Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Las justas del rey Arturo, el desdichado amor entre la reina Ginebra y Lanzarote del Lago y los sabios consejos del mago Merlín configuran el telón de fondo de las aventuras de siete caballeros que deberán rescatar a siete doncellas secuestradas en el castillo del hada Morgana.

luciaoliver
 17 December 2023
Esta novela cortita está ambientada en el contexto de las leyendas y hazañas del rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda. En este contexto, se narra cómo Morgana, presa de los celos, encarcela a 7 doncellas en su castillo y cómo se van sucediendo aventuras para rescatar a cada una de ellas. Además, la autora construye una trama secundaria compuesta por personajes legendarios como son el rey Arturo, el mago Merlín, la reina Ginebra, el caballero Lanzarote del Lago y la hechicera Morgana.

En la trama se suceden constantemente los mismos acontecimientos: un caballero (de algún color) gana el torneo para proclamarse vencedor del rescate de la doncella y tras aventuras e impedimentos por parte de Morgana, consigue llegar al castillo y salvar a la doncella.

A pesar de, en mi opinión, esta repetitiva trama y una acción rapidísima, la obra es amena, pues al fin y al cabo es una novela en la que tenemos todos los elementos que constituyen un cuento mágico y de aventuras: caballeros, castillos, magia, seres malvados, seres que demuestran tener buen corazón, amor, batallas…

Sin embargo, las aventuras son variadas, así como también las características de las doncellas encerradas. de ellas, de vez en cuando, conocemos sus sentimientos, aunque de manera muy breve. Es al final cuando, en una conversación entre las tres últimas damas, descubrimos sus sentimientos: su tristeza por estar en esa situación, pero a la vez, su alegría porque esa misma situación les ha hecho conocer a otras mujeres maravillosas.

La rapidez y variedad de la trama, además, no permite ahondar mucho en los personajes: los caballeros son arquetipos caracterizados por la valentía, la fuerza y el honor y no conocemos mucho más de ahí. Sin embargo, es, cuanto menos, entretenido ver cómo se desenvuelven para llegar al castillo de Morgana.

La trama secundaria -que, en un principio aparece en pocas ocasiones, pero es al final cuando recobra protagonismo-, a pesar de ser breve, ha sido muy entretenida -¿a quién no le gusta el chisme?- y la que más me ha transmitido, pues en ella se exploran más los sentimientos de los tres enamorados, y de Morgana; esta última caracterizada, sobre todo, por su poder -que emplea para hacer el mal, en muchas ocasiones-, pero también por buenas cualidades: es una mujer inteligente, comprensiva, y sabe aceptar sus derrotas, pero no por ello se rinde. Es, pues, un personaje complejo.

Esta es una novela sencilla, entretenida, con una ambientación mágica y legendaria, como de cuento maravilloso; pero que, en mi opinión, se queda ahí. Una novela fácil de leer, amena y breve, útil para pasar un buen rato rodeándonos de magia, aventuras y personajes legendarios.
juanelque
 05 January 2022
Bonito libro de leyendas artúricas, aquí entran los personajes más famosos de dichas leyendas. Además le da un giro y crea y recrea otras leyendas paralelas en un juego literario que nos trasporta a todo el mundo de leyendas, hadas, elfos, encantamientos, amoríos y todo lo relacionado con la magia y sobre todo la imaginación. Como nos dice la autora, no textualmente, las historias se pueden contar como se quieran y con los personajes que quieran y cuanto mejor lo contemos, mejor nos quedará.
tam88
 24 August 2023
Una entretenida novela de aventuras artúricas y con elementos de cuentos de hadas que hará las delicias de cualquier amante del género. La novela es corta, la trama es sencilla, está escrita con un lenguaje cuidado y elegante y la historia engancha desde la primera página. Se la recomiendo específicamente a jóvenes lectores o gente poco aficionada o acostumbrada a leer por placer, para que descubran el placer de la lectura a través de un libro sencillo y de aventuras apasionantes.
luciaoliverluciaoliver16 November 2023
No todo el mundo conoce sus poderes y habilidades, aun cuando los ejerza […] Por algo te llaman la doncella que no puede verse por fuera. […] Y no sé, en el fondo, si esta cualidad tuya es defecto o virtud, porque hay personas que son tan conscientes de su apariencia exterior que ya no prestan ninguna atención al interior, que es lo que nos sostiene y nos hace
luciaoliverluciaoliver18 November 2023
pero el caballero verde desconfiaba del entusiasmo de los admiradores y sabía cuán rápidamente el entusiasmo. por un simple gesto, por una minucia, se convierte en rencor, en odio, en deseo de venganza
luciaoliverluciaoliver20 November 2023
el efecto que causa en el ánimo la fortuna de los otros