Editorial: Random House (16/01/2020)

Lanny es un niño sensible e imaginativo, maravilloso para unos y rarito para otros, que crece arropado por el amor de unos padres que no siempre le comprenden y por las enseñanzas del viejo artista del pueblo. En este pueblo de cincuenta casas, pub e iglesia, rodeado de bosques e impregnado de chismorreos, un ser antiguo se divierte escuchando a escondidas a sus habitantes, especialmente a Lanny, su favorito. El ente forma parte de la memoria del lugar, su tradición... >Voir plus

srtarico
 30 June 2022
Lanny es un libro muy especial que merece la pena ser leído y disfrutado. Desde el punto de vista de la trama, la novela comienza con el retrato de forma indirecta -mediante los testimonios de otros- de un niño excéntrico, ocurrente y sensible llamado Lanny para, después, narrarnos los acontecimientos y reacciones posteriores a un fatal suceso relacionado con él. La atmósfera de cuento infantil y la presencia de elementos propios del folclore y las creencias populares que envuelven la novela posibilitan que el lector presencie un espantoso incidente desde una óptica muy diferente a la esperada, sin que por ello se pierda la empatía con los personajes o se desvirtúe la tensión narrativa. No obstante, pese a su claro argumento, Lanny es un libro que trata sobre los prejuicios, sobre las actitudes que adoptamos, sobre los más íntimos y, a veces, despreciables pensamientos humanos, sobre nuestra capacidad para construirnos una idea del otro. Por eso, Lanny no habla en la novela. Es el personaje protagonista y, sin embargo, el lector ha de formarlo mediante todos los testimonios que otros dan de él.Técnicamente, creo que la novela es una maravilla. Desde luego, Porter aporta frescura a la técnica narrativa con un libro compuesto de tres partes muy diferentes entre sí, incluso, desde un punto de vista visual. La disposición del texto cuando Papá Berromuerto escucha a los habitantes del pueblo es efectiva al cien por cien: los enunciados se curvan, se entremezclan, se truncan..., plasmando de un modo plástico cómo el mitológico ente percibe a los vecinos. Por otra parte, creo que es un ejercicio sobresaliente la segunda parte de la novela, en la que se intercalan decenas de párrafos breves sobre el suceso determinante del libro, sin saber de antemano quién habla ni, a veces, exactamente de qué. Todos estos pasajes permiten ver un mismo acontecimiento y a un mismo protagonista -Lanny- desde múltiples puntos de vista sin que ninguno prevalezca. La tercera y última parte, finalmente, creo que es una hermosa, sobrecogedora y, por momentos, aterradora alegoría con la que Porter pone punto y final a este curioso y excelente relato.
Secrettland
 23 November 2021
Tengo que reconocer que no conocería la existencia de este libro sino fuera por @dreamer.reads . Cuando leí su reseña me llamó tremendamente la atención.

Nos encontramos ante una de las historias más peculiares que leído. Puede que en su trama no notes nada peculiar, la desaparición de un niño en un pueblito inglés. La sorpresa te la llevas cuando comienzas su lectura y descubres la forma tan peculiar que tiene el autor de escribir.

La historia está dividida en tres partes, y cada una de ellas lleva una estructura diferente. El autor juega constantemente con el estilo de narración convirtiendo esta historia en una de las más peculiares que recuerde.

Bien es cierto que dada la originalidad de la narración esperaba también una historia más especial. En ese sentido se me ha quedado un poco corta. Destaco lo entrañable que es el personaje de Lanny, un niño con un encanto especial que la verdad me hubiera gustado conocer mucho más.

A pesar de no haber cumplido mis expectativas que quizás eran demasiado altas, os recomiendo mucho que le deis una oportunidad para que conozcáis este libro tan peculiar.

Las críticas de la prensa (2)
Abc29 January 2020
En «Lanny», el escritor británico proyecta el realismo mágico y cruel sobre la Inglaterra profunda.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
ElPais29 January 2020
Pese a sus excesos, ‘Lanny’ es una refrescante respuesta a la cansina muerte de la novela. Una mezcla de realismo e imaginación para retratar un mundo de seres inadaptados.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais