Eliane Cazenave-Tapie Isoard (Traductor)
Editorial: Fondo De Cultura Economica (24/11/2014)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Para Thomas Piketty, los debates sobre la distribución de la riqueza se han alimentado sobre todo de grandes prejuicios y de muy pocos datos.
El lector encontrará en estas páginas un muy detallado análisis de cómo se han distribuido el ingreso y la riqueza en el mundo, desde el siglo XVIII y hasta nuestros días. A partir de una rica base de datos económicos de una veintena de países y con certeras pinceladas literarias, Piketty hace un minucioso recorrido hi... >Voir plus

UnaiGoiko74
 30 abril 2021
Cuando esta obra vio la luz, muchos analistas dijeron de él que se trataba de la versión actualizada del “Capital” de Karl Marx. de hecho, ese fue uno de los motivos que me impulso a comprar el libro. Nada más lejos de la realidad. Tal vez se asemeje en la parte meramente expositiva de los datos estadísticos, en su análisis histórico de la evolución del Capital y de los Ingresos del mundo en los dos últimos siglos (de las distribución de la riqueza, en definitiva); sin embargo, Piketty no pretende elaborar un modelo de estado que supere al modelo capitalista actual, sino que su objetivo manifiesto consistirá en proponer los medios para que “la democracia y el interés general logren retomar el control del capitalismo y de los intereses privados, al tiempo que rechazan los repliegues proteccionistas y nacionalistas”.
O como más adelante concluirá: “No me interesa denunciar las desigualdades o el capitalismo como tal (…) Lo que me interesa es tratar de contribuir, modestamente a determinar los modos de organización social, las instituciones y las políticas públicas más apropiadas que permitan instaurar real y eficazmente una sociedad justa, todo ello en el marco de un Estado de derecho, cuyas reglas se conocen por adelantado y se aplican a todos, y que pueden ser democráticamente debatidas”.
Tras llevar a cabo un exhaustivo y metódico análisis estadístico sobre los datos existentes que nos permiten conocer detalladamente la evolución de los ingresos (entendidos, principalmente, como contraprestación al trabajo individual) y del Capital, y sobre la dinámica de la distribución de la riqueza desde el siglo XVIII; Piketty extrae las siguientes conclusiones:
“1.-La evolución dinámica de una economía de mercado y de propiedad privada que es abandonada a sí misma contiene poderosas fuerzas de divergencia, potencialmente amenazadoras para nuestras sociedades democráticas y para los valores de justicia social en que están basadas.
2.-La solución correcta es un impuesto progresivo anual sobre el capital; así sería posible evitar la interminable espiral de desigualdad y preservar las fuerzas de la competencia y los incentivos para que no deje de haber acumulaciones originarias. Esto permitiría contener el crecimiento sin límite de las desigualdades patrimoniales mundiales que hoy en día crecen a un ritmo insostenible a largo plazo, algo que debería preocupar incluso a los fervientes defensores del mercado autorregulado.” (sic)
Videos de Thomas Piketty (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Thomas Piketty
¿Es el socialismo el camino hacia una sociedad más justa y más igualitaria?
Disponible en nuestras librerías de Casa del Libro y en casadellibro.com: https://bit.ly/3si6ZFR
También en eBook: https://bit.ly/32exjWI
«Si me hubieran dicho en 1990 que en 2020 iba a publicar una colección de crónicas titulada ¡Viva el socialismo! habría pensado que se trataba de un mal chiste. Pertenezco a una generación que no tuvo tiempo de dejarse seducir por el comunismo y que se hizo adulta constatando el fracaso absoluto del sovietismo», cuenta Thomas Piketty en el prefacio inédito de esta colección de sus columnas mensuales publicadas en le Monde desde septiembre de 2016 hasta julio de 2020.
En los años noventa fue más liberal que socialista, pero treinta años después cree que el hipercapitalismo ha ido demasiado lejos y que debemos pensar en la superación del capitalismo, en una nueva forma de socialismo, participativo y descentralizado, federal y democrático, ecológico y feminista.
Estas columnas, completadas con gráficos, tablas y textos adicionales del autor, y que conforman una síntesis del pensamiento de uno de los economistas más importantes de nuestro tiempo, reflexionan sobre cómo el verdadero cambio, el «socialismo participativo», sólo se producirá cuando los ciudadanos recuperen las herramientas que les permitan organizar su propia vida colectiva. Además, suponen un exhaustivo repaso a todas las grandes cuestiones de índole económica, política y social de los últimos tiempos, desde el funcionamiento de la UE, el Brexit, el incremento de la desigualdad, la pujanza de China y los nuevos ejes de poder mundial o la más reciente crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus.
otros libros clasificados: economíaVer más

Géneros de la no-ficción

Es una publicación periódica, seriada revisada por expertos, sostenida por un comité editorial y un editor académico. En ella se publican artículos académicos.

Almanaque
Revista académica
artículo científico

Thèmes : no ficciónCrear un test sobre este libro