Mauro Armiño (Traductor)
Editorial: Austral (11/10/2022)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
La mejor puerta de entrada al universo de En busca del tiempo perdido, el gran clásico de la literatura.

En el seno de A la busca del tiempo perdido, Un amor de Swann posee características peculiares que han convertido el episodio de ese diletante enamorado que es Charles Swann en un fragmento con autonomía propia, como se ha demostrado en las versiones cinematográficas y teatrales de la obra. El propio Marcel Proust (1871-1922) no duda en recomendar ... >Voir plus

Guille63
 25 March 2023
¿Cuál es el verdadero objeto de nuestro amor, nos enamoramos de la persona, de la imagen que proyectamos sobre ella, del amor mismo? ¿Hasta qué punto un pasado amor, su imagen, sus gestos, influyen en nuestras inclinaciones y apetitos futuros? ¿Es posible que otras vivencias estéticas o emocionales intensas pueden determinar el objeto de nuestro amor?

No cabe duda que los sentimientos y las emociones ligadas a hechos u objetos del pasado pueden conferir sentido a experiencias presentes que carecerían de él sin aquel recuerdo que nos marcó antaño. Y entre esas experiencias, el amor ocupa un lugar especialísimo, capaz de transformarnos, de hacernos otro, de modificar nuestros gustos, nuestros deseos, hasta nuestra forma de ser, de condicionar nuestra vida presente, de modificar la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno y hasta de gobernar nuestra vida amorosa futura.

Por otro lado, no es menos cierto, por muy lugar común que sea, que el amor nos ciega, nos bloquea todo lo que no nos confirma en él, nos impele patéticamente a tergiversar cualquier hecho que lo contradiga, pero también nos mantiene en un estado de sensibilidad morbosa y de permanente alerta, especialmente cuando en el amor se establece la sospecha y cualquier gesto, acto o palabra de la persona amada cobra así una significación muchas veces irreal, enrevesada y patológica.

Todo esto y mucho más nos expone el autor en una sucesión de frases larguísimas, laberínticas, como si cada una de ellas tuviera que contener todos y cada uno de los detalles que conforman cada una de las escenas y pensamientos narrados en este estudio del amor como enfermedad que es esta novela.

“Y aquella enfermedad que era el amor de Swann había proliferado tanto, se había entreverado de forma tan estrecha a todos los hábitos de Swann, a todos sus actos, a su pensamiento, a su salud, a su sueño, a su vida, incluso a lo que deseaba para después de su muerte, formaba hasta tal punto un todo con él, que ya no habría sido posible arrancársela sin destruirle casi por entero: como se dice en cirugía, su amor ya no era operable.”

Para ello, Proust elige a Charles Swann, un señor elegante, culto y de gustos tan exquisitos en el arte como ordinarios en los asuntos de cama, un adinerado caballero que tiene abiertas todas las puertas de la gran sociedad y en la que son muy respetados sus criterios estéticos. En frente tendrá a Odette de Crécy, una mujer experimentada, una cocotte interesada, frívola y ordinaria, que primero le perseguirá con mimos y halagos para después utilizarle y humillarle sin miramiento alguno.

“Hasta entonces, como muchos hombres en quienes el gusto por las artes se desarrolla independientemente de la sensualidad, había existido una extraña disparidad entre las satisfacciones que concedía al uno y a las otras, gozando, en compañía de mujeres cada vez más ordinarias, de las seducciones de obras cada vez más refinadas.”
Así, con una prosa barroca, poéticamente bella, repleta de metáforas y símiles, de descripciones, acotaciones y digresiones, con un moroso desmenuzamiento psicológico de cada acto, pensamiento y sentimiento de Swann, vamos asistiendo a todas las fase de su amor por Odette: su indiferencia inicial, el rejuvenecimiento que el surgimiento del amor le provoca, el vuelco de todo su mundo en el habitado por Odette, por muy vulgar que antes le pareciera, el abandono que sufre por parte de Odette, el desconsuelo por no poseerla y la terrible angustia de los celos en la que hasta los gestos de cariño recibidos en el pasado se convierten en fuente de dolor al imaginarlos destinados a otros.

“Las mentiras que por él ha dicho a otros se convierten en mentiras que por otros también le fueron dirigidas a él.“

El famoso poder evocador de los sentidos, para siempre asociado a la mil veces comentada anécdota de la magdalena, tiene aquí una importancia crucial, tanta o más que toda la evolución del amor descrita. Empezando con ese momento decisivo que marca el inicio de la pasión por Odette, una mujer por la que no experimentaba atracción física o sentimental alguna, cuando descubre en uno de sus gestos un asombroso e inesperado parecido con la admirada Séfora de Boticelli en un fresco de la Capilla Sixtina.

“Su deseo siempre se había orientado en sentido opuesto a sus gustos estéticos. La expresión «obra florentina» prestó un gran servicio a Swann. Como un título, permitió a la imagen de Odette penetrar en un mundo de sueños, al que hasta entonces no había tenido acceso y en el que se impregnó de nobleza. Y, mientras la visión puramente carnal que había tenido de aquella mujer, renovando continuamente sus dudas sobre la calidad del rostro, del cuerpo, de toda su belleza, debilitaba su amor, aquellas dudas quedaron disipadas, aquel amor se afianzó cuando en su lugar tuvo por base los datos de una estética cierta; sin contar con que el beso y la posesión, que parecían naturales y mediocres si eran concedidos por una carne ajada, viniendo a coronar la adoración de una pieza de museo le parecieron que debían de ser sobrenaturales y deliciosos.”

Hay muchos más ejemplos de este poder evocador de sentimientos que surgen al volver a ciertos lugares, o al escuchar un nombre, una palabra o una expresión, como esa de hacer cataleya, con la que los amantes se requerían sexo. Pero de entre todas ellas cabe resaltar la referida a la frase musical tantas veces mencionada en el relato.

“En cuanto la oía, la pequeña frase sabía liberar en su interior el espacio que necesitaba, y las proporciones del alma de Swann se veían alteradas; en ella quedaba reservado margen para un goce que tampoco correspondía a ningún objeto exterior y que, sin embargo, lejos de ser puramente individual como la del amor, se imponía a Swann como una realidad superior a las cosas concretas. Esa sed de un encanto desconocido la despertaba en él la pequeña frase, pero sin aportarle nada preciso para saciarla. de modo que aquellas partes del alma de Swann donde la pequeña frase había borrado la preocupación por los intereses materiales, las consideraciones humanas y válidas para todos, las había dejado vacías y en blanco, y él era libre para inscribir ahí el nombre de Odette.”

En fin, Un amor de Swann ha sido mi entrada en la literatura proustiana, una entrada afortunada que inmediatamente ampliaré con la lectura completa de la novela Por el camino de Swann, de la que esta forma parte, y que es el primer título de los siete que componen el ciclo de En busca del tiempo perdido.
BelReMo
 02 January 2024
Un amor de Swann recoge la historia de amor entre
Swann y Odette de Crézy y transcurre quince años antes de que el Narrador naciera. Proust hace esta intromisión entre su niñez y la adolescencia, entre Combray y A la sombra de las muchachas en flor, respectivamente. Todo apunta que esta parte recoge al Proust que era antes de escribir su obra, "el Proust de la prehistoria" como lo han llamado.

Entre el autor y el personaje hay semejanzas que hacen pensar que Proust utiliza a Swann para narrar esa etapa de su vida en la que se siente atormentado y enfermo, entre otras cosas porque no conseguía escribir su obra. Ambos eran judíos, burgueses, hombres de mundo, con una vida social ajetreada recorriendo los salones de París. Sueñan con la idea de escribir un libro y comparten una gran afición por el Arte; en este caso Swann trabaja en una obra de Vermeer, uno de los pintores favoritos de Proust.

En Combray ya aparecen ambos personajes casados y con una hija, Gilberte. Odette es un personaje ausente, dada su condición de amante que no está bien valorada en casa del Narrador ni en determinados círculos.

Charles Swann está inspirado en Charles Haas, hombre de mundo que Proust llevó a la inmortalidad desde el momento en que lo convirtió en uno de los personajes principales de la obra. Es un caballero educado y con dinero, respetado en los más altos niveles de la sociedad parisina y gran gusto por el arte. Gran afición esta que Proust resalta a menudo en su obra y que me atrevería a decir que la heredó de Ruskin.

Odette de Crézy fue inspirada en una cortesana, Mme. Laure Hayman, que Proust conoció cuando tenía 17 años. Existe una carta escrita del autor donde le hace saber a ella, de su inspiración para el personaje de Odette. Este es su papel en la obra, una "démi-mondaine" de los salones de París y una habitual de los Verdurín donde es bien acogida.
Ambos son presentados en el teatro, y aunque Odette es una mujer bastante atractiva a los ojos de los hombres, no así para Swann. Este es un mujeriego incorregible con gustos particulares, sin importarle la condición social de las mujeres y especial predilección por las campesinas y criadas.

Un amor de Swann tiene como tema principal el amor, un amor enfermo y cargado de inseguridades. Desde niño, el Narrador, siente un amor obsesivo e inflamado de celos relacionados con su madre. Unos celos infantiles que irán madurando a medida que crece. La única víctima de estos es él mismo porque no son producidos por hechos concretos, como una traición, sino que todo está en el interior de la persona que los alimenta.

No hay romanticismo en el amor que Swann siente por Odette porque no es un amor de flechazo, no se enamora de ella en ningún sentido, al menos en lo que los comunes entendemos por enamorarse. Y es que Swann, como Proust y su amor por el arte, produce en ellos un sentimiento de adoración por la belleza que no es la física, es un sentimiento que resulta difícil explicar en términos racionales.

Eso explica, al menos para mí, que no siendo Odette el tipo de mujer que gusta a Swann, este se inspire en la imagen de Séfora, de Boticceli, para proyectarla en el rostro de ella.

Swann y Odette inician a partir de aquí una relación nada lejos de la realidad en la que Proust expone su propia concepción del amor.

A esta altura de la obra el único amor que obsesiona al autor es el que siente hacia su madre, que ya desde niño es un amor enfermo basado en la obsesión y los celos.
De ahí el beso de buenas noches que cada día espera recibir de ella y la aversión que siente hacia Swann; cada vez que este acude a cenar con sus padres se queda sin el beso.

A Swann le ocurre algo parecido. Cuando escucha la sonata de Vinteuil junto a Odette en el salón de los Verdurin, es para él lo que el episodio de la magdalena a Proust. Se desencadenan en él emociones y sentimientos difíciles de explicar que le hacen sentir que se ha enamorado de ella.

Desde ese momento se somete a Odette y se obsesiona con ella. Siempre quiere tenerla controlada, y este comportamiento le irá desgastando más a medida que descubre que Odette no es solo suya sino que tiene otros amantes.
Esta obsesión amorosa lo mantendrá encadenado hasta el punto de no querer actuar, ni para bien ni para mal. Si siente celos se vuelve loco, la odia, la desprecia, se desenamora, quiere abandonar. Si no hay dolor la relación no es intensa, si no es intensa no tiene mucho sentido porque una situación así le aburre.
Cuando ella le presta atención no quiere separarse, no es capaz. Entonces no concibe una vida sin Odette, no quiere disgustarla por temor a que se enfade, y de nuevo viene el sufrimiento.

Swann y su sentido del amor, el protagonista de sí mismo, no hay nadie más. Él con sus deseos insatisfechos, su desesperación por querer saber todo de ella, hasta lo peor. Solo entonces, cuando el dolor llega a la cumbre se da cuenta que está aliviado y descubre el error que ha cometido, el tiempo que ha perdido con una mujer que nunca le agradó, que no era su tipo. Solo entonces llegará la ruptura.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
BelReMoBelReMo22 November 2023
Y si lo fueses, ¿cómo se te podría amar si ni siquiera eres una persona, una criatura definida, imperfecta sí, pero al menos perfectible? Eres un agua informe que corre según la pendiente que le ofrecen, un pez sin memoria ni capacidad de reflexión que, mientras viva en su acuario, chocará cien veces al día contra el cristal, que seguirá tomando por agua.
BelReMoBelReMo22 November 2023
Lo que hay que saber es si eres o no eres realmente uno de esos seres situados en el nivel más bajo de la inteligencia e incluso de la fascinación, un ser despreciable incapaz de renunciar a un placer.
Videos de Marcel Proust (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marcel Proust
Asociación secreta de los lectores de Franz Kafka
Jueves 22 febrero 2024 18.30 h Librería Nollegiu del Poblenou Carrer de Pons i Subirà, 3 08005, Barcelona
Los escritores nunca saben para quién escriben. Esta revelación se constata en la circulación de sus libros en manos de los lectores más insospechados, que otorga y renueva su significado con el paso del tiempo y las generaciones. Como ya hiciéramos con Marcel Proust y Pío Baroja, este tercer encuentro de lo que sería una asociación secreta, por desconocida, convoca a los más diversos lectores y fans del escritor checo Franz Kafka. Una celebración de la obra de un autor que cambió la forma de escribir (y de leer) la literatura del siglo xx, dio nombre a nuestras pesadillas y, quizás, haya sido el mejor humorista de su tiempo.
Invitados:
Andrea Genovart (Barcelona, 1993) es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona y tiene un máster en Gestión Cultural por la Factoría de Arte y Desarrollo de Madrid. Actualmente trabaja como responsable de prensa y comunicación en diversas editoriales. Consumir preferentemente es su primera novela.
Sabino Méndez (Barcelona, 1961) es el autor de un ramillete de canciones del rock español que han accedido a la categoría de clásicas. A finales de los años ochenta, en el momento de mayor éxito, abandonó la guitarra eléctrica y el grupo en el que tocaba (Loquillo y Los Trogloditas) para dedicarse exclusivamente a los libros. Filólogo de formación, debutó en la escritura con Corre, rocker, alabado por crítica y público, al que siguieron Limusinas y estrellas, Hotel Tierra, Historia del hambre y la sed y, más recientemente, Literatura Universal, de la cual la revista Letras libres afirmó en su momento que era “una de las novelas más sofisticadas y poderosas que se han escrito en español en lo que va de siglo”. Columnista en la prensa habitual y radio -orientado hacia el género biográfico y la crónica- es actualmente vicepresidente de la Sociedad General de Autores española y miembro de la Junta Directiva de la Academia de la Música de España. Sigue componiendo y tocando ocasionalmente.
Llucia Ramis (Barcelona, 1961) es el autor de un ramillete de canciones del rock español Nació en Palma de Mallorca en 1977, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona y es colaboradora del diario La Vanguardia. Ha publicado cuentos en varias antologías y es autora de las novelas Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años (2008), Egosurfing (2010, premio Josep Pla), Todo lo que una tarde murió con las bicicletas (2013) y Las posesiones (2018, premio de novela en catalán Llibres Anagrama).
Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es autor de seis poemarios y su obra lírica se ha compilado en Amor (2010), en Poesía completa y en Una sola vida. Su obra narrativa la in

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero