Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
10 July 2023
«Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común». Artículo primero, Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, 1789

Estamos en un momento crítico, inmersos en la premura, el ruido y la desinformación, en los frecuentes y flagrantes ataques contra el estado social.
Siempre tengo claro que la visión que tengamos acerca de la Justicia Social determina nuestra necesaria tendencia política, y que el que no seamos conscientes de en qué consiste es una ignorancia culpable.
Existe mucha intencionada confusión acerca de qué son los impuestos y cuál es su función: en la actualidad los impuestos han llegado a ser regresivos en la mayor parte de los países o están a punto de serlo. Evasión, ingeniería fiscal, paraísos tan terrestres, tan insulares, con sus tan bien pagados asesores e intermediarios financieros... Esta evolución, junto con la degradación de barriadas y cul de sacs unida a la gentrificación del centro, favorece el incremento de individualismos y egoísmos.
¿Es aceptable, 10 años después de la publicación de este libro, que una ¿minoría? política quiera bajar la tasa de recaudación al 10% del ingreso nacional y que el poder público se limite a las funciones mínimas de soberanía?

Esta obra de investigación científica, con un impetuoso aporte de DATOS empíricos, desmonta prejuicios y excusas criminales (en especial la zanahoria de la movilidad salarial y la justificación por la creencia y esperanza meritocráticas, esa sangrante discriminación que supone el más insultante de los clasismos en nuestra contemporaneidad), y no se priva, basado en su rigurosísimo análisis, de proponer medidas muy concretas y claras, tal vez utópicas, que cumplen su función de mostrarnos el camino, el objetivo hacia el que queremos llegar.
Parece que en este siglo estamos volviendo al mundo de Austen y Balzac: ¿Qué nivel de vida se puede alcanzar por medio de la herencia y cuál mediante el trabajo?. Renta contra crecimiento, rendimiento contra productividad: el pasado devora el porvenir.