Editorial: Planeta (20/05/2010)

Esenciaalibronuevo
 10 enero 2020
No tenía pensado darle las 5 estrellas dado la simplicidad de la historia, pero a Ut y a otros personajes se les coge cariño, y sinceramente, el final me dejó sin palabras y con una sonrisa en el rostro. Es un libro para adolescentes, pero yo recomendaría a todo el mundo que lo leyese. Aunque está catalogado para niños a partir de 12 años, yo le bajaría la edad mínima a 8 y también lo recomendaría para niños que desde siempre son lectores. El vocabulario no es nada complicado y seguir las desventuras de Ut es fácil y sencillo. Consideraría a “Ut y las estrellas” algo extraño, a medio camino entre la novela, los cuentos con moraleja infantiles y el ensayo, un texto con tintes filosóficos y antropológicos, ya que trata el tema de no encajar en el grupo social, ser diferente al resto y no entender ni las reglas ni los comportamientos que rigen la comunidad. Ut es un cavernícola de 12 años, vegetariano, que detesta la caza y la violencia. Ut es un niño diferente, raro, que piensa, que se para a observar las estrellas, a cuestionar la existencia de Dioses y a preguntarse el porqué de la violencia y las peleas entre tribus. La historia engancha, es bastante breve, los capítulos son cortos y a Ut se le coge mucho cariño por la inteligencia, la astucia, la valentía y la ternura que desprende. Sólo he encontrado dos fallos muy nimios: los títulos de los capítulos predicen lo que va a pasar de una forma demasiado directa, quitándole al lector la posibilidad de sorpresa y la pluma de la autora es demasiado simple. Creo que podría haberse extendido un poco más en la narración de ciertas escenas como la caza, las peleas o algunos diálogos. Os recomiendo muchísimo esta novela que me ha llegado al corazón, que trata de concienciar sobre la violencia entre iguales y trata de enseñar que, muchas veces, el más valiente no es el que sujeta la pistola, sino que el corrige la situación usando la lógica y el cerebro. Un canto a la no violencia y a ser diferente sin sentir miedo. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos

Otros libros de Pilar Molina Llorente (1)Ver más

¿Sabes que novela inspiró la película?

El vampiro de John W. Polidori
Drácula de Bram Stoker
Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu
No está basada en ningún libro

Thèmes : adaptado al cine , cine , peliculaCrear un test sobre este libro