Silvia Furió (Traductor)
ISBN : 8491990267
Editorial: Editorial Crítica (26/02/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
Los textos escritos han marcado la evolución de la historia: son los códigos que definen la identidad de los pueblos y la forma en que los seres humanos organizan sus vidas. Martin Puchner, profesor de la Universidad de Harvard, sigue su evolución en el tiempo, de Gilgamesh a Harry Potter, y analiza la génesis de las grandes obras: la transcripción de la Ilíada que Alejandro Magno llevaba en sus conquistas, la fijación de la Biblia y de los textos de Buda, Jesús, Co... >Voir plus

magelsa
 18 April 2019
Con una voluntad más que divulgativa académica y un fuerte afán riguroso y detallista en extremo, es evidente el homenaje que realiza el autor, Martin Puchner, en esta obra a la historia de la literatura. A lo largo de sus más de cuatrocientas páginas divididas en dieciséis capítulos donde las notas aparecen al final del libro y también un útil índice de términos ordenados en orden alfabético.

Este gran trabajo supone todo un reto de lectura para los amantes de las letras, los libros y las historias de todo tipo que, tras superar no pocos embates, nos han llegado bajo forma escrita. Aunque el gran número de páginas invita a posponer la lectura para un periodo vacacional que nos permita entregarnos a ella de forma más centrada, cada capítulo está concebido de forma unitaria pero con tantas referencias al resto que ayuda a posicionarse en el caso que nos dediquemos a leerla en horas sueltas.
Vamos a encontrar un exhaustivo recorrido de la historia de la literatura desde el mismo origen y nacimiento de las historias de forma oral que pasaron a fijarse de forma escrita, hasta nuestros días. El autor no puede ocultar su orgullo al haber viajado a todos los lugares que se citan para experimentar de primera mano la experiencia. Desde el museo Británico hasta la Biblioteca de Alejandría, pasando por los mercados de Bagdad, la ciudad Pekín y Maguncia. Un viaje apasionante fruto de su gran fervor por las bondades de las letras escritas y cómo los poderosos de cada periodo histórico colaboraron para que perdurasen dando testimonio de su paso por el mundo.Textos que aparecen en soportes tan dispares como piedras, papiros, tablillas de madera, pieles de animales, barro, papel e incluso en los abanicos de las damas japonesas. Alfabetos que oscilan entre los caracteres chinos, romanos, egipcios.

Dos son los libros clave que abren y cierran esta obra y también la historia de la literatura y ambos aparecen en el subtítulo de este libro. En primer lugar, la Ilíada, la obra de Homero que fue libro de cabecera de Alejandro Magno y considerado texto fundacional, es decir, explica el origen de la formación de un territorio, sus gentes y su cultura. Y, por lo tanto, un texto que ofrecía modelos de proceder y de entender el mundo para otro poderoso. El otro título es nada menos que la saga de Harry Potter, de J. K. Rowling, como ejemplo de revolución tecnológica en la escritura por la gran transformación que ha supuesto para el mundo editorial, en la comercialización de libros y en la concepción de la lectura; recordemos que este libro tenía un día y una hora clave para empezar a vender los nuevos volúmenes y que muchos padres declararon que fue el único libro que sus hijos no lectores se “molestaban” en leer, y no leían otro libro hasta que no se publicase el otro de la serie. de crónica de internados adolescentes (abusones, amoríos, excentricidades de profesores, asignaturas más o menos queridas, competencia entre alumnos, etc.) a alusiones a novelas medievales con la magia sobrevolando constantemente, los libros de Harry Potter y la historia que rodea a la autora han causado gran impacto.

En el libro de Puchner también se citan herramientas actuales que ejemplifican el poder de los lectores en la elaboración de las historias, como son el Proyecto Gutenberg -que constituye una biblioteca libros electrónicos gratuitos- y Wikipedia -que permite crear un enciclopedia de contenidos publicados mediante la colaboración colectiva. de este modo ,la lectura se democratiza y todos podemos experimentar el placer de ser escritores y tener lectores interesados en nuestras publicaciones.

Volviendo a la Ilíada y a la saga de Harry Potter, encontramos una investigación exhaustiva y bien documentada a otros hitos como los escribas, cuyo poder y respeto que despertaban provenía de su capacidad adivinatoria gracias al dominio de la escritura que les permitía interpretar calendarios e, incluso, señales ocultas en el cielo o en las entrañas de los animales. de esta manera, la lectura y la escritura adquirían dimensiones de ominipresencia y también mágica.

La escritura significaba poder, y que el poder podía manifestarse no solo exhibiendo las cabezas de sus enemigos clavadas en estacas, sino también mediante la escritura y una inmensa colección de tablillas cueniformes. La escritura desempeñó un papel mucho más importante en la vida de Asurbanipal (Mesopotamia, s. VII a.C.) que en la de cualquier otro rey anterior, quizás porque, caso insólito, era un monarca escriba de segunda generación.

Tan mágico como loable era el privilegio de la lengua escrita que convertía en inmortales las historias y desplazaba la lengua hablada que desaparecía en cuanto sus hablantes morían y que, a diferencia de la escritura, no era perdurable. La literatura, a través de la escritura, se utilizó como una herramienta para levantar todo un imperio y por eso los más poderosos se apresuraron a fijar por escrito sus conquistas y más tarde guardaron los textos en bibliotecas para poder acceder a ellos cuando quisieran. Por otra parte, con la escritura podía acceder al pasado y la oralidad, por el contrario, estaba en continua evolución al adaptar al presente las historias en un sinfín de variantes que poco tenían que ver con la original desprendiéndose de esto modo de sus raíces y adquiriendo sentido e identidad en el momento en que se emitían.

La fijación de las historias por escrito es tan importante que divide en dos la evolución humana; el primero cuando se accedían a acontecimientos pasados a través de la memoria de los informantes y, por otro, la accesibilidad gracias a la letra impresa que daba más veracidad a la información. del mismo modo que los textos fundacionales, como la Ilíada, inspiraron a reyes poderosos a elaborar otros libros y construir bibliotecas para asegurarles su permanencia y enriquecimientos, también se convertirían en textos sagrados. Ahora el objetivo era conseguir obediencia y servicio a través de un texto como centro de una cultura donde la escritura escondía verdades que daban lugar a diferentes interpretaciones y, por tanto, a divisiones de pueblos y disputas.

Pasando a los maestros, uno de los capítulos más interesantes del libro, como Buda, Confucio, Sócrates y Jesús que gozaron de la experiencia de tener ante ellos a discípulos ávidos de aprender y difundir el conocimiento adquirido. Las producciones de este tiempo originaron el género de “la literatura de los maestros”, aunque hay que matizar que los textos los escribían los discípulos.

Con la invención del papel y de la primera imprenta en China la historia de la humanidad en relación a la escritura da un gran paso más, pero también sufre un revés con la quema de libros justificada por que fueron los responsables del caos del periodo anterior. Los japoneses, o exactamente Murasaki Shikibu, una dama de compañía de la corte japonesa, fue la autora de la primera novela de la literatura universal: La novela de Genji. Considerada como un manual de etiqueta de la corte tanto para hombres como para mujeres, que se materializó en varios volúmenes con una acogida que se viralizó en poco tiempo y que la emperatriz no se cansaba de exigirle nuevas entregas.

Haciendo un repaso rápido de varios siglos, vemos que clásico de Las mil y una noches no podía faltar. Es la historia de una ávida lectora que consiguió frenar el sangriento odio hacia las mujeres de su rey gracias a las historias que conoció en la biblioteca de su padre. Más adelante, Gutenberg llevó la Biblia a la imprenta que Lutero quemó después de que la Iglesia hiciera lo propio con sus tesis y sermones contra esta institución. Ya en el siglo XV se nos desvela una verdad que muchos desconocen. La segunda tradición literaria de tipo independiente se produce con la llegada de los españoles a América cuando Hernán Cortés descubrió libros mayas. Evidentemente, el oro desplazó el interés de los conquistadores.
La presencia de Cervantes en este libro es relevante para advertir que la literatura tenía un fin tan práctico como generar el dinero que la familia de este genial escritor tenía que recuperar para pagar los préstamos destinados a rescatarle de las prisiones de Argel. No faltan tampoco referencias a otros autores como Goethe y otros que elaboraron textos de tipo revolucionario y político como Mao, Marx y más adelante con otro propósito más revelador como la literatura poscolonial. Libros, autores e historias que no hacen más que afianzar el triunfo de la alfabetización, el poder de las palabras y las diferentes formas de supervivencia, lucha y gobierno de las letras en la historia de la humanidad.

Hacia el final del libro se nos ilumina sobre el debate de los libros digitales vs. Libros en papel y también sobre el peligro de los libros -como metáfora de la cultura y de la literatura- frente a las redes sociales y porque nos advierte de una gran verdad y es que la educación está por encima de todo porque: “[…] la educación, no la tecnología, la única que puede garantizar el futuro de la literatura” (p. 321).

En fin, un manual con vocación de clásico sobre la historia de la literatura que nos demuestra ampliamente del poder de las historias en la formación de los pueblos, de la religión, de la cultura en general y también de los sueños. Las palabras son responsables de la transformación y evolución de nuestro planeta y por ello se merecen este homenaje que todos deberíamos leer.

Enlace: https://literatil.com/2019/0..
Homolectus
 13 December 2022
Sin lugar a duda la capacidad para crear historias ha acompañado al humano desde los albores de su existencia y las historias que datan de esos tiempos y han sobrevivido a la difícil prueba del tiempo han tenido que sobrevivir a cada nuevo paradigma que se les ha puesto en su camino: primero el paso de lo oral a lo escrito, luego el cambio de formato y más tarde las dinámicas cambiantes en el mundo editorial. Esta es la tesis principal con la que Martín Puchner recorre la historia de 16 obras literarias de diferentes épocas de la humanidad.

A mí el libro me enganchó desde la introducción con la anécdota del Apollo VIII y el grupo de astronautas queriendo enviar el primer mensaje en órbita lunar a la Tierra. Una historia potente y con una carga simbólica enorme que sirve como degustación de lo que veremos a lo largo del libro.

Luego de esto en cada capítulo conoceremos bien sea una obra literaria o un personaje que de cierta forma han moldeado la historia de la literatura. Con esto veremos aparecer la Ilíada como texto de cabecera de Alejandro Magno, a Asurbanipal como el primer rey escriba del que tenemos registro —esta historia vale la pena que la descubran de forma individual—, Esdras con su revolución del culto centrado en el texto y no en el templo, Murasaki y la primera novela escrita en el mundo, las similitudes entre Sócrates, Buda, Confucio y Jesús, Las mil y una noches su origen y su narración de la vida de la plebe árabe, Gutenberg y la democratización de los libros en el mundo occidental, el Popol Vuh y la identidad maya, Don Quijote y su batalla contra la piratería, Benjamin Franklin como empresario de los medios editoriales, Goethe y la literatura universal, El manifiesto comunista y sus lectores, la literatura contra el Estado, la oralidad en la época actual, el papel de la literatura fundacional en la identidad de una nación y los nuevos mercados que tienen delante los libros.

A lo largo de su ensayo, Puchner explora las cuatro fases de la historia de la literatura: Una primera dominada por pequeños grupos de conocedores, una en la que primó el desarrollo de nuevos estilos, la emergencia de autores individuales y la producción en masas. Para hacerlo se vale de las partes más interesantes de cada una de las historias destacadas más arriba; bien sea la vida del personaje, un pasaje en particular de la historia o bien sea la relación con otro personaje histórico.

Con su libro, Puchner nos invita a pensar la escritura como acto fundacional de la historia y como conexión con otras civilizaciones y tiempos. Sin la presencia de esta, sería imposible para nosotros entender la forma en la que las culturas antiguas entendían el mundo, sus costumbres o lo que ha llegado de ellas a nuestros días. Las historias tienen un lugar más allá de la entretención, como el común denominador lo suelen pensar.

Si leyeron El infinito en un junco de Irene Vallejo (Siruela, 2019), este libro no debería pasar desapercibido para ustedes. Ambos comparten el descubrir de dónde vienen algunas de las cosas que damos por hecho hoy día, ambos exploran un Alejandro lejos del conquistador como imagen más común del macedonio. Si bien se parecen en algo y para mí podrían funcionar muy bien como lecturas complementarias, no transitan la misma senda y El poder de las historias brilla con luz propia.

Puchner conoce muy bien el efecto que tiene el saber contar historias. Es un buen narrador que con su escritura sumerge en cada uno de los relatos que involucra en su libro. Te cuenta cosas que quizás no sabías o que habías olvidado sobre un libro o un autor, invita a que leas o releas esos libros que a lo mejor ya pasaron hace tiempo por entre tus manos o que no lo han hecho porque te da pereza o les tienes miedo. Acá cobran un nuevo sentido, dan ganas de volver a visitarlos para descubrir la maravilla que han encontrado otros entre sus páginas. Yo al menos quedé con ganas de volver a recorrer la Mancha junto a Don Quijote y de volver a Troya junto a la cólera de Aquiles.

La capacidad narrativa de Puchner no queda de manifiesto solo en la forma de mostrar los libros, también hace gala de ella en la forma como hila su libro. al principio parece que nada tiene que ver el Apollo VIII con la conquista de Alejandro ni con la aparición de los primeros textos fundacionales, pero poco a poco el autor procura darnos los elementos suficientes para hilar cada una de las historias dentro del tejido de la literatura universal. A mí, personalmente me encantó descubrir la estrecha relación que tuvo el trabajo de Gutenberg con el sisma de Lutero y la influencia del Popol Vuh en la guerrilla Zapatista en México.

Si bien es un libro con un componente histórico muy amplio, al final Puchner deja espacio para esperar el próximo salto en la historia de la literatura. Da ciertos atisbos sobre dónde podrían suceder o hacia donde está apuntando el asunto. Pero lo hace de forma modesta y no cae en el campo de la futurología sobre algo que quizás no alcance a vivir. Desde este punto de vista, el libro deja al lector justo en la puerta de lo que está por venir, no sin antes contarle cómo llegaron ahí. Que bello encontrarse libros así.

Para mí, el único “pero” que tiene el libro es la presencia del autor dentro de la narración y los lugares a los que viaja según cuenta. A veces no logro descifrar el motivo del viaje y parece ser simplemente un capricho para andar el mundo. Hay fragmentos de este tipo que en serio aportan poco y se ven fuera de lugar.

Si quieren descubrir la importancia de los textos fundacionales en la identidad de las culturas, este libro no debería de pasar desapercibido para ustedes.
Lyra
 20 April 2019
"El poder de las historias o cómo han cautivado al ser humano de la Ilíada a Harry Potter" se presenta al lector como una obra de carácter divulgativo acerca de la historia de la literatura y, realmente, no engaña, pero esta obra es algo más, va más allá.

Quizás, mi opinión no sea todo lo imparcial que pretender ser. En primer lugar, porque soy historiadora y, como tal, me encanta la disciplina y, en segundo lugar, porque adoro la metaliteratura y, sobre todo, si la voz del narrador traspasa las páginas, como ocurre en este caso, a través de una cercanía y una familiaridad inusitadas que me recuerdan, para los aficionados al género, a otra obra reciente, en este caso sobre la historia de Europa, llamada "Mi gran familia europea".

El repaso a las grandes obras literarias que han influido notablemente a la humanidad comienza con la obsesión de Alejandro Magno con la famosa narración atribuida al aedo Homero. "A pesar de que hizo más por Homero que nadie antes o después que él, había algo trágico en su veneración al bardo, porque lo que en realidad quería no era tanto seguir los pasos de los héroes de Homero como tener a un Homero que le siguiera". La manera en la que este inicio introduce el resto de la obra, enganchando al lector a través de las gestas del príncipe macedonio, me ha resultado fascinante. Por un momento, el lector olvida que está leyendo acerca de la literatura pues solo quiere saber más y más acerca de la expansión del imperio griego, pero entonces, como en un círculo perfecto, todo cuadra otra vez y el valor transformador de las historias emerge de nuevo para conducirnos hasta otros escenarios, como Uruk, Babilonia, Jerusalén, la India, China...

El índice del libro es amplio y abarca obras y personajes a lo largo y ancho del mundo y de los siglos, pero a nivel personal, destacaría el capítulo dedicado a Sherezade y a Las mil y una noches. El exotismo de esta compilación siempre ha atrapado mi atención, pero el modo en que el autor, mientras habla de sus viajes y sus experiencias, teje un hilo invisible entre el contexto histórico, la ambientación ficticia y el papel metaliterario de Sherezade, una suerte de bardo femenino fuerte y elocuente, es revelador.

Otro pasaje del análisis de Martin Puchner se adentra en la transformación que en el siglo XX vivió la relación entre la literatura y los lectores, y en la obra que dio origen a tal cambio: la saga de Harry Potter. Soy una fan declarada de estas novelas pues tuve la suerte de iniciar su lectura a los once años e ir creciendo al mismo ritmo que lo hacían sus protagonistas. Por ello, la verdad es que me ha chirriado la visión sumamente mercantilista que se hace del fenómeno, cuando de otros libros el autor habla con más veneración o, incluso, respeto. Sin embargo, esto último solo es una impresión.

Los aspectos formales del libro como el ritmo fluido, la prosa académica pero al tiempo desenfadada, el estilo de crónica de viaje, la voz del novelista en primer persona y la fuerte presencia de referencias y notas a pie de página a las fuentes me parecen totalmente acertados y bien presentados mediante una maquetación sobria pero adecuada.

En conclusión, recomiendo totalmente esta lectura a aficionados a todos los amantes de los libros, pero sobre todo, me parece una herramienta perfecta para impartir alguna clase de Historia de la Literatura.
loveofcottonblog
 19 April 2019
MUCHÍSIMAS GRACIAS A BABELIO POR EL ENVÍO. El principio me gustó muchísimo. Aprendí muchísimas cosas relacionadas con Alejandro Magno, La Ilíada y Homero, la historia de Gilgamesh, Benjamin Franklin... Otra parte importante de la novela que me ha gustado es el hecho de que el autor, Martin Puchner se ha formado mucho viajando para conocer a fondo las historias. Sin embargo, si que le he encontrado, a mi parecer, algunos fallos. El primero es que, a pesar de estar muy bien documentado y ser en su 90% un texto objetivo, no he estado de acuerdo con algunas opiniones del autor. El segundo es que a partir del capítulo 12, las historias que narraba no me han gustado demasiado y no conectaban conmigo, llegando alguna a aburrirme y hacérseme pesada.
otros libros clasificados: historiaVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?