Crítica de Esenciaalibronuevo

Esenciaalibronuevo
10 January 2020
No tenía pensado darle las 5 estrellas dado la simplicidad de la historia, pero a Ut y a otros personajes se les coge cariño, y sinceramente, el final me dejó sin palabras y con una sonrisa en el rostro. Es un libro para adolescentes, pero yo recomendaría a todo el mundo que lo leyese. Aunque está catalogado para niños a partir de 12 años, yo le bajaría la edad mínima a 8 y también lo recomendaría para niños que desde siempre son lectores. El vocabulario no es nada complicado y seguir las desventuras de Ut es fácil y sencillo. Consideraría a “Ut y las estrellas” algo extraño, a medio camino entre la novela, los cuentos con moraleja infantiles y el ensayo, un texto con tintes filosóficos y antropológicos, ya que trata el tema de no encajar en el grupo social, ser diferente al resto y no entender ni las reglas ni los comportamientos que rigen la comunidad. Ut es un cavernícola de 12 años, vegetariano, que detesta la caza y la violencia. Ut es un niño diferente, raro, que piensa, que se para a observar las estrellas, a cuestionar la existencia de Dioses y a preguntarse el porqué de la violencia y las peleas entre tribus. La historia engancha, es bastante breve, los capítulos son cortos y a Ut se le coge mucho cariño por la inteligencia, la astucia, la valentía y la ternura que desprende. Sólo he encontrado dos fallos muy nimios: los títulos de los capítulos predicen lo que va a pasar de una forma demasiado directa, quitándole al lector la posibilidad de sorpresa y la pluma de la autora es demasiado simple. Creo que podría haberse extendido un poco más en la narración de ciertas escenas como la caza, las peleas o algunos diálogos. Os recomiendo muchísimo esta novela que me ha llegado al corazón, que trata de concienciar sobre la violencia entre iguales y trata de enseñar que, muchas veces, el más valiente no es el que sujeta la pistola, sino que el corrige la situación usando la lógica y el cerebro. Un canto a la no violencia y a ser diferente sin sentir miedo. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos