ni los personajes acababan uniéndose al cien por cien con la historia y me he encontrado esperando un tren que no ha llegado.

No voy nunca esperando cosas específicas cuando empiezo un libro, sobre todo porque soy extremadamente aleatoria a la hora de escoger lecturas, pero lo dicho: acaba siendo un compendio de relatos con distintas personas que van paseándose por ahí, en la mayoría de los casos sin ofrecernos nada relevante.

Lo siento, pero no.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
PinkyPinky17 April 2021
Sólo ha conocido una parte de la vida de su madre, porque eso es lo que conocemos de las vidas de los demás, partes, trozos, fragmentos, incluso de las personas a las que tenemos más cerca, las personas a quienes creemos conocer mejor
Videos de Soledad Puértolas (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Soledad Puértolas
PANELES GRUPO 1 Y 2: Facultad de Filosofía y Letras. Aula Magna
1.1. El español y las lenguas originarias en Mesoamérica y el Caribe Presidente: Víctor Manuel Sánchez Corrales Coordinador: Pedro Martín Butragueño Participantes: Luis Barrera Linares Ajpub' García Ixmata M.ª José Rincón Sergio Valdés Bernal
2.4. El uso literario del espanglish en América Presidenta: Raquel Montenegro Coordinadora: Soledad Puértolas Participantes: Giannina Braschi Ana Castillo María Dueñas
https://www.congresolenguacadiz.es/programa-academico-cile-2023/28-de-marzo/ #CILE2023